Mis primeras impresiones de iOS 9

ios-9
ios9-iphone5s¡Buenos días/tardes/noches/etc…!

Hoy me gustaría dejar mis primeras impresiones sobre el nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles (iPhone, iPad…). Sí, os estoy hablando de iOS 9,  y es que aunque todavía no ha salido oficialmente, los desarrolladores y pocos más ya lo han podido probar. Yo soy una de estas personas, pues al poquísimo tiempo de salir la primera beta y tras estar trasteando y haciendo unas cuantas rarezas en mi antiguo iPhone 4S logré instalarlo (más tarde actualicé las betas según iban saliendo hasta la fecha). Y hace poco lo instalé en mi actual iPhone 5S (esta vez de una forma “legal” y desde la propia Apple.

Lo bueno:

-Para empezar lo primero que he visto mejorado considerablemente es el corrector de ortografía.

-También la duración de la batería (yo no sé cómo lo hacen en Apple, pero ahora dura más la misma batería… Por supuesto son cambios en el software de iOS 9).

Siri también trae mejoras en esta versión, pero aunque lo he exprimido algo, todavía no lo suficiente como para anticiparme.

-En Spotlight también hay mejoras (es el “omni-buscador” del iPhone y del iPad) y ahora funciona con Siri.

-Mejora en la operabilidad entre apps: (como esta mejora no la he “sacado” yo sino que la he visto en otra web, copio y pego lo que ponía en a fuente):

Ahora las acciones entre aplicaciones mejoran respecto a iOS 8 y su uso de las extensiones. Poder enviar una anotación a la aplicación Notas desde cualquier parte del sistema, volver a la aplicación en la que estabas sin necesidad de activar la multitarea, etc son algunos ejemplos.

Y hay que destacar las múltiples posibilidades que ofrecerá el uso de Deep Links, una característica de la que los desarrolladores podrán sacar mucho partido.

-Nuevo teclado QuickType: (otra ventaja o mejoría que copio de la web fuente porque esta es para iPad y yo todavía no lo he probado en él, en este dispositivo esperaré a que salga la versión oficial):

El iPad es posiblemente el dispositivo que más vaya a ganar con iOS 9. Una de las novedades que más podremos disfrutar será el teclado QuickType. Gracias a él podremos aprovechar más las capacidades del iPad a la hora de introducir texto gracias a opciones como copiar y pegar fragmentos, selección de elementos más eficiente y rápida -pulsando con dos dedos sobre el teclado-, etc. Además, la apps de terceros podrán añadir módulos al teclado.

(“Creo” que a he mencionado las mejoras que he descubierto yo mismo por mi cuenta, así que de ahora en adelante todas las mejoras que voy a comentar las voy a copiar y pegar directamente de la fuente):

 

-Llega la multiventana: Siguiendo con el iPad, iOS 9 ofrece la capacidad de disfrutar de la multiventana. De forma similar a cómo han venido haciendo los dispositivos Note de Samsung, ahora la familia iPad puede disfrutar de un modo que permite mostrar dos apps en pantalla.

Eso sí, hay limitaciones. Sólo el iPad Air 2 podrá disfrutar de lo que ellos llaman Split View, multiventana con multitarea real. Las dos apps son funcionales a la vez. Esto es así porque es el único dispositivo con 2GB de RAM. El resto de gama iPad se tendrá que conformar con Slide Over, una vista que muestra dos apps pero sólo para consultas temporales, nada de un uso continuo de ambas apps.

-Modo Picture in Picture: Nada nuevo en el mundo móvil pero sí en el de iOS. Ahora tendremos la posibilidad de ver un vídeo mientras usamos otra aplicación o simplemente estamos en la pantalla de inicio del sistema. Mediante el modo Picture in Picture, podremos mostrar una pequeña ventana con el vídeo en cuestión y posicionarse en cualquier parte la pantalla.

-Mejoras en Mapas: Cada uno sabrá el uso que hace del servicio de mapas de Apple pero su aplicación Mapas mejora. Ahora ofrece más información, alguna como Transporte público limitada a determinadas ciudades pero con vistas a mejorar notablemente en un futuro cercano.

-CarPlay y la conexión inalámbrica con el iPhone: CarPlay, gracias a iOS 9, ya no requiere que conectemos nuestro iPhone al coche mediante un cable. De forma inalámbrica podremos hacer uso de esta funcionalidad en aquellos coches con un sistema de radio compatible. Interesante aunque supongo que muchos seguirán recurriendo a él para asegurarse que la batería de su iPhone no se consume rápidamente.

-Mejoras en la autonomía: (esto es un “añadido” a la mejora que he comentado arriba que vi yo)Hablando de autonomía, iOS 9 promete una mejora de una hora extra respecto a la autonomía actual del sistema. Por ahora, con la primera beta no es así, todo lo contrario. Pero esperemos que en la versión final se consiga. De todos modos esperaremos a ver cuál es el valor real y final.

Por cierto, tenemos ahora un modo de bajo consumo que podremos activar que reduce la velocidad de funcionamiento del dispositivo y corta algunos servicios como las actualizaciones en segundo plano o el uso tan repetido de consulta de mails, etc.

-iOS 9 ocupa menos espacio en memoria: iOS 9 ha sufrido un importante tratamiento de adelgazamiento, el sistema ahora ocupa mucho menos que la actual versión iOS 8. Si el sistema que ahora mismo tenemos la mayoría ocupa 4,58GB ahora llega iOS 9 y requiere sólo 1,3GB.

Este detalle permitirá un extra interesante a los que cuenten con algún iPhone de 8Gb o dispositivos de 16GB. También interesante a un futuro Apple TV. Además, esa reducción mejorará la experiencia y requisitos mínimos de almacenamiento a la hora de actualizaciones over the air.

-iCloud Drive tiene su propia app: El servicio de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud Drive, se gana su propia app. Puede parecer poca cosa pero es lo más parecido a un gestor de archivos. Habrá que pasar por la nube de la compañía pero por integración y utilidad es una gran noticia.

-La ventana de multitarea mejora: Es un cambio estético más que nada pero el mostrar una visualización de mayor tamaño de las apps abiertas mejora y mucho la ventana de multitarea.

-Preparado para una nueva generación de juegos: iOS 9 introduce importantes mejora a través de Metal. Gracias a él no sólo la aplicaciones se ejecutarán de forma más fluida y eficientemente, debido a la optimización que Metal hace del uso de CPU y GPU, también da lugar a que los desarrolladores puedan crear juegos más exigentes a nivel gráfico.

-Mejoras en la seguridad: Al uso de factor de autenticación doble se suman otras mejoras menores como el uso de un PIN de 6 dígitos en lugar de 4. Ese pequeño cambio mejora la seguridad al evitar que un proceso de ataque por fuerza bruta requiera más tiempo. Pasando de unas horas a días. Por supuesto, si queremos podemos dejar el PIN de 4 dígitos.

-Encontrar el ajuste deseado será más sencillo: Cuando entramos en los Ajustes veremos una caja de búsqueda dónde podremos buscar el ajuste deseado. Puede parecer algo innecesario pero en más de una ocasión buscas algún apartado que no recuerdas dónde realmente estaba.

-Nuevos ajustes: iOS 9 ofrece nuevos ajustes. Ahora tenemos nuevas opciones para agrupar las notificaciones de las apps, funcionamiento de la vibración, opciones de accesibilidad nuevas como agitar para deshacer, modo ahorro de batería, usar el interruptor lateral para silenciar o bloquear el giro, mostrar contactos encontrados en email, selección de grabación de vídeo por defecto a 720p o 1080p, llamar con tu iPhone desde otros dispositivos y otros más. Así que habrá que volver a repasar los ajustes al completo.

Y para finalizar las novedades, faltaría una importante que aunque ya está en iOS 8, todavía hay gente que ni siquiera lo sabe (bien porque todavía no ha actualizado o por lo que sea). Ahora mismo estoy hablando del nuevo sistema Apple Music, que es el servicio de música en Streaming de Apple.

Lo malo:

La única pega que le he encontrado (de momento) es que algunas apps no funcionan nada bien (como es el caso de Twitter), pero esto es porque como todavía no ha sido lanzada oficialmente esta versión de iOS, las compañías todavía no han adaptado sus aplicaciones, pero cuando salga (o supongo que antes) todas las apps (o por lo menos primero las “imprescindibles”) serán actualizadas para iOS 9.

Pues nada más por hoy hamijos, si queréis actualizar ya mismo, os tocará esperar a que lancen la versión oficial (o si la queréis tener ya mismo… me temo que tendréis que buscarla por la red de redes) 😛

Ya sabéis que si os ha gustado podéis dejar un Like () y compartirlo como queráis y si queréis (y si no os ha gustado (), pues nada).

Besos/abrazos hamorez! 😀

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎