¿Por qué los países más fríos están más desarrollados que los más cálidos?

¿Por qué los países más fríos están más desarrollados que los más cálidos? Fuente: Quora.

¿Por qué los países más fríos están más desarrollados que los más cálidos?

La teoría de que los ambientes fríos serían más propicios para el desarrollo de civilizaciones tecnológicamente avanzadas se extendió en los siglos XIX y XX.

El argumento detrás de esto es que el clima frío habría ofrecido desafíos adicionales para la supervivencia, favoreciendo así un proceso de evolución de la sociedad. En los trópicos, donde “solo se extendía” para recoger una fruta, la gente habría sido indolente, sin ninguna razón para seguir adelante.

Es falso. Existen múltiples eje plos de cultivos avanzados en los trópicos. Las primeras civilizaciones conocidas se han desarrollado en regiones tropicales y subtropicales: los sumerios, los egipcios y la civilización del valle del Indo.

En las Américas, los poderosos mayas y aztecas se encontraban en regiones tropicales, mientras que los nativos de la helada Canadá y la Patagonia no lograron la misma sofisticación. En el Pacífico, los reinos de Indonesia eran mucho más ricos que los de Nueva Zelanda, donde nieva todos los años. Y así sucesivamente: la historia demuestra que no hay nada malo en los trópicos.

El “atraso” de las regiones tropicales solo surgió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII, que hizo que Europa obtuviera una ventaja tecnológica y, por lo tanto, militar, sin precedentes. Una revolución nacida de condiciones muy específicas, que nunca antes existieron, en los trópicos o en el Ártico.

Un evento que tiene muchas explicaciones, pero el frío no es uno. Y eso se extendió a otros países europeos no porque tenían frío, sino porque estaban cerca, geográficamente. económica y culturalmente

Antes de la Revolución Industrial, los europeos estaban lejos de ser inmejorables. Solo piense en cómo terminaron las cruzadas, en una derrota tras otra, o en el hecho de que los grandes estados orientales como China solo comenzaron a ser desafiados desde el siglo XVIII, coincidiendo con la industrialización.

Según Eduardo Natalino, profesor de historia de la USP, la narrativa culminante es el resultado de la mentalidad colonial, lo que justifica su dominio de los trópicos: “Este modelo, en el siglo XIX, se veía a sí mismo como el ápice de la evolución humana”.

Esta mentalidad no solo se explicó sino que también causó demoras. En África, el colonialismo ha destruido las formas de vida tradicionales y las estructuras políticas, favoreciendo a algunos grupos sobre otros y causando rencor anticolonial, ingredientes para episodios explosivos incluso hoy. En un estado constante de guerra, ninguna civilización puede florecer.

Ya sabes por qué los países más fríos están más desarrollados que los más cálidos. Con esto lo dejo por hoy, viernes 8 de diciembre de 2023. Feliz día y feliz finde. Besos desde Murcia.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.