Equipo de rodaje y edición

En esta sección de la web os voy a mostrar el equipo que uso para realizar todos los proyectos. Desde los trabajos individuales hasta los reportajes de A las 7.

Cámaras y otros aparatos:

gopro-hero-2Empecé usando una GoPro Hero 2 (sumergible), aunque cuando la compré no es que fuese muy barata, porque fue cuando salieron al mercado. Tengo que decir que todavía la uso para algunas secuencias porque tiene una calidad de imagen sencillamente impresionante (Full HD 1080p), además es la cámara más versátil que he visto.

 

 

 

sony-hdrLa mayoría de mis vídeos los he realizado con una Sony HDR CX 220 E, ya que la GoPro se me quedaba corta muchas veces al no tener zoom ni muchos ajustes de configuración disponibles. Esta cámara la compré a un precio muy asequible (bastante más barata que la GoPro), y estoy muy contento con ella, porque a parte de tener un zoom bestial (50x), tiene una cantidad bastante grande de configuraciones, y también graba en Full HD (1080p). Creo que mi próxima adquisición será una cámara que grabe en la máxima calidad digital que hay actualmente (Ultra HD, 4K).

 

 

 

samsung-nx-2000También  suelo usar bastante esta otra cámara, sobre todo para fotografía. Se trata de una Samsung NX 2000 (la blanca), y cuenta con 20,3 megapíxels, un objetivo 20-50, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, sistema WiFi, grabación de vídeo Full HD (1080p), y varias cosas más.

 

 

 

hero4La última cámara que tengo y utilizo para hacer todo tipo de vídeos es una GoPro Hero 4 (Black Edition) que compré a finales de 2015. Estoy muy contento con esta cámara por sus altísimas prestaciones comparadas con las de cualquier otra cámara. Yo la suelo usar para grabar cualquier cosa con la configuración de 1080p. a 60 fps, pero también la he usado alguna vez para grabar algo en la resolución UHD (Ultra-HD o 4K) a 30 fps. Lo mejor de esta cámara (para mí) no es la resolución de 4K (que también), sino  el procesador que tiene, capaz de capturar vídeo Full HD 1080p. a 120 fps, y en HD 720 hasta a 240 fps (increíble para hacer cámaras ultra-lentas), pero para hacer esto con esta cámara también hay que contar con una tarjeta micro SD de clase 10 (que en mi caso es una Samsung de 64 GB).

 

estabilizador

El último aparato del que dispongo es este estabilizador que uso con la GoPro Hero 4. Lo compré el 1 de febrero de 2016 y es un Feiyu G4. Aunque de momento solo he hecho alguna que otra prueba con él, he de decir que es una auténtica pasada, pues tiene un precio algo inferior a 300 € y parece un aparato de cine. Es totalmente de aluminio, tiene varias formas o métodos de uso y funciona con un par de pilas especiales. La verdad es que da unos resultados que estoy seguro de que ningún otro estabilizador por este precio ofrece. Además es muy ligero  y su funcionamiento es súper simple. Desde que lo vi por primera vez me enamoré de él, y ahora que lo tengo y lo he probado, sé que va a ser mi más fiel compañero a la ahora de grabar cualquier cosa con la Hero 4 (desde VLOGS hasta cualquier vídeo más “profesional” que haga).

 

 

 

phantomTambién uso este drone con el que realizo pequeñas grabaciones aéreas. Se trata de un DJI Phantom 2 Vision Plus que cuenta con una cámara muy parecida a las GoPro actuales, y que recoge vídeo en Full HD 1080p, a 30 fps. Para fotografía cuenta con un sensor de imagen de 14 Mpx. A parte de esto, también tiene el sistema FPV (First Person View), que envía las imagenes en directo a mi iPhone para ir viendo lo que está grabando y controlarlo más fácilmente.

 

 

El equipo de montaje y edición:

pc-dellEn montaje utilizo utilizaba dos equipos. Al principio usaba un potente  PC con editores de vídeo como Sony Vegas Pro o Adobe Premiere Pro. Este equipo está hecho a medida por mí y compuesto por una placa base Asus P9X79, un procesador Intel i7 con una velocidad de 3,70 GHz, una memoria RAM de 32 Gb (DDR3), 2.400 MHz, tarjeta gráfica Sapphire de 3 Gb (GDDR5) y monitor Dell de 24 pulgadas. Para almacenar todo el material cuento con tres discos duros internos, el principal es un Cruzial SSD de 256 Gb (en el que está el sistema operativo y los programas básicos), y para datos tengo un HDD de 4 Tb y otro de 2 Tb (mas otro externo de 2 Tb). El sistema operativo que utilizo en el PC es Windows 10 (64 bits), aunque también tengo tenía instalado Linux Ubuntu Studio (que es un sistema operativo de libre distribución o gratuito creado para este tipo de trabajos con audio y vídeo). Podéis ver un review completo de este ordenador en esta misma web desde este ENLACE.

pc

pc caracteristicas

 

 

 

macbook-proCon el paso del tiempo me di cuenta de que para trabajar con vídeo era mejor pasarse al mundo Apple. Por lo tanto, tras estar durante mucho tiempo mirando estos equipos, me hice con un maravilloso MacBook Pro de 15 pulgadas y empecé a trabajar en edición y montaje con uno de los programas líderes en este campo, Final Cut Pro X. Este equipo es el de pantalla normal (no de Retina) y cuenta con 16 Gb de RAM (la mitad que el PC), un procesador Intel i7 a 2,6 GHz de velocidad, una buena gráfica y un disco duro SSD de 1 Tb (mas otro externo sólo para el Mac, de 2 Tb). Tengo que decir que cuando compré el portátil, venía con 8 Gb de RAM, pero lo amplié al doble y realicé un pequeño tutorial que podéis ver/leer desde mi web, pinchando AQUÍ. También cambié el disco duro, pues venía “de serie” con un HDD de 750Gb y le puse un SSD de 1 Tb (menuda pasada cómo funciona, podéis ver la correspondiente entrada AQUÍ). Lógicamente, antes de empezar a usar dicho programa de edición tuve que dar un curso en la casa Oficial Apple (yo lo di en Xanadú, Móstoles), porque es un programa que no había visto en la vida y es de los más avanzados para edición y montaje de vídeo. Posteriormente he realizado otros tres cursos de forma online sobre este programa. Ahora os dejo un par de capturas de las características de este equipo. La primera es de la visión general del equipo, y en la segunda aparecen las dos pantallas que utilizo en el Mac, la de serie y una supletoria más grande:

 

 

Sonido:

En el apartado de sonido todavía no puedo poner nada, porque en mis proyectos individuales uso el micrófono de la propia cámara (y eso que yo ni hablo), y en los rodajes de A las 7 TV usamos un micrófono muy sencillo (de los que puede tener cualquier persona por casa).

Paciencia

Exacto, este es el ingrediente que más falta hace (aunque no lo creáis). Tanto a la hora de rodaje o grabación, como a la hora de montaje. Y es que un rodaje es algo muy estresante, por eso mismo es por lo que hace falta una buena dosis de paciencia. Por otro lado, en montaje podría decir que incluso hace falta más cantidad, porque es un trabajo muy lento y laborioso, y que si no lo haces con calma y paciencia, puedes acabar muy “quemado”…