Tío Sam: ¿Cuál es el origen de la expresión?

Tío Sam y sus cosas. Fuente: Quora.

Tío Sam

Hace 62 años, en Washington, el Congreso lo proclamó “representante del símbolo nacional de Estados Unidos”. Es un hombre viejo, de larga y blanca barba, vestido con los colores de su país, que lleva un sombrero alto y que apunta con su dedo a quien lo mira.

Debajo de su figura destaca una gran frase: “I want You for the US Army” (“Te quiero a ti para el Ejército de los Estados Unidos”). Sí, este cartel de reclutamiento, utilizado en ambas guerras mundiales, es el más famoso del mundo.

Su personaje apareció en múltiples ocasiones y tiene infinidad de versiones. Pero, qué es el Tío Sam y cómo surgió en Estados Unidos.

Qué es el Tío Sam y cómo surgió en Estados Unidos

Tío Sam. La imagen original con la leyenda “Te quiero a ti para el Ejército de los Estados Unidos”. Buscaba reforzar el espíritu patriótico. Hoy, lleva impresas todo tipo de frases.

El Tío Sam (Uncle Sam, en inglés) existió en realidad. Su nombre era Samuel Wilson, un carnicero de Troy (Nueva York), que había participado de la guerra de independencia y que, entre 1812 y 1815, abasteció de alimentos al ejército. En esos años, el país luchaba, nuevamente, con el Reino Unido.

En cierta ocasión el gobernador de Nueva York, Daniel Tompkins, visitó la fábrica de Wilson y observó que los barriles de carne llevaban las iniciales “US” que, por cierto, también identifican a United States (Estados Unidos). En broma, al gobernador le contestaron que “US” refería a Uncle Sam (Tío Sam).

Con los años, Wilson comenzó a ser conocido en todo el país como el Tío Sam y como un prototipo del estadounidense modelo. Además, como las iniciales de su apodo coincidían con las del país, alimentaba el patriotismo.

Casi medio siglo después de la muerte del verdadero Tío Sam, el dibujante James Montgomery Flagg, uno de los ilustradores mejor pagados del país, lo inmortalizó en el famoso afiche de reclutamiento.

En realidad, Montgomery se basó en su propio rostro, aunque lo pintó más viejo y le agregó una larga barba. También se inspiró en un afiche similar en el que aparecía el secretario de Guerra británico Herbert Kirchener, realizado en 1914.

Unos cuatro millones de copias del afiche del Tío Sam fueron distribuidas por todo el país entre 1917 y 1918 luego que Estados Unidos le declarara la guerra a Alemania. El éxito fue tan grande, que el gobierno encargó una nueva versión durante la Segunda Guerra Mundial.

El Tío Sam histórico se llamaba Samuel Wilson y era un proveedor de carne que vivía en Troy, una ciudad del estado de Nueva York. En 1781, cuando la Guerra de Independencia de los Estados Unidos tocaba a su fin, se alistó en el Ejército Continental, aunque debido a su juventud – tenía 14 años entonces – no se le destinó al frente sino al cuidado del ganado.

El ejército llevaba consigo animales para disponer de carne fresca, lo cual implicaba bastante trabajo: había que vigilarlos, construir cercados, vigilar que el enemigo no los envenenase, sacrificarlos y preparar la carne en raciones para los soldados.

 
Y con esto lo dejo por hoy, domingo 21 de enero de 2024. Besos y abrazos, babys.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.