Agua de mar, ¿por qué no se esparce hacia los lados, si la Tierra gira a tanta velocidad?

¿Por qué el agua de mar no se esparce hacia los lados, si la Tierra gira a kilómetros por hora?
Simplemente es algo muy curioso que he visto en su fuente: Quora, y que me ha apetecido compartir desde la web.

Agua de mar

La Tierra gira a unos 1654 km/h. Eso nos parece rapidísimo. Sin embargo esa velocidad es la velocidad de la superficie de la Tierra en el Ecuador, es una velocidad tangencial. Ten en cuenta que 1654 km no es nada en comparación con el diámetro de la Tierra.

Lo que tú quieres es lo de la imagen de encabezado.

Para lograr eso, lo importante no es la velocidad tangencial a la superficie de la pelota sino la velocidad angular. Esa pelota de tenis probablemente está girando al menos a unas 10 revoluciones por segundo, suficiente para producir Una fuerza (centrífuga) que empuje el agua hacia afuera.

Ahora imagina esa misma pelota de tenis girando a una revolución por segundo. A esa velocidad angular la fuerza centrífuga es tan pequeña que el agua no saldría disparada como en la imagen.

Si una revolución por segundo te parece lento, ¿qué tal una revolución cada 10 segundos? ¿O una revolución por minuto? O mejor aún, ¿una revolución por hora?

Una revolución por hora es la velocidad angular del minutero de un reloj. Una revolución cada 12 horas es la velocidad angular de la manecilla horaria.

¿Y cuál es la velocidad angular de la Tierra? Una revolución cada 24 horas. O sea, la Tierra gira a la mitad de la velocidad de la manecilla horaria del reloj.

La fuerza centrífuga generada por la rotación de la Tierra es minúscula en el Ecuador (en los polos es cero) y es contrarrestada por una fuerza mucho más fuerte: la fuerza de gravedad. El agua no va para ningún lado, igual que nosotros no vamos a salir flotando.

Y esto sobre el agua de mar es todo por hoy, miércoles 2 de febrero de 2022 (o 2/2/2022).

Beso nuevamente desde la costa castellonense y abrasos para todos.

Felises los cu4tro.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.