Hola bbs y bienvenido, marzo. Esto titulado «¿Qué hacen los supermercados con los alimentos que han caducado?» lo publico simplemente por poner algo en el día de hoy ya que lo acabo de ver en su fuente original (Quora) y me ha parecido curioso ya que yo trabajé en un supermercado dos años hace ya la tira y me parece curioso para que todo el mundo sepa.
Así que, sin más, ahí va el texto que no es mío, sino de un tal Dieter Neth que ha trabajado en Johnson & Johnson y al que por cierto, le he tenido que corregir cinco de cada 10 palabras ya que estaban mal escritas:
¿Qué hacen los supermercados con los alimentos que han caducado?
Eso sí me lo sé! Tengo la “suerte” de trabajar en una de las cadenas mas grandes de supermercados de Suiza – en la logística, o sea la bodega.
Nosotros manejamos la caducidad así:
Productos perecederos (leche,lácteos, carnes, pan) que están acercándose a su fecha límite (normalmente un día antes) se rebajan. Al 25% y hasta un 50%, anunciado con una muy visible etiqueta roja.
Frutas y verduras no tienen fecha de caducidad. El personal de las tiendas revisa constantemente y retira mercancía que se está echando a perder o que se ve mal. También ahí, si se equivocaron y pidieron demasiadas fresas, se ponen los descuentos antes de que sea demasiado tarde. En la fruta, de vez en cuando viene una mal del proveedor, así se tiene que revisar siempre.
Productos no perecederos (latas, pasta, leguminosas, arroz, chocolate, mermeladas) a veces ya no tienen caducidad. Azúcar por ejemplo se puede almacenar indefinidamente. Otros productos se pueden guardar por años. Lo que se hace en un caso de que algún producto no se vende, y por ende no se sale del almacén, se saca mediante un super-especial, o se manda al “outlet” de la cadena a venderse a descuentos del 70 al 90%, para que desocupe el lugar en el almacén.
Cuando de plano se piensa que algo no se iba a vender, lo mandamos a “Cáritas” (organización de beneficencia pública que lo hace llegar a los mas desafortunados.) Productos que se pasaron de la fecha límite de venta (o sea, caducidad) se ofrecen a los empleados de manera gratuita. Es del criterio de cada quien si los quiere. Sabemos que son caducos, pero me he llevado mermeladas caducas y no tuvieron “lama” por muchos meses después. También yogurt se puede consumir semanas mas allá de la fecha límite, siempre y cuando el producto no presente hinchazón o huela mal.
Nuestra cadena casi no tiene que tirar nada a la basura. Pasa cuando las envolturas se rompen y se piensa que se puede haber contaminado el producto. Eso pasa en el manejo en la cadena de logística. El margen de ganancia en productos comestibles es mínimo, y si se tira una parte se reduce a cero. Con nosotros es alrededor del 1 %. Las pérdidas principales ocurren en las granjas y con el consumidor, ahí se pierden alrededor del 30%, principalmente porque compran de más. Las pérdidas en las granjas se deben principalmente, que no toda fruta y verdura quiere crecer como el comprador quiere. Así los deformados y raros se desechan. Nuestra cadena empezó a sacar algunos a la venta como “únicos”, así a veces hay zanahorias y papas muy raritos en la tienda a muy buen precio. Y se venden.
Mucho del desecho de alimentos se puede evitar. Hoy día, la gente cree en esta fecha de caducidad más que en el Evangelio. Simplemente use sentido común! Quesos siguen su proceso de maduración por mucho tiempo y se pueden consumir, tal vez presentan un sabor distinto nada mas o se miran secos. Les crece una lama cuando ya no sirven. Embutidos cambian color, presentan líquidos y empiezan a oler mal cuando se echan a perder. El pan se hace duro, pero se come. Igual, si tiene lama se tiene que ir. Donde se tiene que extremar precaución es con el pollo, el pavo y pescados y mariscos.
Atrevido? Pues, en 55 años de mi vida solamente he tenido una intoxicación, y esa me dio por haber tomado agua fresca en la cafetería de mi trabajo en México, porque no lavaban bien el contenedor de la bebida.
Y esto es todo por hoy, martes 1 de marzo de 2022.
Ya sabéis qué hacen los supermercados y cómo se trabaja en este aspecto en algunos de ellos.