Reportajes sobre DCA en Ceadac

¡Buenos días hamijos! 😛

Hoy me gustaría dejaros algún que otro reportaje de que encontré y estuve viendo ayer sobre el DCA (Daño Cerebral Adquirido). Son reportajes hechos por TVE (Televisión Española) en el centro donde yo estuve un año. Sí, hablo del CEADAC (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral) y bajo mi punto de vista son muy interesantes, así que os invito a verlos y a comprender estas historias, ya que cada caso es un mundo diferente del cual se pueden sacar u obtener muchas conclusiones y hay muchas formas de entender cada caso.

A  continuación tenéis los reportajes. Para ver cada uno de ellos, basta con pinchar en el título.

Cerebros rotos (TVE)

  • Unas 300.000 personas sufren en España daño cerebral sobrevenido
  • A su tragedia personal suman la de la escasez de centros especializados
  • Informe Semanal nos acerca al día a día de algunos de ellos, la mayoría jóvenes

España Directo – Un ejemplo de superación (TVE)

José Carlos sufrió el impacto de un botellazo durante los últimos San Fermines. El traumatismo le dejó sin habla y con medio cuerpo paralizado. Pero su constancia, y el apoyo incondicional de su madre, su hermana y su novia, le impulsan a salvar y a superar los obstáculos que le impone su actual estado.

 

Cuando un segundo lo cambia todo (EL MUNDO)

  • Pablo era fotógrafo deportivo cuando sufrió un accidente en un rally
  • Es uno de los miles de afectados cada año por daño cerebral adquirido
  • Este problema es todavía un gran desconocido en nuestro país
  • Genera todo un ‘catálogo’ de alteraciones cognitivas, a cual más extraña

 

Los neuropsicólogos podrán comunicar a la DGT si un paciente es apto para poder conducir (NOTICIA, TVE)

La DGT estudia mecanismos para que los neuropsicólogos puedan comunicarles, con toda confidencialidad y sin romper el secreto profesional, que un paciente no debería conducir por culpa de una enfermedad. Muchas veces, los afectados no son conscientes de sus limitaciones.

SIGNOS en el Telediario de la 1 (Vídeo en YouTube, TVE)

El 24 de Julio de 2007, RTVE elaboró un breve reportaje sobre la necesidad que existe de una herramienta destinada a ofrecer un diagnóstico fiable sobre la capacidad de conducción de personas que han visto sus capacidades cognitivas afectadas.

separador

Para finalizar la entrada, añadiré que nosotros (desde el programa A las 7 TV), queríamos ir a hacer un reportaje a CEADAC, pero como supongo que ya sabréis, podría decir que el programa ya ha llegado a su fin, así que es una pena, pero este reportaje (que además ya habíamos previsto), no se va a poder realizar.

Sin más que añadir, espero que os haya gustado esta entrada y su contenido, y que recapacitéis y penséis en lo que supone sufrir un daño de este tipo. Es más, os pido que os pongáis en la situación o lugar de cualquier persona que ha salido en alguno de estos vídeos, y que penséis en “que sería de vosotros”.

Ahora sí. Gracias otra vez más al CEADAC y a su personal, y nos vemos! 🙂

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.