¿Por qué los aviones con motores a reacción necesitan un equipo de arranque externo para encender sus motores?

Aprovecho que esta mañana he estado por los alrededores del aeropuerto de Manises en Valencia (y que soy un poco friki de estas cosas) para dejar esto que acabo de sacar de su fuente original: ¿Por qué los aviones con motores a reacción necesitan un equipo de arranque externo para encender sus motores? ¿No podrían arrancar por ellos mismos, desde la cabina? Fuente: Quora

Por qué los aviones con motores a reacción

Cesar dice…

Yo creo que todo el mundo, donde me incluyo, hemos dicho alguna vez motores a reacción, pero en realidad son aviones con motores de reacción o motores de reacción, porque es una reacción lo que ocurre dentro del motor. En cuanto a la pregunta, voy a intentar aclarar esos motivos.

Un avión se puede “arrancar” de distintas formas.

Supongo que habrán visto alguna vez arrancar una segadora o un motor fueraborda de una barca, donde se utiliza una cuerda, o un coche antiguo donde se utilizaba una manivela, pues todos los motores de pistón se pueden arrancar del mismo modo, bien de forma mecánica, eléctrica, o de la forma que pueda permitir el motor y con los aviones ocurre lo mismo (excepto empujándolo cuesta abajo).

Por qué los aviones con motores a reacción

Algunos aviones antiguos se arrancaban con manivela.

 

Otros se podían arrancar con un cartucho detonante.

Arrancar un avión girando la hélice manualmente puede resultar más conocido.

Incluso se puede arrancar un motor de reacción desde el propio motor (véase la portezuela que hay en la nacela en la foto superior, este método nunca se ha usado en aviones en servicio, entiendo que servirá para revisiones mecánicas, he estado buscando el video pero no lo he encontrado).

Como hemos visto, los motores pueden arrancar de muchas maneras, pero existe reglamentación y economía.

Entre la reglamentación hay una legislación extensa sobre regulación y limitaciones de ruidos en los aeropuertos, por lo que un avión no puede encender motores cuando le plazca y mucho menos en plataforma, por eso la puesta en marcha de motores se hace mientras se realiza el retroceso (pushback) o cuando el avión está colocado en la calle de rodadura, esto queda a discrección del piloto según la prisa que tenga si no hay legislación del propio aeropuerto para la zona concreta de puesta en marcha de motores. Otro ejemplo es la prueba de motores antes del despegue (lo que sería poner motores a máxima potencia para detectar fallos), que viene en la checklist y que todos los aeropuertos restringen la operación hasta que el avión se encuentra en pista o en una zona alejada de la terminal y sin urbanizaciones cercanas.

Entre los motivos económicos se encuentra el consumo de combustible, por hacer un símil, cuando tienes frío pones cuatro maderas en la chimenea y las prendes fuego, pero no prendes fuego a toda la casa. Aquí ocurre lo mismo, si enciendes los motores para estar parado, te van a consumir mucho combustible que luego puede faltar en el vuelo.

Por qué los aviones con motores a reacción

por eso existe la unidad de potencia auxiliar APU, que gasta menos combustible y sirve para energizar (dar corriente) a los sistemas del avión y posteriormente poner en marcha los motores. Este pequeño motor transforma la energía mecánica en energía eléctrica, a esta clase de motores se les llama generadores.

Hay una máxima en aviación que dice “siempre falta combustible menos en un incendio”. Así que, para no gastar combustible de los depósitos del avión aparece otro generador, la unidad de potencia de tierra (GPU) que gasta su propio combustible y la pueden ver en cualquier obra, incluso más grandes el las azoteas de edificios, hospitales, como fuente de energía auxiliar.

Por qué los aviones con motores a reacción

La secuencia de puesta en marcha siempre es la misma, estoy hablando de aviones medianos y grandes:

GPU > APU > Turbinas o motores

APU > Turbinas o motores (si el aeropuerto no tiene GPU o el piloto no lo considera)

Un comentario en “¿Por qué los aviones con motores a reacción necesitan un equipo de arranque externo para encender sus motores?

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