Hola babes. Hoy simplemente voy a dejar esto que he visto en Quora y me ha parecido curioso: ¿Qué capa de la atmósfera se considera ideal para el vuelo de aviones? Por cierto, he tenido que corregir decenas y decenas de errores porque daba algo de penilla leerlo ya que no es un texto mío.
Cualquier aeronave vuela en la troposfera, la capa de aire que está sobre la superficie de la tierra. Esa capa contiene mitad de del aire de nuestra atmósfera (que está dividida en 5 capas).
Pero la troposfera no es ideal para vuelos largos, los “transoceánicos” por eso los aviones a reacción de aerolíneas llegan al límite de la troposfera, ya en la estratosfera (la capa siguiente pero no hay una línea clara entre las dos), pero abajo de la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta.(Los aviones en general son equipados con “vidrios” que absorben mucho de la luminosidad, incluyendo el espectro no visible) sobretodo en la cabina del piloto.
Quizás en las profesiones donde se ve fotos de profesionales con gafas oscuras casi como un “cliché” es la de piloto. La radiación ultravioleta (invisible para nuestros ojos) es extremadamente dañina para la visión, pudiendo causar ceguera. (Aunque los “parabrisas”-windshield- son hechos para proteger de buena parte de la radiación UVA y UVB).
Ese fenómeno es acentuado en la montaña y muchas veces más en vuelo a grandes altitudes. Simplemente por tener menos “capa de protección atmosférica” sobre nosotros.
Para planeadores, hablando de lo más sencillo en términos de aviones, lo mejor o “posible” es “cerca” del suelo, aprovechando las corrientes de aire térmicas o dinámicas. Planeadores, como todos sabemos, no tienen motor, y es un arte, es volar como ciertos pájaros, que quedan “flotando” por un largo tiempo.
En resumen, la mayoría de vuelos no comerciales en aviones medianos, a pistón, (de avionetas hacia “arriba”) son hechos en la troposfera (donde los fenómenos meteorológicos son más intensos). Los vuelos transoceánicos o de mediana a larga duración son hechos justo arriba de esta, en la estratosfera, pelo lejos de su “límite” la “estratopause” que es la zona que la separa de la mesosfera. No sirve de mucho hablar de altitud aquí porque eso varía con la latitud y la época del año.
Cuánto más “arriba” menor resistencia del aire y eso se traduce en menor potencia para mantener la misma velocidad, o sea, ahorro de combustible. También hay menos turbulencia.
¿Y si un avión comercial intenta ir más allá de la estratosfera? Pues a medida que sube va perdiendo “sustentación” dado que lo que sostiene el avión es el aire, y ese se encuentra mucho menos denso cuanto más se sube. Eso sin hablar del problema de “quemar” combustible por falta de oxígeno.
Y con esto lo dejo por hoy, martes 10 de enero de 2023. Besos, abrasos y como siempre, felises los cu4tro.
Vaya por Dios, aun con las correcciones que he hecho al texto de un usuario de Quora me da mala legibilidad. Creo que el autor del mismo no ha hecho una buena redacción…