Las fotos panorámicas verticales son increíblemente feas, ridículas y es lo que faltaba por ver.
Lo mismo pasa con el vídeo (y esto sí que es grave). Aquí se trata de la relación de aspecto o ratio de la foto o vídeo (la proporción entre la anchura y altura). Ahora mismo la típica foto que se usa y que es la que uso yo y (casi) todo el mundo de forma horizontal es la de ratio de 16:9 (dieciséis novenos).
En muchos teléfonos (por ejemplo en iPhone), el ratio que viene por defecto o de serie si no se cambia (por lo menos para foto e incluso en los antiguos también para vídeo) es el de 4:3 (o cuatro tercios) y de 3:4 (tres cuartos).
Para que te hagas una idea si no manejas muy bien esto. Las fotos de Instagram típicas tienen un ratio de 1:1. Es decir, independientemente del número de píxeles o la cámara con la que se haya hecho, tienen la misma relación de aspecto vertical y horizontal. Dicho de otra forma: son un cuadrado.
¿Por qué pasa esto?
Básicamente porque la gente que hace estas fotos no sabe configurar la cámara de su teléfono y la tiene puesta en ese modo permanentemente. Entonces no se molesta en mirar siquiera cómo funciona y tira con ello para todos lados. ¿Lo peor? Que creen que están bien y les parece muy «guay» ver una foto-palo. Una foto hiper estrecha y muy alta.
Fotos panorámicas verticales, lo peor de todo
Lo peor de esto es la gente que las usa en medios sociales de forma profesional. Puedes tener un negocio en redes, una tienda o lo que sea pero que se use de forma profesional (y no de «jijis» con tus colegas).
¿Cómo puedes poner una «foto» de este tipo en un sitio web o una red social de la empresa en la que trabajas? Aparte de ser algo anti estético, es algo que echa para atrás al visitante. Y más todavía si se trata de una empresa en la que, de alguna forma, se trabaja o se hace algo de arte.
Todo el mundo sabe que a día d hoy la mayoría de la gente se conecta a internet desde e móvil y no desde un ordenador. Esto no quiere decir que por el hecho de verlo todo en vertical haya que usar el «ratio-palo».
Aunque tengas un móvil muy largo, a la hora de hacer scroll es la misma historia y sigue viéndose completamente como una cosa anti-profesional y como un churro.
Por mi parte ya me voy y que cada uno haga las fotos como quiera ya que, por supuesto yo no soy nadie para decir cómo hay que hacerlas.
Simplemente digo o comento las cosas desde la web desde mi punto de vista y según veo yo las cosas. Si te ha parecido interesante y que llevo razón, bienvenido a mi forma de pensar (y a la de, por lo visto, muy poca gente).
Feliz viernes 3 de marzo de 2023 por segunda vez y feliz fin de semana.
Y recuerda que no es lo mismo un ratio de 9:16 (el típico horizontal pero en vertical) que un ratio de 2,75:1 (como se puede ver en la segunda imagen).