Es algo de hoy mismo (hace un par de horas lo han publicado en su web fuente) y que acabo de ver y como me ha parecido muy interesante he decidido traerlo a la web una vez vinculada su fuente:
El norte y sur de Europa se unen por una obra de 57 kilómetros de larga y que discurre hasta 2.300 metros bajo el macizo de San Gotardo.
El túnel más largo y profundo del mundo, más que el del canal de la Mancha o el de Seikan en Japón, se inaugura hoy en Suiza: el túnel de San Gotardo, de 57,1 kilómetros de longitud y que discurre por debajo de 2,3 kilómetros de roca (en su punto más profundo), unirá el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes de apenas 20 minutos.
La colosal infraestructura ferroviaria reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías. De esa cifra, el 80% es carga en tránsito por Suiza, lo que evidencia la importancia para el comercio europeo de esta nueva vía férrea para trenes de alta velocidad.
El esfuerzo y la gran inversión financiera costeada enteramente por Suiza -cerca de 11.000 millones de euros- serán reconocidos mediante la presencia del presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quienes serán pasajeros en el segundo tren que cruzará el túnel al inicio del periodo de explotación de prueba.
El inicio de la explotación comercial plena está previsto para el 11 de diciembre próximo. Como comparación, el túnel de San Gotardo de circulación vial, que une desde 1980 las localidades suizas de Göschenen y Airolo a través de los Alpes, tiene una longitud de 15 kilómetros y es utilizado cada año por cinco millones de coches y 900.000 camiones. El nuevo conducto discurre por debajo de antiguo túnel ferroviario, operativo desde 1882.
La inauguración constará de dos ceremonias simultáneas que se realizarán a cada extremo del túnel. La del lado norte tendrá lugar en la localidad de Erstelfd (cantón de Uri), donde el presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman, pronunciará un discurso. Del otro lado, en Polleguio (cantón del Tesino), la ministra de Medio Ambiente, Transporte y Energía, Doris Leuthard, hará lo propio.
En los actos participarán 1.100 invitados oficiales y un número similar de ganadores del concurso, que viajarán en los trenes, además de cientos de empleados del túnel, técnicos y artistas. La seguridad será extrema y para ello las autoridades han movilizado a 2.000 militares, se ha previsto la vigilancia del espacio aéreo, y los invitados y todo el material que porten tendrán que pasar por controles similares a los de un aeropuerto.
CIFRAS DE RÉCORD
El túnel tiene una longitud de 57,1 kilómetros y una profundidad máxima por debajo de la roca de 2.300 metros, una proeza técnica que requirió 17 años de trabajos.
Se han extraído del macizo 28,2 millones de toneladas de piedra.
Se han instalado 290 kilómetros de vía y 380.000 traviesas.
En total han trabajado 2.400 obreros repartidos en tres turnos durante las 24 horas del día y siete días por semana, quienes tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados debajo de la tierra.
En total, considerando las pasillos y galerías de aireación y de seguridad, la extensión de la obra es de 152 kilómetros.
El nuevo enlace ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros.
Los primeros podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos circularán a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, aunque podrán llegar a los 250 kilómetros por hora.
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