Hola bellas personas y aprendices de letras. Como siempre he dudado entre estas dos palabras (piso y suelo), ayer busqué algo acerca de ellas y encontré este articulillo en Diferenciador.com en el cual lo explican de forma muy simple. Yo, que soy un tipo curioso y me gusta compartir estas cosas con todo el mundo, lo traigo hoy a la web. Por supuesto mencionada y vinculada su fuente original.
En realidad ya sabía que en Latinoamérica sobre todo es donde llaman «piso» al suelo. Esto es algo que desde pequeño siempre me ha resultado curioso porque en miles de vídeos que he visto en Youtube, el autor se refiere al suelo como «piso», pero ya lo sabía. Lo que no sabía era el porqué de esto.
Por cierto, al escribir esto me estoy acordando de una entrada que publiqué hace mil que trataba de otra moda llamada «el suelo es lava».
Piso y suelo
La diferencia entre ambas palabras es que el piso es creado por el hombre y el suelo es natural.
El piso y el suelo se usan coloquialmente como sinónimos. Especialmente en los lugares más urbanos la diferencia entre estos dos términos se ha diluido a lo largo del tiempo.
El suelo es para la gran mayoría de los países hispanohablantes sinónimo de piso, que significa el lugar bajo nuestros pies y que pisamos.
En España, las diferencias entre piso y suelo se hacen más difusas todavía, ya que llaman a los departamentos piso, por ejemplo, “vivo en un piso”.
La parte superficial de la corteza terrestre natural es llamada suelo o humus, que se diferencia del concepto «tierra», ya que «tierra» incluye el suelo, los recursos, las estructuras y los procesos de toda la superficie emergida del planeta Tierra.
El suelo o humus (la parte superior del suelo) es el manto que cubre el planeta; está compuesto de una mezcla de roca desintegrada y materia orgánica en constante descomposición y renovación.
El piso es una superficie plana en sentido horizontal, creada por el hombre y para su uso. Existen pisos hechos de todos los materiales como madera, cemento, baldosas, mosaicos, etc. Los pisos se encuentran generalmente encuadrados en un espacio arquitectónico.
Debemos tomar consciencia de la diferencia del piso y del suelo cuando pensamos que vivimos sobre un piso y que por debajo de él se encuentra el suelo que alberga la gran diversidad de seres vivos que conocemos y todos aquellos que nunca conocimos ni conoceremos.
Hale, hamijos míos… hoy no os acostaréis sin saber una cosa más. El tito Jota hace el papel de maestro por un día en su vida.
¡Besos, abrazos, feliz jueves o juernes y pasen fin final de semana!