Entrevista sobre mi accidente

Hola familia! Lo primero es pedir disculpas porque sé que tengo el blog un poco abandonado durante estos días… Entre el gym, los estudios, la logopedia, y mil cosas más no tengo tiempo para nada. Y ahora sí. Os voy a dejar una entrevista que me hizo una amiga (curioso, pero justo del pueblo llamado Corduente que casi acabó conmigo) junto con las chicas de su clase sobre el accidente… Fue el año pasado cuando me la hicieron (en 2013) pero la tenía por ahí guardada y hasta ahora… No sé por qué no la había publicado antes, pero al fin y al cabo os la dejaré hoy. Para acabar con esta mini introducción, también me gustaría añadir la nota que les pusieron en clase por el trabajo (ya que era un trabajo de clase). Y según me han dicho, es nada más y nada menos que… UN 10! 😀

Entrevista antropología: (María Fernández, Teresa Castell, Rebeca García y Ana Herranz)

Un chopo aplasta un coche en Corduente con tres personas dentro

AVISO: Lógicamente esta foto no es de mi accidente, pero la que había que sí que lo era la han debido de quitar (estaba en un servidor ajeno a este)

Dos personas han tenido que ser excarceladas por los bomberos de Molina y una de ellas trasladada en helicóptero en estado grave

La fuerte tormenta que esta tarde sobre las 18,00 horas se ha desatado sobre la comarca de Molina ha tenido graves consecuencias en Corduente, donde un chopo de la finca de la piscina municipal ha caído sobre un vehículo aplastando totalmente el habitáculo del mismo con tres personas en su interior.

El accidente ha ocurrido sobre las 18,30 horas y han acudido al rescate los bomberos de Molina de Aragón que han tenido que excarcelar a dos personas, una de ellas se encontraban en estado grave y ha sido trasladada en helicóptero por los servicios sanitarios.

Diario Guadaque.

El 18 de Agosto del año pasado (2012), me fui a la piscina de un pueblo muy cercano al mío (Corduente), como todos los días del verano, y fue una tarde fantástica, hasta que empezó un poco de viento, y como es lógico decidimos irnos. Pues nada más salir de allí con el coche (conducía yo), íbamos a algo menos de 20 Km/h, o sea, casi parados… Hasta que al pasar por un tramo de la carretera que tenía árboles a los lados… Justo en ese mismo día, a esa misma hora, y en ese mismo segundo… ZAS! Un árbol (un álamo enorme) se vino encima de nosotros aplastando el coche entero con nosotros dentro (íbamos 2 amigos y yo), a mi me dejó inconsciente (más tarde entré en estado de coma),  a un amigo (el que iba de copiloto), también le dejó secuelas muy graves, y el otro amigo, (el que iba detrás, aunque es increíble), salió ileso. (Eso pone en el informe del Atestado).

Entonces la gente que había en la piscina, al escuchar el fuerte ruido de la caída del árbol sobre el coche, salió de inmediato a ayudarnos cortando el árbol con motosierras, hasta que se presenciaron allí los bomberos, la Guardia Civil, y la UVI móvil.

Comenzaron a trabajar todos juntos para excarcelarnos de “lo que quedaba” del coche. Una vez que los bomberos pudieron sacarnos de allí cortando el techo del coche, al amigo que salió milagrosamente ileso, empezaron a preguntarle como es lógico, todos los datos y todas esas cosas, y después lo llevaron al hospital de Guadalajara para hacerle una revisión. Al que iba de copiloto, lo metieron en la UVI móvil, y allí lo estabilizaron a pesar se sus graves lesiones, para después ser trasladado al hospital de Barcelona donde lo intervinieron. Y por último, yo he sido el peor parado en este accidente, ya que me tuvieron que llevar en helicóptero hasta el hospital Virgen de la Salud, en Toledo, por la extrema gravedad en la que me encontraba. Allí en Toledo, nada más llegar me tuvieron que operar “a la desesperada”, osea, a vida o muerte vamos… (Y esto lo se porque me lo han contado, porque lógicamente yo estaba inconsciente en todo momento y no me acuerdo absolutamente de nada sobre aquel fatídico día). Después de la intervención quirúrgica, entré en estado de coma, y así estuve algún que otro mes, hasta que por fin desperté, vi la luz del sol, y empecé a vivir la vida (desde la cama del hospital, claro…), allí en el propio hospital asistía a sesiones de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional.

Y todo esto hasta el 20 de Noviembre del mismo año, que fue cuando entré al Ceadac, (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, en Madrid) para continuar con mi rehabilitación.”

Blog  JCatalan55.es

________________________________________________________________

entrevista-header

Pregunta 1- ¿Cómo reaccionaste al enterarte de lo que había pasado y de las secuelas que tendrías?

Pues la verdad es que todavía estaba medio inconsciente cuando me enteré ya que estaba en el hospital y acababa de haber despertado del coma tras mucho tiempo, y me quedé realmente pasmado al enterarme de todo. Y sobre las secuelas no sabía nada en esos momentos.

Pregunta 2- ¿Qué te gustaría decirle a una persona que acaba de pasar por lo mismo que tú?

Sinceramente le diría que siga adelante ante todo, ya que una persona nunca sabe hasta dónde puede llegar, y en esas cosas no hay mejor dicho que aquello de… Querer es poder!

Pregunta 3- ¿Quién es la persona que más te ha ayudado y cómo?

Lógicamente las personas que más me han ayudado en todo este tiempo han sido mi familia. Y prácticamente todos, desde mis padres hasta mis tíos que son los que están siempre ahí.

Pregunta 4- ¿La gente se comporta contigo diferente a como lo hacía antes?

Exacto. Ahora todo el mundo se comporta de una forma muy distinta conmigo, y es de una forma que no me gusta nada. ¿Cómo? Pues por ejemplo me hablan como si tuviera 3 años, con diminutivos a todas horas. O también creen que no puedo hacer muchas cosas de las que hacía antes, cuando ahora mismo puedo hacer todo eso y muchas más. Tampoco me dejan hacer otras tantas cosas de las que solía hacer, porque se deben creer que me he quedado ciego, o tonto, o sordo, o muchas de estas cosas. Y es algo que no aguanto más. Otro ejemplo me acaba de pasar ahora mismo, y es que iba por el pasillo y me ha dicho cierta persona: Cuidado, a ver si te vas a resbalar! (Y yo iba tan tranquilo, y esto antes del accidente jamás me lo habían hecho). En definitiva, que actualmente estoy viviendo en un mundo de “sobreprotección” muy grande y del que quiero y necesito salir ya!

Pregunta 5- ¿Cómo te ves en un futuro?

A esta pregunta he de responder que según están las cosas ahora mismo y según está mi vida, la verdad es que tristemente me veo muy jodido. Sí, creo que es la palabra que mejor define mi situación actual desde que sufrí el accidente. Y si estamos hablando de trabajo lo veo mucho peor. Es más, ya estoy empezando a hacer mis primeros proyectos audiovisuales como un programa de emisión online que hemos comenzado a hacer entre una amiga, otro amigo y yo. El programa se llama A las 7, y podéis entrar y ver todo en su web (que también soy yo el que se encarga de gestionarla): www.aLas7.tv Además también me acabo de inscribir en un curso de Apple sobre edición y montaje de vídeo con su maravilloso programa llamado FinalCut. Esto es algo que me ayudará bastante con mis proyectos.

Pregunta 6- ¿Se te ha pasado por la cabeza alguna vez la típica pregunta de “¿Por qué a mi¨?

No es que se me haya pasado alguna vez por la cabeza… Es que todos los días se me pasa una y otra vez. Porque no entiendo porque en este mundo hay gente tan mala como la que vemos por la tele todos los días, que además últimamente parece que sólo salen de las cárceles asesinos y todo ese tipo de escoria humana, y justo me tiene que tocar vivir esta pesadilla a mi, cuando yo no soy capaz de ni matar a una mosca…

Pregunta 7- ¿Te has planteado desde entonces otra filosofía de vida?

No es que me haya planteado otra filosofía concretamente, pero sí que me he planteado hacer muchos cambios en mi vida, de los cuales ya estoy llevando a cabo muchos de ellos.

Pregunta 8- ¿Qué es lo último que recuerdas antes de haber entrado en coma?

Pues lo último que recuerdo de todo, es que estábamos en la piscina el 18 de agosto de 2012, cuando comenzó a hacer algo de mal tiempo (y sólo “algo”, porque tampoco era nada de otro mundo) por lo que decidimos irnos de la piscina. (Y realmente no es que recuerde todo esto, si no que lo se porque me lo han contado).

Pregunta 9- ¿Cómo planteas el accidente; 1)Fue muy mala suerte que justamente nos encontráramos en ese instante allí 2)Fue una suerte que el respaldo de mi asiento cediera y gracias a eso no falleciese ?

Esta es una pregunta un tanto complicada de responder… Pero puedo decir con total seguridad que fueron las dos cosas. Lo primero, es que fue una “suerte” muy muy mala que justamente en ese mismo metro cuadrado, en ese mismo día, a esa misma hora, y en ese mismo segundo, cayera un chopo encima de nosotros aplastando el coche entero con nosotros tres dentro. Y por lo segundo, también reconozco que a pasear de la mala suerte, tuve la “buena suerte” de que detrás de mi no iba nadie, por lo tanto mi asiento se quedó tumbado o “plegado” completamente por lo que al no haber nadie detrás no pasó nada al que iba detrás, ya que estaba sentado en el lado derecho, y en cuanto a mi, también me favoreció que no hubiera nadie detrás, porque después de ver cómo quedó mi asiento, si llega a haber habido alguien detrás, lo más probables es que ni el ni yo estuviésemos en este mundo.

Pregunta 10- ¿Echas de menos algo de tu anterior vida con respecto al accidente?

Esta es la pregunta más fácil y más rápida de contestar, así que voy a ello: TODO.

Pregunta 11- ¿Ha variado la relación que mantienes con tu familia en algún aspecto?

Con mi familia por su puesto que ha variado, pero en un aspecto bueno, y es que después de haber tenido un accidente de estas características, es cuando de verdad puedes ver, darte cuenta y valorar a la gente que tienes a tu lado y que está siempre contigo.

Pregunta 12- ¿Qué fue lo primero en lo que pensaste nada más salir del coma?

Realmente no pensé en otra cosa que lo que estaba viviendo era un sueño, porque jamás se me olvidará cuando por fin y tras tanto tiempo, abrí los ojos. Esa sensación de estar en la cama de un hospital, con mucha gente que no conoces, que no sabes ni cuándo, ni cómo, ni por qué has llegado allí…. Pues eso, que es una sensación de las más raras (por no decir la que más) de todas las que he tenido a lo largo de mi vida.

Pregunta 13- ¿Crees en Dios, y en que pudo haber sido un milagro el hecho de seguir vivo?

Por su puesto que soy creyente, y siempre lo he sido. Y en lo del milagro por sobrevivir, pues puedo decirte que sí. (Y esto lo puedo confirmar yo, como toda la gente que me vio aquel día como estaba en mis últimos momentos de vida, incluyendo a los propios médicos de la UVI móvil (Que he tenido la gran oportunidad de conocerlos y de estar con ellos después de todo, incluso alguno de ellos me ha explicado lo jodidas que estaban las cosas aquel día respecto a mi).

Pregunta 14- ¿Quiénes crees que han sufrido más debido a la situación?

Lógicamente las personas que más me quieren, que son mi familia. Tanto como mis padres y hermana, como tíos, primos, etc…

Pregunta 15- ¿Piensas que se te ha etiquetado como víctima o como un luchador?

Al principio creo que ante todo era una víctima más de otro desafortunado accidente, pero ahora he de reconocer que estoy viendo continuamente que soy una persona muy querida, es decir, que me tratan como un luchador que está saliendo (o por lo menos intentándolo) de esta “vida” que llevo viviendo desde hace mucho tiempo. Y es normal que esto sea otra de las cosas que me hacen salir hacia adelante día tras día.

Pregunta 16- ¿Tus familiares y amigos te protegen en exceso?

Yo diría que tengo una “sobre-protección”. Es decir, que se pasan muchísimo con todas las cosas que hacen para mi o sobre mi. Y yo estoy cansado de decir que tengo ya cierta edad (23 años) y que de la cabeza estoy bien a pesar de todo, así que por favor me dejen un poco tranquilo, pero nada de nada. No consigo que me hagan caso y tengo que aguantar sus cosas y obsesiones día tras día!

Pregunta 17- ¿Estás satisfecho con el progreso que estás obteniendo en la recuperación?

No es que esté simplemente “satisfecho”. Es que con la rehabilitación que estoy realizando soy el más feliz del mundo, porque el hecho de andar en silla de ruedas durante tanto tiempo, ahora lo pienso y es como que he tenido un mal sueño, porque ahora mismo hace un año que no a uso para nada! Ya puedo andar normal, correr, saltar, ir en bici, en fin… Todo lo que hacía antes, o incluso mejor! Eso sí, lo que me queda por rehabilitar es le tema del habla. Esto es algo que me está costando muchísimo más de lo que había imaginado, pero que tengo muy claro que hasta que no lo supere no voy a parar.

Pregunta 18- ¿Te gustaría seguir relacionado con Ceadac cuando termines la rehabilitación para ayudar a personas que estén en una situación similar a la tuya?

Justamente ha sido hoy el día en el que me han dado el alta en el Ceadac. Y por su puesto que me gustaría seguir relacionado con el Ceadac y con el DCA (Daño Cerebral Adquirido). Y todavía más después de conocer el mundo más a fondo y ver las entrañas o lo que esconde todo esto. Es algo realmente bonito, pero segurísimo que ayudar a esta gente sería ahora mismo algo que me llenaría de orgullo y satisfacción. Así que… ¡Espero poder hacerlo algún día!

 

Pregunta 19- ¿Podrías contar en que se basa un día normal en tu vida?

Ahora mismo mi vida se podría resumir en una sola palabra: REHABILITACIÓN. Lo que hago todos los días son terapias de todo tipo, aunque ahora sólo tenía las que realmente me hacían falta, que eran fisioterapia y logopedia. Bien, actualmente y desde hoy mismo ya no me encuentro en el Ceadac, pero cuento con un fisioterapeuta y una logopedia privados, así que como ya he comentado, hasta que no esté prácticamente como estaba entes no voy a parar (porque después de sufrir un DCA nunca se llega a estar al 100%).

Pregunta 20- ¿Te ha impresionado algún caso en especial en Ceadac?

La verdad es que en el año que he estado allí he visto casos muy variados y de muchas características. Desde ictus, hasta encefalitis, accidentes de tráfico, accidentes por diversas causas, etc… Pero creo que después de ver todos esos casos, no ha habido ninguno en especial que me haya llamado más la atención. Sí es verdad que hay algunos que más que otros, pero tampoco mucho más.

Pregunta 21- ¿Crees en el destino?

¿Y esta pregunta? Creo que irá dirigida a Sandro Rey… ¿verdad? No hombre… Ahora en serio, es que sinceramente no se a que te refieres con esto, por lo tanto lo siento pero no puedo responder a la última pregunta…

One thought on “Entrevista sobre mi accidente

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎