¿Qué es lo que hago, y cómo voy avanzando en mi rehabilitación?

Buenas de nuevo!  Esta vez os voy a escribir para contaros un poco cómo voy y qué es lo que hago en el centro donde estoy (Ceadac), para mi recuperación o rehabilitación a causa del accidente que tuve con el coche el 18 de Agosto de 2012. Bueno, empezaré nombrando alguna de las terapias que tengo, empezando por las 2 más importantes para mí, según estoy ahora mismo… (Logopedia, y Fisioterapia)

1ª- Logopedia: Como muchos de vosotros ya sabréis, esto es para poder hablar bien, alto y claro. Y para mí, ahora mismo, creo que es lo que más falta me hace, porque mi daño cerebral las secuelas más “llamativas” o importantes que me ha dejado, son que me cuesta bastante hablar (Con lo hablador que yo era…). Esto son sesiones individuales donde trabajamos todos los temas logopedia. Y para terminar con Logopedia, también realizo 2 talleres que lo complementan, que son:

1-    Praxias/Articulación: En este taller lo que hacemos es, por primero las praxias, o como lo llaman en el centro, gimnasia con los músculos de la cara (Labios, lengua, “morros”, cejas, etc…

 

2-    Articulación: En este taller hacemos varias cosas, como por ejemplo trabajar la respiración, el soplo, y sobretodo hablar mucho articulando mucho (o lo que es lo mismo, mover todos los músculos de la cara como debe ser para que se nos entienda bien al hablar, y todo eso…

 

2ª-Fisioterapia: Esta es otra terapia que me está ayudando bastante, puesto que otro de los daños más graves que me dejó el accidente, fueron físicos. Aquí trabajamos el equilibrio, el pie, las abdominales, hago mucha cinta (andar, correr…), también hago bicicleta ciclo estática, en fin, todo ese tipo de cosas. Ya que estuve mucho tiempo yendo en silla de ruedas (de donde yo pensaba que nunca me iba a levantar…), hasta que por fin, mis avances fueron bien, y pasé a andar poco a poco con una muleta. Después ya, tras muchísimo sufrimiento, llegó el gran día en el que por fin, pude levantarme de la silla de ruedas y andar bajo mis pasos, (con una “tobillera” que por cierto, todavía llevo…

3ª-Circuito: Esta terapia es como un “complemento” de fisioterapia, y es fundamentalmente para trabajar el equilibrio.  Consiste en realizar andando un circuito con vatios obstáculos y “picas”.

4ª-Coordinación: Otro complemento de fisioterapia, que consiste principalmente, en como el nombre indica, ser capaces de coordinar todos nuestros movimientos, etc… En esta terapia hacemos diversos juegos, como por ejemplo el tenis, badmintos, baloncesto, etc…

5ª-Desplazamiento: Y este es el último complemento de Fisioterapia, y consiste básicamente, en moverse, ya sea andando, corriendo, etc… Para ello hacemos juegos con pelotas, “petos”, “chinos”, etc…

6ª-Memoria de Textos: Hemos llegado a la sección de memoria, y comenzamos con la terapia llamada “Memoria de textos”, que consiste en leer un texto que nos da la terapeuta, volverlo a leer otra vez, y memorizar lo máximo que podamos del texto, para después responder a una serie de preguntas sobre todo lo leído.

 7ª-Memoria Visual: En esta terapia, lo que hacemos es trabajar la memoria a través de la vista. ¿Cómo? Muy fácil, hay varios tipos de ejercicios sobre esto, por ejemplo memorizar una imagen expuesta en la pizarra, y después dibujarla con todos sus detalles, o señalar objetos o acciones que contengan una letra determinada. También hacemos otro ejercicio que es memorizar una serie de tarjetas expuestas en la pizarra, y después se van retirando, y nosotros tenemos que decir cuáles han sido quitadas o cambiadas. Y por último, os diré otro ejercicio que hemos hecho alguna vez, y que consiste en memorizar varios objetos colocados en la mesa (incluido en qué lugar de la mesa están), y después decir todo sobre los objetos (dónde estaban, qué se ha quitado o cambiado, si hay algún objeto nuevo, etc…

8ª-Memoria Auditiva: Aquí tenemos una terapia parecida a la anterior, nada más que aquí, trabajamos la memoria a través del oído.  Por ejemplo, uno de los ejercicios que hacemos aquí, es memorizar historias que nos cuenta algún compañero, para después contarla nosotros con los máximos detalles.

 9ª-Funciones Ejecutivas: (Ver en Wikipedia hasta que sea editado por mi: http://es.wikipedia.org/wiki/Función_ejecutiva )

10ª-Funciones Visuoespaciales: (Texto copiado de una web de referencia): Las funciones visuoespaciales comprenden la capacidad para interactuar de manera física o imaginaria con el espacio. Incluye formas, tamaños, dimensiones, habilidad constructiva, posiciones, direcciones, además de comprender y usar componentes del lenguaje que impliquen temporalidad y espacialidad.

Una persona con dificultades en las funciones visuoespaciales puede confundir direcciones como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo. No ubicar adecuadamente objetos en el espacio, escribir en espejo palabras o letras; confundir letras que son similares en su forma pero en distinta posición como: p q d b; no organizar adecuadamente ideas de manera secuencial, tener dificultad para realizar instrucciones que impliquen espacialidad o temporalidad, por ejemplo: toca un círculo después de tocar un triángulo. Bajo un cuadrado coloca el círculo, etc.

11ª- Terapia Ocupacional y Terapia Ocupacional Supervisada: La Terapia Ocupacional, para mi gusto, es la más polivalente en todos los sentidos, ya que aquí trabajamos muchísimas cosas… Desde el cálculo matemático hasta el equilibrio, y todo esto pasando por una infinidad de actividades que tenemos que mejorar. Además es la terapia más entretenida que tengo, ya que a veces, utilizamos el ordenador, el iPad, la consola “Wii”, diversos juegos de mesa, etc… Y la Terapia Ocupacional Supervisada es prácticamente lo mismo, pero con más gente, osea, como un taller.

1ª- AVD: (O también llamada Actividades de la Vida Diaria, que complementa a Terapia Ocupacional). Aquí  es donde comenzamos a hacer, todas aquellas actividades que solemos hacer en la vida diaria, como por ejemplo, hacer la comida, o limpiar, barrer y fregar una habitación, hacer la cama, etc…

13ª-Psicólogo: Ha llegado el lugar con la persona adecuada que me ayuda a solucionar los problemas que pueda tener, de diferentes tipos. En mi caso me está ayudando bastante en el tema del habla, dándome pautas y consejos para facilitarme el progreso. Pero estas personas te pueden ayudar con cualquier problema que tengas.

14ª-Neuropsicólogo de apoyo: Aquí sólo estoy 2 veces a la semana (Martes y Jueves), es una terapia individual, y consiste en hacer varios problemas de todo tipo, como por ejemplo, matemáticos, aritméticos, de reflejos, de rapidez mental, etc…

15ª-Habilidades Sociales: (Ver en Wikipedia hasta que sea editado por mi: http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidades_sociales )

 16ª-Taller de Prensa: En este taller, lo que hacemos, es básicamente leer la prensa (El País, El Mundo, el ABC, el Marca, el As, etc…), para después escoger una noticia y comentarla entre todos. Así estamos al día de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

17ª-Nemotécnicas: Este es otro de esos talleres done nos “rompemos el coco”, puesto que aquí también hacemos diversos ejercicios y problemas, donde dar todo lo que tenemos dentro de nuestra cabeza!

18ª-Solución de problemas: En este taller es donde tratamos de intentar solucionar problemas que tengamos o hayamos podido tener. El terapeuta nos da unas pautas para ello, y nosotros ponemos ejemplos de posibles problemas cotidianos, hasta que escogemos uno y entre todos nos ponemos a trabajar en su solución.

 

19ª-Razonamiento: Este taller empezó siendo el más odiado por mí, porque hacemos problemas muy complicados, ya que como su nombre indica, se trata de razonar. Pero la verdad es que le estoy cogiendo cada vez más “gustillo”, porque es muy útil, y además hay ejercicios muy curiosos!

 ________________________________________________________

Bueno, y con todo esto me despido de vosotros, sólo espero no haberos cansado leyendo todo esto, y deciros que hay que tener muchísimo cuidado con la vida de uno mismo, porque todo puede ir genial, hasta que llega un día, una hora, un minuto, y un segundo predeterminados, en los que de repente, la vida entera te da un giro de 180º. Y nadie sabe cuándo y por qué puede pasar eso, puesto que todo esto no se debe únicamente a un accidente de tráfico (como en mi caso), sino también a un daño cerebral causado por un Ictus, una Encefalitis, o cualquiera de estas horribles causas…

Bueno, y por último, os quiero decir que pronto pondré fotos en las terapias, y que si os ha gustado u os gusta este tema, podéis seguirme en Twitter (@JCatalan55), porque es allí donde más escribo. Lo hago de forma diaria, ya que es un sitio que te permite una máxima libertad de expresión. (También podéis dejar un comentario aquí abajo, que basta con sólo poner el nombre y el comentario) 😉


contador de visitas

15 thoughts on “¿Qué es lo que hago, y cómo voy avanzando en mi rehabilitación?

  1. me alegro de q vayas mejorando… y aciendo todas estas cosas q cuentas x aqii… as demostrado q eres muii fuerte y q sigas asii jajaja… cuidate muxiisiimoo … muxoos besazooos

  2. Vito desd paris te sigo todos dias, y n sabes la ilusion que me hace ver que vas super bien y que lo estas haciendo como todo un campeon que eres, mucho animoy nos vemos pronto de fiesta. millones de besos vito

  3. Ohhhh genial Javi!!!no paras ni un segundo!!!me alegra que estes con ese animo y que con la gente que lo estas compartiendo te ayude a mejorar cada dia un poco mas!!!espero vernos muy muy pronto…asi que dale caña a los ejercicios!!!jijiji muchos besicosss!!!!!

  4. Nos encanta tod lo que nos has contado en este post de tu pagina, es una gran ayuda tanto para ti como para nosotros ya que nos permite comprender todo lo que estas pasando y poner nuestro granito de arena a la hora de estar a tu lado.
    Mucho animo y sigue asi.

  5. Eres el tio con mas fuerza y el mas grande que he conocido, para mi eres un ejemplo a seguir y te lo digo con el corazón, te considero un grandísimo amigo y espero verte pronto con nosotros liándola parda por Molina y todos los sitios.

    Un abrazo muy fuerte desde Getafe donde saber que tienes un amigo y tu casa si quieres para liarla un poquillo por aquí!!

  6. Javi, eres un ejemplo para muchos de nosotros, de superación, de no rendirse y seguir hacia delante…estoy contigo con eso que dices de que la vida nos puede cambiar en un segundo y dar un giro de 180º, por eso debemos de vivir cada segundo como si fuese el último, estar con nuestra familia (que al final son los que están siempre a tu lado) y también con los amigos… gracias por compartir con nosotros tu día a día! yo como enfermera estoy mas que orgullosa de que gracias a nuestros cuidados gente como tú siga luchando por lo más bonito LA VIDA. un beso campeón.

  7. Me encanta todo lo q has escrito y como lo has contado en este artículo, tanto como el progreso de tu recuperación. Se agradece un montón que cuentes tus opiniones, como lo estas pasando, etc… Siempre las leo :).
    Bueno sigue así Javito, un beso enorme… Muaáá :)!!

  8. Fenómeno! Me alegra que estés haciendo todas estas cosas, que sigas avanzando, pasito a pasito, que el camino es largo. No desesperes, mantén la cabeza alta y supérate a ti mismo día tras día 🙂
    Ya me gustaría poder compartir contigo más cositas, además de las visitas de fin de semana en Molina. Pero ya sabes que puedes contar con nosotros: cuantísimos años viéndonos las caras y compartiendo risas y riñas, ¡y los que nos quedan!
    Ester te quiere, pero yo también eh…

  9. Hola Javi, he descubierto tu blog por casualidad, ya que mi hermana hizo las prácticas de Terapia Ocupacional en el CEADAC y yo trabajo en Molina. Me has emocionado mucho con tu historia y con tu fuerza y ganas de superarte. Mucho ánimo y sigue así, has demostrado ser un campeón!

    1. Muchísimas gracias Inés! 😀
      De verdad vives en Molina? Y en serio que tu hermana hizo las prácticas de T.O. en el Cedac? Hace cuánto las hizo? y en qué equipo? (Rojo, Verde, o Azul…)´
      Espero la respuesta 😛 un besazo! 😉

  10. Hola Javi!! Ya llevo por Molina casi seis años, aunque no hago mucha vida social allí, me voy todos los fines de semana a mi pueblo o por ahí… Mi hermana estuvo en el CEADAC en Junio de 2012, antes de que llegaras tu, en el equipo rojo. Recuperate pronto, que estás en las mejores manos posibles!! Por cierto, ya te sigo en twitter ;-). Un beso

    1. Gracias de nuevo! jejej, me sigues en Twitter? Pues cómo es tu cuenta? A ver si nos vemos algún día… Y lo de que estoy en las mejores manos es verdad! YA me dijeron antes de entrar que el Ceadac es el mejor centro de rehabilitación de España, y es así! :)Un besete! 😀

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎