Ya he catcheado mi primer vídeo en FCPX

Buenos días majos, supongo que no todo el mundo sabrá lo que es “catchear” un vídeo (más bien porque esa palabra la he sacado yo de la palabra catch, que sí existe).

Un fotograma del vídeo que hice sólo para probar esto con los dos catchs

En pocas palabras y resumiendo, el catch son las franjas negras que (suelen) tener las películas en la parte superior e inferior (incluso algunos vídeos o videoclips) que su único uso en muchos casos es para darle otra relación de aspecto (ratio) y hacer que parezca más profesional.

Los editores convencionales de vídeo para Youtube no suelen catchear los vídeos (es decir, colocar las franjas negras arriba y abajo) porque la verdad es que si es un vídeo convencional, eso solo sirve para perder espacio.

Como se está poniendo tantísimo de moda esto de editar vídeos para Youtube, cada día es más gente la que quiere dar un toque más “pro” a sus creaciones y por eso mismo se limitan a cambiar el ratio de aspecto sin, por ejemplo, hacer una corrección de color (que sinceramente etalonar bien es complicado, pero cambiar cuatro cosas para darle otro toque todo el mundo sabe y puede hacerlo, por lo menos si han tocado bastantes veces un editor de vídeo profesional (Stop: Con lo de profesional no me refiero a Movie Maker, iMovie, Camtasia y este tipo de editores).

Personalmente yo jamás había catcheado antes un vídeo en FCPX (que sí en Premiere, porque en clase, para variar… SÓLO y SIEMPRE usamos este software), pero el otro día quise aprender a hacer esto en Final Cut Pro X y me costó aprender cómo hacerlo… ¿5 minutos?

Por cierto, también se le llama mattes a las barras negras si se habla con otra terminología, a la vez que a esta practica se le puede llamar letterbox.

En fin y como resumen para vagos, estoy feliz porque el otro día en 5 minutos aprendí a hacer algo que no sabía hacer con el programa que yo utilizo para postproducir vídeo.

One thought on “Ya he catcheado mi primer vídeo en FCPX

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎