«Pues»: esta es su etimología

Todo el mundo usa o ha usado la palabra pues alguna vez en su vida, a diario o a todas horas. Yo mismo me incluyo en el grupo de los comunes «pueseros». Pero soy un tipo curioso y me gusta saber el porqué de las cosas y su procedencia, por esto mismo he consultado con la IA sobre la etimología de esta palabra tan común.

Pues: esta es su etimología

La palabra “pues” proviene del latín “pos” o “post”, que significan “después” o “luego”. A lo largo del tiempo, su forma y uso evolucionaron en el latín vulgar y posteriormente en las lenguas romances, hasta adquirir su significado y función actuales en español.

En el español moderno, “pues” tiene múltiples usos y significados, dependiendo del contexto:

1.Causal o explicativa: Para indicar una razón o causa.

•Ejemplo: No fui, pues estaba ocupado.

2.Continuativa: Para dar continuidad o insistencia en una idea.

•Ejemplo: Entonces, pues, ¿qué hacemos?

3.Enfatizadora o expletiva: Como refuerzo en expresiones coloquiales.

•Ejemplo: ¡Claro que sí, pues!

4.Consecutiva: Para expresar una consecuencia.

•Ejemplo: Es tarde, pues vámonos ya.

Aunque su origen etimológico está relacionado con “después”, en español adquirió funciones más variadas que van más allá del sentido temporal.

Y con esta lección que te da le Tito Jota que, al mismo tiempo, ha sacado de la IA, lo dejo por hoy, lunes 23 de diciembre de 2024. Besos, abrazos y feliz Navidad.

Por cierto, esta mañana he estado laido con un vídeo de Cachomostro por o para estas fechas y después con el mío de Huesca. A ver si lo tengo listo para mañana día de Navidad 2024.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.