Beneficios de que los helicópteros coloquen el rotor de cola encerrado en la cola

Lo dudo, pero puedes que alguna vez te has preguntado eso de… ¿Cuáles son los beneficios de que los helicópteros coloquen el rotor de cola encerrado en la cola en lugar de comúnmente al lado de la cola?

¿Cuáles son los beneficios de que los helicópteros coloquen el rotor de cola encerrado en la cola en lugar de comúnmente al lado de la cola?

Pues hoy vuelvo con temas de aeronáutica (para variar…) pero esta vez la cosa no va sobre aviones, sino sobre helicópteros. Con esto sacado de Quora.

El Fenestron (foto superior) es un tipo de rotor de cola que ha existido durante décadas, pero no ha sido ampliamente adoptado por la mayoría de los helicópteros. Comenzó como un diseño experimental en la década de 1960 con la empresa francesa Aérospatiale, que luego produciría el primer helicóptero de producción con un Fenestron.

La gacela SA341

El nuevo rotor de cola contaba con una aerodinámica mejorada alrededor de la cola y un ruido reducido del rotor (aunque el motor chirriante del Gazelle podría haber hecho eso irrelevante).

También debido al conducto que lo rodea, los vórtices que se forman alrededor de las puntas de las palas se reducen y contienen significativamente. Estos vórtices representan energía perdida que podría usarse mejor como empuje. El propio conducto tiene la forma de canalizar un flujo de aire adicional hacia el rotor, lo que también mejora el rendimiento.

En cuanto a la reducción de ruido, observe de cerca el espaciado de las cuchillas aquí:

¿Cuáles son los beneficios de que los helicópteros coloquen el rotor de cola encerrado en la cola en lugar de comúnmente al lado de la cola?

Observe cómo las hojas en las posiciones de las 12 en punto y las 6 en punto tienen un espaciado ligeramente diferente al de las otras ocho hojas. Este patrón 4-1-4-1 genera diferentes frecuencias acústicas que tienden a anularse entre sí, lo que reduce el ruido.

En cuanto a la seguridad, el Fenestron es una mejora con respecto al rotor de cola convencional. Estadísticamente, si un helicóptero te va a lastimar, será el rotor de cola y no el rotor principal el que lo haga. Un rotor de cola giratorio puede parecer un peligro obvio, pero ha habido muchos accidentes para demostrarlo. El conducto ayuda a evitar que personas desprevenidas se hagan un corte de pelo desordenado o a proteger el rotor de los escombros.

Además, la falta de flujo de aire bloqueado es otro beneficio. El Fenestron es más eficiente porque hay poca estructura detrás del rotor para bloquear el empuje. Eche un vistazo a este rotor de cola UH-1 y observe qué parte del disco del rotor de cola está obstruido por el estabilizador vertical.

Esa área obstruida interfiere con la entrada o el flujo de aire de empuje de un rotor de cola, lo que reduce su efectividad.

Entonces, ¿por qué no todo el mundo usa uno de estos en su diseño?

Como todo en la aviación, se reduce a tres cosas: costo, peso, complejidad.

Los fenestrones cuestan más y son más complejos. El trabajo que implica diseñar las palas, el conducto, los estabilizadores, etc. es sustancial y la mayoría de los diseños de helicópteros están dispuestos a destinar el presupuesto a otra parte. El mantenimiento de un Fenestron es más alto que el de un rotor de cola convencional, lo que nuevamente aumenta el costo y aumenta el tiempo de inactividad que debe dedicar al mantenimiento.

Pesa más. Todo ese material en la cola pesa más y eso puede ser un problema serio para helicópteros más pequeños donde el centro de gravedad es más crucial.

El Fenestron no escala tan bien para helicópteros más grandes. Se encuentra casi exclusivamente en helicópteros ligeros de uno o dos motores con capacidad para 5-9 personas. El helicóptero más grande que conozco que haya intentado un Fenestron fue una variante experimental del Mi-24, pero se decidió no hacerlo. También hay que tener en cuenta la distancia al suelo.

¿Cuáles son los beneficios de que los helicópteros coloquen el rotor de cola encerrado en la cola en lugar de comúnmente al lado de la cola?

Los fenestrones se colocan en línea con el brazo de cola y eso restringe su tamaño debido a la distancia al suelo. Cualquier rotor de mayor diámetro estaría demasiado cerca del suelo y en peligro de golpe con la cola.

Los rotores de cola convencionales se pueden colocar en lo alto de la cola, lo que permite un helicóptero más grande con un rotor de cola más grande.

Por estas razones, el Fenestron es popular entre los helicópteros de servicios médicos de emergencia, VIP y helicópteros turísticos. Sus rotores de cola silenciosos y seguros son excelentes para estos roles donde el personal de tierra frecuente está a su alrededor y en áreas donde se aprecia un bajo nivel de ruido como hospitales y lugares turísticos.

A pesar de todas sus desventajas, hay un aspirante a nuevo helicóptero de entrenamiento llamado Guimbal Cabri G2 que cuenta con un Fenestron al que me encantaría escalar en algún momento.

 
Así que si ye has preguntado alguna vez eso de ¿Cuáles son los beneficios de que los helicópteros coloquen el rotor de cola encerrado en la cola en lugar de comúnmente al lado de la cola? ya tienes una respuesta.
Yo me despido por hoy que ya es lunes 29 de agosto de 2022 y las ferias del pueblo ay están aquí. Me voy para la peña, ¡saludos, hamijos!

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