Aviones Boeing: ¿Dónde se fabrican?

Esto sobre los Aviones Boeing lo he visto en Quora y aunque es lógico y ya se sabe, me ha parecido curioso para dejar por la web. Si me sigues con frecuencia ya sabrás que me encanta la aeronáutica, pues hoy no iba a ser menos.

Aviones Boeing: ¿Dónde se fabrican?

Depende de lo que entiendas por «fabricar». Si te refieres a dónde se fabrican las piezas individuales de sus aviones la respuesta es «en todo el planeta», literalmente, ya que Boeing ha ido diversificando en las últimas décadas su red de proveedores para abaratar los costes y cubrir la enorme demanda. Hay componentes que llegan desde decenas de países, fundamentalmente de Europa, Norteamérica y Extremo Oriente.

Sin embargo, si lo que quieres saber es dónde se ensamblan todas esas piezas para dar forma al avión final, la respuesta es mucho más precisa: hay líneas de montaje en el Estado de Washington (Everett y Renton), en Carolina del Sur (North Charleston), y desde hace un tiempo también en China (Zhoushan).

En 2007 pasé seis meses trabajando en la planta de montaje de Everett y fue una experiencia increíble. Es un edificio realmente gigantesco (de hecho, está considerado como el más voluminoso del planeta). Tanto, que parece una pequeña ciudad con techo. Se contruyó en 1967 para albergar la línea de montaje del Boeing 747, que era demasiado grande para montarse en la cercana planta de Renton.

Durante el tiempo que estuve allí, trabajé en las oficinas de diseño cobijadas dentro del edificio (enormes también), pero podíamos acceder al espacio interior de las líneas de montaje libremente para ver el trabajo de los montadores. No se nos permitía sacar fotos del interior, así que he tomado algunas que circulan por Internet.

Dentro del edificio trabajan decenas de miles de personas y hay calles para la circulación de vehículos que incluso poseen sus propios semáforos. Hay tiendas, restaurantes, un banco con cajeros automáticos, y hasta algunas canchas de baloncesto para que los trabajadores se relajen de vez en cuando, todo bajo el mismo techo. Sus gigantescas puertas de acceso (de unos 25 metros de altura) permiten a los aviones recién montados acceder al aeropuerto contiguo de Paine field, cuyas pistas también sirven para que algunos empleados aterricen allí con sus avionetas particulares cada mañana para ir a trabajar (cosa que me llamó mucho la atención, por cierto; otros incluso usan pequeños hidroaviones que posan en un lago cercano al edificio).

Controlar la humedad y la temperatura dentro de semejante monstruo es una tarea complicada, ya que debido a sus dimensiones se producen pequeños fenómenos atmosféricos en su interior, y a veces caen gotas del techo debido a la condensación, simulando una lluvia ligera. Hay quien dice incluso que a veces pueden llegar a aparecer pequeños arcoiris dentro del edificio, aunque eso yo nunca llegué a verlo.

En definitiva, un edificio impresionante.

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