En `A las 7` ampliamos fronteras

4k-certified-tv¡Buenos días/tardes/noches hamijos!

Esta entrada simplemente es para comentar que a partir de ahora y desde enero de 2016 en adelante, vamos a pasar a la era 4K en el programa. Vamos a dar el (enorme) salto del Full HD al Ultra HD (4K), aunque no será para todos los reportajes, pues trabajar con esta resolución requiero de muchísimo más tiempo para renderizar, pero también sacaremos reportajes en 1080 a 60 fps (en vez de a 30 como todos). Estuve pensando en dos opciones a la hora de dar un salto tan grande. Por un lado, ésta de pasarnos a la ultra resolución de 4K, y por otro (pero bastante más costoso en cuanto a dinero y montaje-edición), el de hacer los reportajes en 3D. Sí, como habéis leído, basta con dos cámaras GoPro con un sistema especial y los conocimientos adecuados sobre 3D para llevar esto a cabo (aunque si fuera este el caso, los reportajes seguirían siendo en Full HD 1080 y no en 4K).

Además también tenemos mi drone por si tenemos que sacar alguna toma aérea (en 1080 a 30 fps) alguna vez que grabemos fuera de núcleos urbanos.

Fuera la forma que fuera, si hay una cosa que está clara es que (según tengo entendido), vamos a ser el primer programa de emisión online en emitir en 4K (y si lo hiciésemos en 3D sería lo mismo).

Abajo dejo una sencilla tabla de resoluciones de la cámara que vamos a usar nosotros para que os hagáis una idea de hasta dónde vamos a llegar (para ver la imagen en su tamaño original pinchar en ella). Ahora mismo hemos pasado por 720, pero actualmente estamos en 1080 (1920×1080, la cuarta menor resolución que aparece en el cuadro), y vamos a llegar hasta los 4K (3840×2160, el cuadro más grande, que engloba a todos los demás).

Lo que sigamos haciendo en 1080 será a 60 fps (porque con esta cámara se puede hacer en esta resolución hasta a 120 fps, pero no merece la pena porque no se aprecia a no ser que sea una cámara muy muy lenta y sólo conlleva más tiempo de trabajo y de render, y mucho más espacio en el disco duro). Por cierto, si hacemos alguna grabación a una resolución media (entre la actual que usamos y el máximo de 4K, o sea en 2,7K), será a 2704×1524 para no “deformar” la imagen o romper el ratio que se usa actualmente (16:9), porque el siguiente más mayor (resolución de 2,7K, 2704×2028), “rompe” la bonita apariencia de pantalla al ser un ratio de cuatro tercios (4:3).

resoluciones-gopro-hero4

 

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎