Coches más robados en España y los lugares donde los roban

Hi babes, esta vez voy a dejar un artículo que encontré el otro día a través de EL PAÍS y me llamó la atención puesto que es sobre robo de coches en España y no está el horno para bollos…

coches robados

Por qué es una mala idea tener un Seat Ibiza en Gijón

Un informe del proyecto ‘Estamos Seguros’ revela cuáles son los coches más robados y las ciudades con mayor probabilidad de sustracción.

Los datos están aparentemente en contra de los propietarios de un Hyundai Sonata: es el modelo de coche con mayor probabilidad de robo en España. En realidad se trata de una pequeña trampa estadística, pero las cifras del proyecto Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), dicen lo que dicen.

Y entre otras cosas dicen que durante 2017 en España se registraron unos 140.000 percances de robo en coches asegurados. Puesta en perspectiva, la cifra resulta alentadora: son unos 7.000 menos que el año anterior y aproximadamente un 30% menos que en 2012. El trabajo de la policía y el aumento en la seguridad de los nuevos vehículos influye en esa mejoría, según señala el informe Percances de robo de vehículos de Estamos Seguros.

Un análisis superficial de los datos permite observar que los modelos más robados fueron el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León. La clasificación no se sale de lo previsto, puesto que se roban más los vehículos más presentes en calles y carreteras.

Llama más la atención lo que los autores del estudio denominan “probabilidad de robo”, obtenida al poner en relación el número de percances sufrido por un coche concreto con el número total de unidades de ese modelo. Y el Hyundai Sonata ha resultado ser el vehículo con mayor probabilidad de robo con datos de 2017, seguido del Citroën Saxo y el BMW X5.

CUADRO

El análisis, recién publicado, refleja información del año pasado porque los datos relacionados con robos de vehículos tardan en consolidarse a efectos estadísticos: después de una denuncia por sustracción, los procesos abiertos por las aseguradoras se alargan en el tiempo en función de la investigación pertinente.

Al filtrar los resultados un poco más (conectando marca, modelo y año de matriculación), resulta que el Citroën C5 de 2001 aparece como el modelo con mayor probabilidad de sustracción. Esto enlaza con el siguiente dato que aporta el informe: los coches más robados son aquellos que fueron matriculados hace aproximadamente unos 10 años, con menores medidas de seguridad que los actuales.

Otro detalle que refleja el estudio es que, en términos generales, “la probabilidad de sufrir percances de robo en el vehículo es más intensa en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía”. Asimismo, las posibilidades también resultan elevadas en el “área de influencia de Madrid y en el área de Cataluña”.

Robo de vehículos en España

Los cinco coches que más se roban
1. Seat Ibiza
2. Volkswagen Golf
3. Seat León
4. Citroën Xsara
5. BMW Serie 3

¿Se roban más o menos coches que antes?
2011: 203.136
2012: 203.928
2013: 192.300
2014: 169.487
2015: 154.152
2016: 147.384
2017: 139.102

¿Qué tipo de vehículo se roba más?
Turismos: 89,5%
Furgonetas: 8%
Camiones: 0,5%
Resto: 2%

Las cinco ciudades con más probabilidad de robo*
1. Gijón
2. Ourense
3. Manresa
4. Lorca
5. Santander

*Con más de 75.000 habitantes

 

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.