¡Buenos días amigos!
EXPERIMENTO SOCIAL O «CIBER-EXPERIMENTO» SOCIAL son las palabras que mejor definen lo que quería hacer con este tweet:
!ATENCIÓN HAMIJOS¡#Sorteo inside (Se ha duplicado la cantidad)#MitosAlimentos #COAC2016P4
!Mucha suerte y besotes¡ pic.twitter.com/GfVkfc54fd— JOTA (@JCatalan55) January 13, 2016
Bien, como prometí en la imagen del tweet, el domingo iba a explicar el porqué de esto, así que allá voy.
Como acabo de mencionar, se trata de un experimento social que he pensado hacer muchas veces pero hasta el miércoles por la noche no hice. Lo hice porque estoy muy cansado de ver siempre RT´s y publicaciones compartidas en Facebook de páginas o perfiles que dicen tal cual: «Sorteo de una entrada para el concierto de tal, para entrar en el sorteo tienes que seguir o dar Me gusta a no sé quien y compartir o hacer RT a esta publicación». Hasta aquí todo perfecto, pues parece muy bonito todo y además suena muy bien. El «problema» llega cuando la página o perfil que hace ese sorteo no es ni oficial ni tiene nada que ver con la marca o con lo que se sortea. Y lo peor de todo es que en estas cosas pican miles de personas cada día y en cada sorteo. Y yo no digo que la gente no haga estas cosas, pues cada uno es libre de hacer lo que le de la gana con sus cuentas en las RRSS, pero eso sí, por favor si no queréis hacer el ridículo con vuestros amigos o con la gente que `pueda verlo, mirar si el sorteo es algo mínimamente «serio», por ejemplo si la página o perfil que lo hace es oficial.
En fin, no quiero perder más tiempo con estos temas que todo el mundo ya conoce pero por lo visto esa misma gente se cree.
Por cierto, yo ya sabía que mi tweet no iba a tener nada de éxito (sólo ha tenido dos RT´s a pesar de que como podéis ver, usé algo de marketing digital poniendo los dos hastags que eran TT en ese momento), pero lo que sí es verdad es que si por lo que fuera hubiera llegado a los mil RT´s (como pone en el tweet), hubiera hecho dicho sorteo (por eso puse la cantidad tan ridícula de 10 euros, porque por un click se puede ganar algo que, aunque no sea mucho es algo que se puede ganar sin que le cueste nada al participante), porque podría haber puesto 100 o 200 euros y seguro que hubiese participado más gente, pero entonces no tendría gracia y no sería lo que es, un experimento social. Y a diferencia de las páginas o perfiles que sólo buscan fama y Likes pero después es todo una estafa, yo SÍ hubiera hecho dicho sorteo.