Pelos de los neumáticos, ¿para qué sirven?

Puede que alguna vez te hayas preguntado para qué sirven o qué son los pelos de los neumáticos, ¿verdad? No pasa nada, está el tito Jota para aclarar las dudas.

Pelos de los neumáticos

Bien, la fuente no soy yo, sino Toyo Tires, una web de búsqueda de neumáticos.

Pelos de los neumáticos…

Seguramente te habrás fijado en unos pelillos de goma que cubren los neumáticos. Y probablemente te hayas preguntado para qué sirven. ¿Por qué están ahí? ¿Qué son? ¿Son importantes? Hoy te lo contamos.

Seguramente te habrás fijado en unos pelillos de goma que cubren los neumáticos. Y probablemente te hayas preguntado para qué sirven. ¿Por qué están ahí? ¿Qué son? ¿Son importantes? Hoy revelaremos este misterio, pero para comenzar, citaremos algunos falsos mitos que giran a estas laminillas:

  • Ayudan a determinar la edad y condición del neumático: esto no es cierto, para comprobar si un neumático es nuevo o de segunda mano, aquí te damos algunos consejos.
  • Estos “pelillos” están ahí para quitarlos: en realidad no es necesario, hay personas que prefieren eliminarlos y otros prefieren dejarlos.
  • Nunca se tendrían que quitar: esto tampoco es cierto, puedes hacerlo, pero perderás un tiempo muy valioso, o por lo contrario puede ser una buena terapia contra el estrés.
  • No quedan bien en el neumático: esto es algo más bien subjetivo.

¿Cómo se crean esos pelillos?

Los neumáticos se fabrican a través de unos moldes que les dan la forma deseada. ¿Cómo? Inyectando caucho líquido a través de las tomas de admisión de estos moldes. Pues bien, en estos moldes, existe aire antes de que se inyecte el caucho, por lo que se vuelve necesario crear alguna especie de vías de escape u orificios por los que pueda salir el aire. De lo contrario los neumáticos saldrían defectuosos al crear burbujas en su interior.

El caucho sobrante que sale por estos conductos es lo que forma la especie de pelitos que vemos a simple vista en los neumáticos.

Explicado de otro modo, cuando tenemos un neumático nuevo, éste se coloca en un molde en el que se le aplica presión y calor. Entonces la goma se expande para rellenar ese molde, momento en el que adopta el dibujo de la banda de rodadura que elegimos en Toyo Tires.

En ese momento en el que se aplica la presión y el calor, hay un riesgo de que se formen esas burbujas de aire entre el molde y el caucho. Si así fuera, tendríamos que desestimar ese neumático. Para evitar esto, existen una especie de orificios de ventilación por los que se escapa el exceso de presión a medida que la goma se expande. Es en ese momento cuando se escapa el aire que se arrastra un poco de goma.

¿Se tiene que quitar estos “pelos”?

Estos pelos no tienen ninguna función alguna. Puede que nos digan si un neumático está nuevo o no, aunque esto tampoco es un claro indicador ya que hay propietarios o concesionarios que prefieren eliminarlos.Lo más común es que se eliminan aquellos que están en la banda de rodadura y se mantienen los que aparecen el los hombros y laterales del neumático. más allá de indicar si la goma está usada o no, aunque hay quien prefiere quitarlos.

Si eres de los que quieren eliminarlos, puede que sea un buen alivio anti estrés, pero lo más importante es hacerlo a mano y no utilizar tijeras u otros elementos cortantes para no dañar los neumáticos.

Y esto sobre los pelos de los neumáticos es y ha sido todo por hoy, miércoles 23 de marzo de 2022. Como siempre, un beso, un abraso y felises los cu4tro.

Por cierto, esta es la entrada #1720 que publico desde que reabrí la web, un número redondo a la vez que bonito.

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