¿Qué secuelas puede tener un daño cerebral?

Buenos días familia… Ahora os voy a contar un poco, algo sobre los distintos tipos de daños cerebrales que existen, ya sea un DCA (Daño Cerebral Adquirido, como en mi caso, que es sufrido a causa de un accidente de tráfico, que me provocó un TCE (Traumatismo Cráneo Encefálico), pero también puede ser causado por un ictus, una encefalitis, etc…), o un Daño Cerebral, que viene por nacimiento.

Veamos, para localizar algunas de las secuelas de un daño de este tipo, podemos dirigirnos principalmente (porque hay muchas secuelas más), a las siguiente 4:

1- El hecho de caminar o andar: Esta es la principal secuela. Hay mucha gente que camina en silla de ruedas, porque no puede ni mantenerse en pie durante más de 2 segundos. Y esta es una de las secuelas por donde yo también he pasado durante mucho tiempo, ya que yo también anduve mucho tiempo en una silla de ruedas, y de donde yo pensaba que jamás me iba a poder levantar. Y para su rehabilitación, se trabaja en Fisioterapia, y en Circuito.

2- El hecho de hablar: Hemos llegado al que, bajo mi opinión, es el más costoso de recuperar. Sencillamente se trata de poder hablar, sin más. Y es algo que por lo menos en mi caso, me está costando bastante recuperar, tanto que yo creo que es la peor secuela en cuanto a rehabilitación, porque es un proceso lentísimo pero no imposible, porque yo estoy viendo muchas mejorías en ello. Es una cosa que va despacio, pero no está parada en ningún momento.

3- Pérdida de memoria: Aquí tenemos otra secuela muy fuerte, y que en mi caso, no me ha afectado para nada. Pero es impresionante la manera que tiene esta secuela de afectar a una persona, ya que yo convivo con gente que no se acuerda ni de la edad que tiene, ni de sus teléfonos o contraseñas, o incluso en algunos casos no se acuerdan (o no les viene a la cabeza) de su propio nombre. Es algo muy grave, porque esas personas están desubicadas en todo momento, yo creo que no podrían ir solas porque sería un peligro, ya que en esta vida, casi todas las cosas necesitan un poco de sentido común o de memoria para llevarlas a cabo, y si no, podría convertirse en un auténtico peligro, pero esto es algo que también trabajamos en en Ceadac, con varias terapias (Memoria de textos, Memoria Visual, Memoria Auditiva, Terapia Ocupacional, etc…).

4-Orientación: Y por último, os contaré algo sobre la orientación humana. Esta es otra consecuencia muy grave, puesto que si no tenemos orientación es imposible salir a la calle, o incluso ir de comprar a un centro comercial. Hay gente que no se siente orientada ni en su propia casa o barrio. Y esto también lo trabajamos en el Ceadac (A mi esto no me ha hecho falta, porque sinceramente yo me oriento bastante bien, pero aquí hace mucho me pusieron la terapia de orientación, y así pude ver cómo era y toro lo que se trabaja en alla.

 

________________________________________________________________

Pues esto es todo por hoy familia, si se me ocurre algo nuevo que pueda añadir aquí, lo haré. Un saludo a todos y gracias por haber leído este texto! 😉

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎