Solipsismo: ¿Qué es esta vaina?

Esta mañana he visto en Quora esto sobre el Solipsismo y me ha llamado la atención. Es por eso mismo que es lo que dejo hoy por la web…

solipsismo
solipsismo

1. El Solipsismo postula que solo existe una realidad, mi mente que imagina el mundo.

La razón de tan sorprendente conclusión es su afirmación de que no se puede probar “de forma absoluta” que exista nada más que mi yo consciente (mis sensaciones, mis pensamientos…) todo lo demás no es algo seguro. Por ejemplo:

– Los objetos y las demás personas pueden ser meros sueños de mi imaginación.

– Incluso si veo una aguja que me pincha y siento el dolor, en realidad podría ser que mi mente imagina todo: “la aguja”, “el pinchazo” y “el dolor”.

– Todo el mundo podría no existir, sino que fuera una mera imaginación de mi mente, como los sueños.

Desde ahí da el salto infundado de “no se puede probar que exista algo fuera de mi” a “sólo existo yo”.

2. Si bien, es imposible dar una refutación absoluta de esta teoría, como sería demostrar que llevase a contradicción, si es posible inducir un mundo externo más allá de toda duda razonable.

2.1. En primer lugar la observación de que el mundo no responde a mi volición. Yo puedo fantasear con que la actriz famosa se enamora de mí o que gano el premio gordo de la lotería (es decir manipulo mundos de ficción creados por mí a mi voluntad). Pero yo no puedo hacer que eso suceda en la “realidad”, lo que indica que mi mente no controla esa realidad acorde con mi control de las “realidades inventadas”(1).

2.2. También notamos la regularidad. Un libro siempre tiene el mismo texto lo abramos las veces que lo abramos. Y en general un comportamiento similar: no cambia de color, siempre ocupa el mismo espacio y tiene el mismo peso, al darlo la vuelta siempre vemos la tapa del otro lado y de acuerdo a unas leyes (ej. la gravedad en física). Lo que chocaría con la idea de que el regulador es una mente, que no debería estar sujeta a leyes físicas.

2.3. Y sobre todo tenemos procesos de manipulación de lo mental, que responden a su estructura física.

Por ejemplo:

– Podemos MEDIR la existencia o no conciencia como hace Silvia Casarotto(2) midiendo la actividad cerebral.

– Podemos LEER EL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA. Pasley (3) usando electrocorticografía es capaz de leer la palabra que estás pensando; o Haller(4) de seguir el curso de un pensamiento en el cerebro.

– Berger(5) es capaz de borrar recuerdos y reinsertarlos estimulando el hipocampo.

– Gazzaniga(6) observa que pacientes a los que se extirpo el cuerpo callosos (los “cables” que unen ambos hemisferios cerebrales y se extirpaba en casos de epilepsia muy fuerte) tienen dos voluntades; Ramachandran incluso encuentra una persona con un hemisferio que se declara ateo y otro creyente(7)

– Somos capaces de anular temporalmente la moralidad usando TMS (Estimulación Magnética Transcraneal) en la juntura temporoparietal derecha(8), de modo que somos incapaces de juzgar las intenciones y exculpamos a un asesino que fallo en su intento de asesinato.

Fijémonos que esto sucede tanto en personas que saben que esos procesos se producirán como en personas que desconocen todo el funcionamiento cerebral (como la mente de cualquiera, al menos hasta que adquiera formación en neurología).

Un solipsista tendría que plantear que una persona que no sabe nada de neurología tiene una mente que imagina que se producen complejos procesos y cuando adquiere conocimientos de neurología y realiza experimentos, el cerebro responde a lo imaginado y sus características. O que cuando una “persona” le dice algo que no sabía y ella lo comprueba; en realidad la mente imagino la existencia de la persona, imaginó que le decía algo que no tenía registrado en su memoria y que luego si lo registró y que al experimentarlo comprueba que es verdad… No lleva a contradicción lógica, pero sí a una postura que necesita negar una tras otra las realidades comprobadas con sus relaciones causales.

3. Sobre si es “aterradora” diré que la encuentro “divertida”, pues lleva a una importante reflexión de como fundamentamos la verdad. Y supongo que muchas personas lo lanzan como desafío intelectual (igual que la teoría del cerebro en la cubeta, o de que vivimos en “matrix”) más que porque crean en ella realmente.

Pd. Cierto filosofo solipsista dijo en una ocasión con cierta ironía: “El solipsismo es la teoría filosófica correcta. Aunque esto sólo es la opinión de un hombre”. Y otra “¡Claro que soy solipsista! ¿Acaso no lo somos todos?”

(1) De hecho, algunos pensadores como el Berger y Luckman definen “realidad” como “aquello que es independiente de mi volición”, lo que llevaría a afirmar que el mundo externo sería “real”, cualquiera que fueran sus ladrillos básicos (partículas atómicas, fragmentos espacio-temporales, procesos de pensamiento creador…).

(2) CASAROTTO, Silvia, et al. Stratification of unresponsive patients by an independently validated index of brain complexity. Annals of neurology, 2016, vol. 80, no 5, p. 718-729.

(3) Pasley, B. N., David, S. V., Mesgarani, N., Flinker, A., Shamma, S. A., Crone, N. E.,… & Chang, E. F. (2012). Reconstructing speech from human auditory cortex. PLoS Biol, 10(1), e1001251.

(4) Haller, M., Case, J., Crone, N. E., Chang, E. F., King-Stephens, D., Laxer, K. D.,… & Shestyuk, A. Y. (2018). Persistent neuronal activity in human prefrontal cortex links perception and action. Nature human behaviour, 2(1), 80.

(5) Berger, T. W., Hampson, R. E., Song, D., Goonawardena, A., Marmarelis, V. Z., & Deadwyler, S. A. (2011). A cortical neural prosthesis for restoring and enhancing memory. Journal of neural engineering, 8(4), 046017.

(6) GAZZANIGA, Michael S. The bisected brain. New York: Appleton-Century-Crofts, 1970

7)

(8) SIGMAN, Mariano. La vida secreta de la mente: nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos. Debate, 2015. p. 99.

Así que esto sobre el Solipsismo es y ha sido todo por hoy, domingo 21 de mayo de 2023. Pasad un feliz fin del fin de semana y felises los cu4tro. ¡Besis!

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.