¿Por qué usar (o no) el flash en las fotos?

flashNo es conveniente usar siempre el flash

¡Buenas noches amigos! Hoy os quiero comentar algo que llevo observando ya mucho tiempo en todo tipo de personas que andan por ahí haciendo fotos (ya sea con un móvil o con una cámara) y que por lo que veo no tienen ni idea de cómo sacar una simple foto para que esta salga más o menos “decente”, porque siempre veo las típicas “cagadas” con el flash. Y si digo siempre, es que es siempre, porque realmente no creo que sea tan difícil sacar una foto de forma correcta, o por lo menos pensar cómo va a quedar. Y esto os lo cuento yo, que soy una persona que no ha estudiado nada de fotografía en la vida, ni tengo conocimientos sobre la materia, pero sí tengo algo de ojo para saber o deducir cómo puede quedar una foto antes de hacerla. Bueno, pues lo voy a “explicar” brevemente, ya que es lo más simple que hay, pero muchas personas no saben por qué ni se han parado a pensarlo. El caso es que la gente que hace fotos “por hacer algo”, lo hace siempre con el flash activado, y esto puede ser por dos motivos. El primero y más probable es porque no sepan que el flash es algo que en la mayoría (por no decir todas) de las cámaras digitales (y más en las actuales) se puede desactivar. Y la otra cosa que puede pasar es, que esas personas no sepan cómo se desactiva, o “dónde hay que darle” para desactivarlo.

¿Qué pasa si se hace una foto “cualquiera” y en cualquier lugar o momento sin haber comprobado antes si es realmente necesario el uso del flash? Es muy sencillo y seguro que las personas que lo han hecho, después cuando han visto las fotos han pensado lo típico de… ¡Vaya foto más mala “me ha salido”! O… ¡Jo… Había poquísima luz!

Ahora me gustaría añadir (como ha comentado Juan abajo), que como bien ha dicho, el flash es necesario en muchas ocasiones, y más todavía cuando se utiliza un teléfono móvil para hacer la foto (independientemente del teléfono que sea). Pero también hay que saber cuándo usarlo y cómo usarlo, porque no quiere decir que haya que dejarlo activado siempre.

Pues no hamijos! Siento deciros que el problema no es ni mucho menos de la cámara, el problema es vuestro (no siempre, pero sí casi siempre).

Y bueno, yo me despido ya de vosotros con esta pequeña entrada que acabo de escribir con el único motivo de intentar ayudar “en lo que pueda” a todas las personas amantes de la fotografía como yo, pero que todavía les quedan cosillas por aprender (me vuelvo a mencionar/citar a mi mismo aquí otra vez). Sé que el primero que tiene que aprender cosas soy yo, pero he escrito esto simplemente porque últimamente es el “fallo” que más estoy viendo día a día. Así que espero haber “echado una mano” por lo menos a alguien, y ya que estamos, vuelvo a recordar que en las cámaras digitales sí que se puede desactivar y activar el flash tantas veces como se desee! Un saludo hamijos! 😉

2 comentarios en “¿Por qué usar (o no) el flash en las fotos?

  1. Pero no explicas cuando poder usar flash y cuando no, o que tipo de iluminación puede aportar aveces el flash, strobist, contraluz ,sol de atardecer, etc.. de echo denoche con un movil es imposible hacer fotos sin flash, ya que no hay ni tripode ni velocidad de obturacion.
    Joder, y espero que la gente sepa como quitar el flash, almenos en android viene bien grande, aunque hay cada cafre… que no se enteran, tienes razon.

    (como consejo, tapa e flash con el dedo o con una hoja de papel para crear luces menos directas que puedan quemar la imagen)

    saludos!

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.