Palangana: Esta es su etimología

Hoy no iba a publicar nada pero ayer mismo, en tierras aragonesas o de Teruel mejor dicho, me dijeron (refiriéndose a este artilugio) la palabra «palancana». Yo (que soy un friki de estas cosas), salté como siempre corrigiendo ya que la palabra correcta es palangana. Después de eso me quedé pensando en la palabra y mi cabeza casi explota. Por eso mismo he consulado con mi amiga, la IA para salir de dudas y al mismo tiempo ya de paso dejo el hueco de hoy «lleno».

Palangana: Esta es su etimología

La palabra «palangana» tiene una etimología interesante que parece estar relacionada con el ámbito del árabe y el latín.

  1. Origen árabe: Es posible que derive del árabe hispánico balá‘na, que a su vez proviene del árabe clásico balʿanah (بَلْعَنَة), que se refería a un recipiente grande. La influencia árabe en la lengua española durante el período andalusí explica esta raíz.
  2. Latín tardío: Otra hipótesis sugiere que podría tener conexiones con el latín vulgar paterna o patina, palabras que se usaban para referirse a recipientes, platos o cuencos.
  3. Significado y evolución: En español, la palabra «palangana» pasó a designar un recipiente amplio, poco profundo, generalmente usado para lavar manos, rostro o pequeños objetos. Con el tiempo, su uso se amplió en contextos informales y figurados, como cuando se utiliza para describir actitudes exageradas o gestos grandilocuentes (por ejemplo, «hacer palanganas de lágrimas»).

Aunque su origen preciso sigue siendo debatido, la fuerte influencia árabe y la conexión con términos relacionados con recipientes hacen que sea una palabra con una rica herencia lingüística.

Así que con esta coseja que en principio no iba a dejar, acabo dejándolo por hoy, sábado 25 de enero de 2025 (ó 25/1/2025).

Pasad un feliz día, mejor noche y aún mejor mañana la de mañana la del domingo de mañana (para los que alarguen la noche de hoy).

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.