¿Qué es la nomofobia? Este término lo escuché por primera vez hace años pero ayer me topé con el artículo en Wikipedia gracias a una búsqueda en Google por el reportaje de Equipo de Investigación y creo que es bastante interesante porque conozco a muchas personas que lo padecen (aunque ellas no sepan lo que es o lo nieguen), y por eso mismo no me cuesta nada compartirlo con todo el mundo. Por cierto, sé que muchos de los que lean esto pensarán o incluso dirán que yo tengo nomofobia, podéis pensar lo que queráis, pero el primero que sabe que no padece esto soy yo, pues puedo estar sin móvil tranquilamente todo el tiempo que quiera, de hecho el famoso WhatsApp me tiene loco y no puedo estar pegado a él todo el día, por lo tanto, por ejemplo cuando me levanto y enciendo el móvil (sí, lo apago para dormir), me llegan muchísimas notificaciones de esta app y no las miro hasta pasadas varias horas, además hay muchísimas veces que lo apago durante un día o dos para estar tranquilo y olvidarme del mundo durante un tiempo, pero para que sepáis lo que es esto os dejo el artículo de Wikipedia tal cual:
La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa “no–mobile-phone phobia“, y fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.
El estudio se llevó a cabo en España en 2011 y contó con una muestra de 2163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.” De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.
Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres son quienes más la padecen, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad comunicativa y necesidad afectiva que a los varones. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.