¿Por qué cuando exhalamos al mismo tiempo diciendo “u-u-u” sale aire frío, pero cuando exhalamos diciendo “a-a-a” está caliente?

¿Por qué cuando exhalamos al mismo tiempo diciendo “u-u-u” sale aire frío, pero cuando exhalamos diciendo “a-a-a ” está caliente? Fuente: Quora.

 ¿Por qué cuando exhalamos al mismo tiempo diciendo " u-u-u" sale aire frío, pero cuando exhalamos diciendo "a-a-a " está caliente?

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que un ventilador enfría?

Respuesta: No enfría.

Lo único que hace el ventilador es circular el aire pero el aire sigue siendo el mismo, su temperatura no va a cambiar a más frío.

¿Y te has preguntado por qué las mantas calientan cuando nos cobijamos?

Por qué cuando exhalamos

Sí, ya te imaginarás; No calientan.

Lo que hacen las mantas es mantener el aire sin mucho movimiento y aislándolo del resto.

¡En realidad somos nosotros mismos los que cambiamos la temperatura!

Verás, nuestro increíble cuerpo humano produce calor en todo momento, somos como una bombilla encendida con una temperatura aproximada de 37.0 °C. Todo lo que esté debajo de esa temperatura la vamos a percibir como frío ❄, y lo que esté por encima la sentiremos como caliente. 🔥

Así que si lo piensas bien, en todo momento estamos calentando todo lo que tocamos y lo que nos rodea, incluyendo al aire que está a nuestro alrededor.

Esa es una razón por la que la mayoría prefiere los climas fríos, somos capaces de generar calor por nuestra propia cuenta a diferencia de los climas calurosos donde solo vamos a calentarnos más.

¿Entonces, por qué sentimos que un ventilador enfría?

Es porque está moviendo el aire, a tu cuerpo no le da el suficiente tiempo para calentarlo y sentir sus efectos, constantemente nos renueva con nuevo aire sin calentar que lo percibimos como frío, y eso ayuda al cuerpo a mantenerlo fresco.

Por qué cuando exhalamos

Para el caso contrario, las mantas nos mantienen calientes porque no le permitimos al aire moverse, dejamos que el aire a nuestro alrededor se caliente y poco a poco percibiremos esa sensación de calor, de hecho ese es el mismo principio que utilizan los iglús para mantenernos calientes en un entorno tan frío y con fuertes corrientes de aire.

Una vez explicado todo esto. ¿Por qué al exhalar diciendo “a-a-a” sale caliente?

Simple, es el mismo cuerpo el que calienta el aire que exhalamos, el aire sale lento en el interior del cuerpo que tiene el tiempo suficiente para calentarlo más.

A diferencia de si exhalamos diciendo “u-u-u”, el aire sale mucho más rápido y no le da el tiempo suficiente para calentarlo demasiado, y como el flujo del aire es más veloz da la sensación de que se siente frío, exactamente como si fuera un ventilador, añadiendo que si el aire se expande también se enfría.

Un tip curioso, en realidad puedes sacar aire caliente haciendo el “u-u-u” si te propones a hacerlo más lento y acercas más tu mano, vas a sentirlo mucho más caliente. ¡Inténtalo! 🙂

Gracias por leer.

Referencias:

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.