¿Qué pasaría si un avión tuviera un problema grave durante un vuelo sobre el océano?

Pues eso… ¿Qué pasaría si un avión tuviera un problema grave durante un vuelo sobre el océano? Es muy simple pero lo he visto esta mañana en la fuente y como soy un friki de estas cosas y me ha parecido curioso, ahí va. Fuente: Quora

¿Qué pasaría si un avión tuviera un problema grave durante un vuelo sobre el océano?

Los aviones comerciales de cuatro reactores pueden volar sin problemas con tres o aún con dos, y pensar que vayan a fallar tres o mas a la vez es probablemente excesivo. Por muchos años, esto les dio a los cuatrimotores el virtual monopolio de las rutas sobre el océano; un funcionario de la Federal Aviation Administration dijo una vez que “de ninguna manera iba a autorizar bimotores sobre el océano”.

Pero los tiempos cambian…

Todos los bimotores comerciales están certificados para volar una determinada ruta en función de su ETOPS (por sus siglas en ingles, Extended range Twin engine Operational Performance Standards, esto es, estándares de Operación de Bimotores en Rangos Extendidos). La certificación ETOPS va seguida de un numero en minutos, por ejemplo ETOPS 330, que quiere decir que el avión puede volar por cualquier ruta siempre que nunca este a mas de 330 minutos de un aeropuerto que lo pueda recibir. Son cinco horas y media, una distancia enorme.

Hoy dia, hay varios bimotores comerciales con certificación ETOPS 330, por lo que están autorizados para cruzar el Pacifico (el océano más ancho y más despoblado) por prácticamente cualquier trayectoria. Si les pasa algo a menos de cinco horas de la costa americana, asiática o de Oceanía simplemente regresan al aeropuerto de origen o siguen al de destino volando con un solo motor, o si están literalmente en el medio del océano, buscarán la isla mas cercana con aeropuerto adecuado.

De paso, digamos que si fallan todos los motores, lo mas probable es que el avión este frito. En principio los jets comerciales pueden planear en una relación (glide ratio) del orden de 15 a 1. Volando a una altitud de crucero del orden de los 11 mil metros (11 km.), la distancia máxima teórica de planeo serian unos (11 x 15) = 165 km. Esto es, si no hay un aeropuerto a menos de 165 km, prácticamente no hay chances de llegar… además que esta distancia es teórica, y supone un vuelo perfectamente recto en condiciones climáticas ideales; de ser necesario girar para poner la trayectoria al aeropuerto, ya se perdería algo de rango.

En principio parecería que 165 km. es bastante… pero el mar es muchísimo mas grande, y está bastante vacío. En el mapa superior se muestra un vuelo de New York a Madrid, con la trayectoria aproximada en negro (es una linea recta, no lo parece por la proyección del mapa), y dos paralelas a aproximadamente 150 km. de distancia (es un mapa muy grosero); si el avión perdiera ambos motores en cualquier punto de la trayectoria, tendría que encontrar un aeropuerto apto dentro de ambas lineas rojas… suerte con eso, Sully.

Pues esto es todo por hoy sobre esto de “¿Qué pasaría si un avión tuviera un problema grave durante un vuelo sobre el océano?”.

Pasen un feliz martes y besos, abrasos y felises los cu4tro.

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