¿Cuál es el planeta que más tiempo tarda en dar la vuelta al Sol?

¿Cuál es el planeta que más tiempo tarda en dar la vuelta al Sol? Fuente: Quora.

¿Cuál es el planeta que más tiempo tarda en dar la vuelta al Sol?

Si me hubieras preguntado hace años te habría dicho que Plutón, pues tarda ni más ni menos que 248.54 años terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol (periodo orbital).

Pero desde 2006 ya no es considerado un planeta sino un planetoide, planeta enano o plutino (sí, su nombre da nombre a toda una categoría de objetos que no llegan a la categoría de planeta).

¿Cuál es el planeta que más tiempo tarda en dar la vuelta al Sol?

Así que ahora el planeta más lejano es Neptuno y por lo tanto el que tarda mas tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol. Concretamente 164.79 años.

Todos los planetas del sistema Solar siguen la norma de que cuanto más lejos se encuentran del Sol, mas tiempo dura su periodo orbital, pues más larga es su órbita.

Así, el planeta más cercano al Sol, Mercurio, es el que tiene el periodo orbital más corto, que es de tan solo 88 días, seguido de Venus con 224 días, La Tierra con 1 año (evidentemente), Marte con 687 días, Júpiter con 11.86 años, Saturno con 29.44 años y Urano con 84.01 años. (y Neptuno y Plutón ya los he mencionado)

NOTA:

Esta norma que rige en nuestro sistema solar debe de ser universal, es decir, que debe regir en todos los sistemas solares existentes en el Universo. El motivo es que hay un equilibrio entre la velocidad de un planeta, su masa y su órbita (la distancia a la que gira alrededor de su estrella). La gravedad de la estrella atrae al planeta hacia ella y la velocidad del planeta es lo que hace que el planeta no caiga hacia la estrella sino que se mantenga en una órbita estable. Si el planeta por el motivo que sea, de pronto se pusiera a girar más rápido, su velocidad de escape de la estrella aumentaría y se alejaría a una órbita mayor, consecuentemente aumentando su periodo orbital o con la suficiente velocidad podría escapar del pozo de gravedad de la estrella y perderse en el espacio interestelar, convirtiéndose en un planeta errante (rogue planet).

Si el planeta redujera su velocidad, caería hacia la estrella y sería engullido por esta o bajaría a una órbita más cercana a la estrella y más corta, reduciendo su periodo orbital.

También la masa afecta bastante a la duración del periodo orbital. Plutón es un objeto relativamente pequeño y se mueve en su órbita muy lentamente. Si se moviera más rápido, habría escapado al cinturón de Kuiper o se habría convertido en un planeta errante. Si en la órbita actual de Plutón pusiéramos a Júpiter con la misma velocidad que tiene Plutón, su mayor masa haría que empezara a derivar en espiral hacia el Sol ya que esa velocidad no es suficiente para mantener una órbita estable. En la órbita de Plutón, un planeta de la masa de Júpiter tendría que moverse más rápido para mantener esa órbita y por lo tanto tendría un periodo orbital más corto. Aún así, es poco probable que fuera más corto que el de Neptuno, ya que la órbita que tiene que recorrer es muchísimo más larga y la diferencia de velocidad como consecuencia de la diferencia de masas no sería tan decisiva. Donde sí puede ser esta diferencia decisiva es en órbitas cercanas a la estrella, ya que estas se encuentran más juntas y la diferencia de longitud es menor. En esa zona sí podría darse el caso de un planeta que tuviera un periodo orbital más corto que otro planeta más cercano a la estrella. Por ejemplo, un planeta gaseoso gigante en medio de planetas rocosos pequeños se tendría que mover mucho más rápido que estos.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.