No lo sé Rick, parece falso: Significado y origen

Esto de No lo sé Rick es una frase que llevo mucho tiempo viendo en memes por todo Internet y nunca me había parado a pensar de dónde viene. Pues se me ocurrió buscarlo en Internet solo por hacerme una idea y he encontrado esto  en Lifeder.

No lo sé Rick, parece falso

Por cierto, comentar que el borrador de esta entrada (porque la he empezado desde la Raspberry) es el #15.100 desde que reabrí la web.

No lo sé Rick…

No lo sé Rick, parece falso” corresponde a una expresión muy popular perteneciente al reality show llamado El Precio de la Historia (o Pawn Stars, en inglés). Esta expresión se ha convertido en uno de los memes más populares y divulgados en Internet. También se usa la versión más corta “No lo sé Rick”, que posee la misma connotación.

El programa de televisión muestra cómo funciona una casa de empeño, la cual es un negocio familiar. Es transmitido por History Channel y se ha convertido en una de las producciones más populares del canal. Gracias a ello, todos sus miembros también pasaron a ser referente de la cultura popular.

La expresión se le adjudica a uno de sus protagonistas, Chumlee, y se refiere a la falsedad de un hecho, objeto o incluso un argumento.

Significado

El meme hace referencia a que una cosa tiene un aspecto sospechoso o falso. En la serie los protagonistas deben revisar una cantidad importante de objetos con el fin de estudiar y determinar si son originales, para luego proceder a realizar la transacción que decida el cliente.

Sin embargo, se puede agregar un par de significados más que están relacionados con el meme:

-No solo se limita a la apariencia física de algo, sino también puede aplicarse en contextos más complejos; por ejemplo, aquellos que involucran argumentos o respuestas.

-Algunos internautas creen que también tiene que ver con que la apariencia de algo puede ser muy bueno para ser verdad. Por lo tanto, se hace un espacio para cuestionar y analizar lo que se tiene en frente.

En cualquier caso, lo interesante de ello es que se presta para prácticamente cualquier escenario, ya que su tono jocoso le permite amoldarse a casi todas las situaciones.

Origen

La expresión proviene del reality de televisión transmitido por History Channel El Precio de la Historia, producción que cuenta el día a día de un negocio familiar en Las Vegas, Estados Unidos.

La premisa de la serie se basa en los objetos que son llevados al negocio para su estudio y posterior revisión por parte de los dueños y de expertos, con el fin de hacer las correspondientes verificaciones.

Entre los trabajadores de la casa de empeño se encuentra Chumlee, uno de los protagonistas más queridos por el grupo gracias a su supuesto carácter despistado y medio tonto; a él se le adjudica el famoso meme.

Datos relevantes

Según videos y explicaciones surgidas en YouTube, se dice que la expresión como tal realmente no se ha dicho en el programa por ninguno de los protagonistas y/o personajes secundarios. Es aquí cuando surgen dos planteamientos importantes:

-La imagen del meme proviene de un episodio donde Chumlee le muestra a Rick (uno de los dueños del negocio) un par de tijeras con un diseño poco común. Gracias a esta escena, la imagen fue tomada para la realización del meme.

-Se estima que la expresión surgió de la creencia de que tanto el negocio como los protagonistas eran falsos, y que todo se trataba de un programa inventado para ganar raitings.

El rumor se volvió más fuerte tras descubrirse el pasado criminal de Chumlee, quien incluso fue acusado de intento de violación.

Sobre el programa

El Precio de la Historia (o Pawn Stars) es un programa de televisión de tipo reality show transmitido por History Channel. La premisa principal es contar los hechos curiosos que se llevan a cabo en un local de empeños, ubicado en Las Vegas, Estados Unidos.

El lugar es un negocio familiar que pertenece a Richard Harrison (también llamado El Viejo), su hijo, Rick Harrison y Corey (Big Hoss) Harrison, nieto de Richard, quien está siendo entrenado para que eventualmente tome el control de las operaciones.

Entre estas tres figuras también se encuentra el famoso y querido, Austin “Chumlee” Russell, amigo de la infancia de Corey y quien también trabaja en el local desde los 21 años.

Junto a ellos, el programa también muestra a una serie de especialistas que asisten cuando son llamados al momento de consultarles sobre un objeto en particular.

Sin embargo, no solo se centran en el estudio de objetos antiguos y curiosos, sino también en la relación y “conflictos” que tienen los protagonistas entre sí. Gracias a ello, este programa se ha convertido en parte fundamental de la cultura popular.

Curiosidades

Existe una serie de hechos curiosos sobre la producción y sobre el meme que vale la pena destacar:

-Se dice que el meme es tan popular que incluso ha sido adaptado a los diferentes modismos que existen en el español.

-El meme comenzó a hacerse popular a finales del 2016 y principios del 2017.

-Desde su aparición, varios influencers con canales en YouTube comenzaron a explicar el origen y los múltiples significados del meme, lo que permitió que este se hiciera más popular en un periodo corto de tiempo.

-En el 2011 El Precio de la Historia se convirtió en el programa más visto de toda la historia en los Estados Unidos. De hecho, un estudio realizado por The New York Times indicó que la producción fue incluida en las 50 producciones más vistas en el 2016.

-Algunos internautas indican que la presencia de Chumlee solo corresponde a la intención de mantener y subir los rantings del programa gracias al carisma, a los errores que comete y a los “conflictos” que tiene con los dueños del local.

-Se estima que también existe otra versión del meme en donde se cree que es Rick quien afirma la expresión: “No lo sé Chum, parece falso”, ya que la imagen en sí se presta para diferentes interpretaciones.

-El éxito de la serie, así como la influencia de sus protagonistas en la cultura popular, ha permitido la realización de aplicaciones, sobre todo en Facebook, en donde los usuarios y fanáticos del show pueden pretender que son uno más de esta famosa casa de empeño.

Referencias

  1. ¿Por qué todo el mundo dice no lo sé Rick parece falso? (s.f.). En 3D Juegos. Recuperado: 05 de junio de 2018. En 3D Juegos de 3djuegos.com.
  2. Compilado de memes de El Precio de la Historia. (s.f.). En Taringa. Recuperado: 05 de mayo de 2018. En Taringa de taringa.net.
  3. No lo sé Rick parece falso. (s.f.). En Amino. Recuperado: 05 de junio d 2018. En Amino de aminoapps.com.
  4. No lo sé Rick, parece falso: conoce a la guapísima novia de “Chumlee” de “El precio de la historia”. (2017). En Upsocl. Recuperado: 05 de junio de 2018. En Upsocl de upsocl.com.
  5. No lo sé, Rick… parece falso | La Historia Detrás del Meme. (2017). En YouTube. Recuperado: 05 de junio de 2018.En YouTube de youtube.com.
  6. Pawn Star. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 05 de junio de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.