Detector de metales en el iPhone (o Android)

¿Un detector de metales en app para móvil? Yo también creía que era una app fantasma o irreal como esas que te “desnudan entero” a través de la pantalla.

Detector de metales en el iPhone (o Android)

Por lo visto sí, existe. Al ser algo que suena muy fantasioso o a película de ficción, estuve investigando un poco y vi cómo es y por qué o cómo funciona.

Lo primero, no creas que es un detector de metales como los reales o de las películas, esos con bastón que pitan según los vas arrastrando por el suelo.

Para que funcione en tu dispositivo, éste tiene que tener una opción o característica: el móvil que instala estas aplicaciones debe incluir un sensor específico: el que habilita la brújula o magnetómetro.

Personalmente he bajado una app para esto en mi iPhone, la he probado y para mi asombro funcionaba. Lógicamente tiene muchas taras al ser en un móvil pero lo que dice lo cumple. Yo he instalado esta app solo para probarla ya que era gratuita y por probar algo así para ver si es verdad.

Detector de metales en el móvil, cómo funciona

Como sabes, la brújula (clásica) es un accesorio que detecta la posición del polo norte magnético gracias a una aguja imantada. Este aparato, que lleva utilizándose desde hace siglos, se trasladó a los circuitos electrónicos aprovechando un magnetómetro: este sensor detecta las variaciones magnéticas para trazar la situación del dispositivo en los tres ejes del espacio (también hay magnetómetros de dos ejes).

Como elemento capaz de detectar las variaciones magnéticas, la brújula del teléfono también puede distinguir metales férricos gracias, precisamente, a sus propiedades magnéticas. Además, otros metales también tienen esta capacidad, como el níquel y el cobalto; igual que sus aleaciones.

Entonces, ¿cómo puede un móvil convertirse en un detector de metales?

  • El teléfono ha de incluir un magnetómetro o brújula digital.
  • Se necesita una aplicación que refleje las fluctuaciones magnéticas. Es lo que hacen las apps de detección de metales.
  • Al pasar el móvil por un metal magnético el sensor (magnetómetro) recibe las fluctuaciones magnéticas y la app de detección las refleja en pantalla. De esta manera podemos saber que hay un metal cerca.
  • Debes encontrar la posición del magnetómetro en la cara trasera del teléfono: cada fabricante lo sitúa en una zona distinta (hay móviles que no lo tienen, en especial los más baratos). Usa una superficie de acero (la nevera, por ejemplo) para descubrir la zona del sensor: mueve el teléfono hasta que el detector de metales refleje actividad.
  • El móvil detectará metales sólo si poseen propiedades magnéticas, tienen un tamaño considerable y están muy cerca del teléfono. Esto descarta utilizar el móvil como un detector de metales al uso: no puedes llevártelo a una playa y localizar un tesoro enterrado, por ejemplo.

Como hemos visto, las aplicaciones para detectar metales funcionan si el móvil dispone de una brújula digital, pero están muy lejos de ofrecer el servicio que muchos imaginan. Ni encuentran tesoros enterrados ni localizarán el oro escondido en una pared: su alcance es ínfimo. No obstante, sirven como curiosidad ya que permiten saber si un objeto está compuesto en su mayoría de hierro, por ejemplo: basta con pegarlo al móvil y ver qué detecta la pantalla.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.