Es una pregunta tonta pero curiosa. ¿Por qué el océano es salado? ¿De dónde viene toda esa sal? Esto es lo que dice un usuario de Quora al respecto…
Durante muchos años se creyó que la sal de los océanos provenía de los ríos, que traen consigo sales disueltas de las montañas y rocas y tierras por donde pasan. Aunque esa aportación de sales de los ríos a los océanos es evidentemente cierta, estimaciones más recientes mostraron que no pudo ser suficiente para acumular toda la sal que hay actualmente en los océanos, simplemente incluso durante toda la larga historia del planeta no hay tiempo suficiente para tal aportación de sal por parte de los ríos.
La teoría más favorecida actualmente es que una gran parte de la sal ya estaba en los océanos desde muy temprano en la historia de la Tierra. Inicialmente la Tierra estaba tan caliente que no existía el agua líquida, toda el agua estaba en forma de vapor formando una enorme y densa nube que envolvía el planeta entero.
Cuando la temperatura empezó a descender de los 100º C todo ese vapor se fue condensando y llovió sobre la tierra seca. Y llovió de una manera descomunal, durante muchísimos años seguidos, un auténtico diluvio universal de proporciones casi inimaginables, imagínese que todo el agua que hay actualmente en los océanos llovió durante ese período.
Fue este descomunal diluvio de agua muy caliente el que disolvió «de golpe» enormes cantidades de sal de las rocas y tierra que formaban la superficie del planeta. Al término de ese diluvio universal los océanos que se formaron ya contenían una gran parte de la sal que contienen actualmente. Los ríos posteriormente han ido añadiendo más sal, pero la mayor parte de ésta ya estaba en el agua desde esa época de diluvio primigenio.
Y esta «duda» sobre «por qué el océano es salado» es y ha sido todo por hoy, martes 29 de agosto de 2023. ¡Besos y buen día!