Después de corregir este texto sobre el Airbus A380 sacado de Quora, lo dejo por aquí ya que, aunque daba pena leerlo por cómo estaba escrito, sí es verdad que me ha parecido muy interesante. Por cierto, creía que ya había escrito antes sobre esta aeronave…
Básicamente, la FAA (Federal aviation Administration) lo mató. Tambien mato al Boeing 747, aunque este ya estaba en coma desde hace rato.
El proyecto del A380 fue iniciado en 1988, en momentos en que el mercado de larga distancia estaba dominado por el Boeing 747. Tanto el A380 como el 747 tienen cuatro turbinas, lo que es relativamente antieconómico pero muy seguro. Si en un avión de dos turbinas falla una sobre el mar, lejos de cualquier posibilidad de aterrizaje de emergencia en tierra, solo le queda intentar un aterrizaje de emergencia y rogar porque algún buque de rescate llegue pronto; por eso, en esa época, los aviones de dos turbinas solo estaban certificados para volar en todo momento a no mas de una hora del aeropuerto mas cercano, lo que los inhabilitaba para cruzar cualquier océano.
Por presión de Boeing, cuyo 747 es un diseño de fines de los 60 y no tenia chance frente al A380, los aviones de dos motores fueron autorizados a volar cada vez mas lejos de un aeropuerto de emergencia. Estas clasificaciones se llaman ETOPS (Extended Twin OPerations), seguidas de un número, la distancia en minutos de vuelo al aeropuerto mas próximo. Los primeros casos de ETOPS 120 (dos horas) permitieron a algunos aviones de dos motores cubrir las rutas sobre el Atlántico, pero todavia no sobre el Pacífico. El primer caso de ETOPS 330 (330 minutos = 5 1/2 horas) que se requiere para operar cualquier ruta a través del Pacífico le fue otorgado al Boeing 777 en el 2011. Y el golpe de gracia llego en el 2014, cuando la FAA también le dio ETOPS 330 al Boeing 787 (el mas nuevo y mas economico de la familia de fuselaje ancho y larga distancia).
Dado que los aviones de cuatro turbinas son de por sí mas caros de operar que los de dos, al tener que competir aún en las rutas intercontinentales más largas, quedaron obsoletos. Para colmo, el proceso de diseño, construcción y certificación del A380 fue largo y difícil, con lo que recién comenzó a operar en el 2005, 17 años después de su concepción inicial (ya venía dando pérdidas). Airbus ya anunció que el último A380 será construido en el 2021, y después de esa fecha, adieu.
A juzgar por los recientes problemas con los 737 Max 8 y 9, la relación entre Boeing y la FAA es algo más que oscura… mas aún, no hay una explicación racional por la que un organismo norteamericano deba legislar sobre seguridad aérea en todo el mundo, existiendo la ICAO (International Civil Aviation Organization).
Y ya está todo (o ya estaría…) por hoy, jueves 16 de diciembre de 2021. Sin más que añadir, pasad un buen día y mejor semana (de lo que queda).
Besos, abrasos y felises los cu4tro.
Un comentario en “Airbus A380: ¿Por qué fracasó avión de pasajeros más grande del mundo?”