Crean un traductor que convierte las señales cerebrales en frases

Qué pasa majos, en esta ocasión simplemente voy a dejar un artículo sobre un nuevo «traductor» que vi el otro día en Diario Sur y me llamó la atención por todo lo que viví el día DÁ.

traductor

La investigación puede ayudar a que las personas con parálisis vuelvan a hablar

Enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o un ictus provocan el comunicarse mediante voz sea tarea ardua o, incluso, muy complicada. La tecnología parece dar pasos para resolver estos impedimentos.

Neurocientíficos de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) han desarrollado un sistema capaz de registrar las señales del cerebro y convertirlas en voz a través de un sintetizador.

Los ensayos, publicados en la revista Nature, muestran los resultados en cinco personas con epilepsia. «Personas que no pueden mover los brazos ni las piernas han aprendido a controlar brazos robóticos con el cerebro. Tenemos la esperanza de que personas con discapacidades del habla aprenderán a hablar de nuevo», declara en un comunicado Josh Chartier, coautor de la investigación.

A través de una serie de electrodos implantados en el cerebro, los científicos estadounidenses han podido vigilar las señales cerebrales y que activan un receptor que permite traducir estas ondas en lenguaje hablado. Para optimizar el sistema, los científicos estadounidenses han dividido el trabajo en dos fases.

En primer lugar, los expertos pidieron a los voluntarios que reprodujeran en voz alta ciertas frases para trasladarlas al sintetizador. «Los niveles de precisión que hemos logrado serían una gran mejora para la comunicación en tiempo real en comparación con las tecnologías disponibles actualmente», añade Chartier.

En segundo lugar, al descodificar las señales del cerebro, la información se traslada al sintetizador que genera sonidos directamente a partir de las señales del cerebro sin pasar por el aparato de fonación. 

A pesar de vigilar e interpretar las señales cerebrales, los expertos rechazan que el sistema pueda leer los pensamientos. «En cualquier caso la tecnología en la que hemos trabajado no puede hacer eso: nos hemos centrado sólo en la parte que controla movimiento vocal», apunta Edward Chang, profesor de neurocirugía y coautor de la investigación.

¡Salud y buen fin de semana!

Nada más por hoy y por esta semana. Deseo que paséis un buen viernes (o un #FelizViernes como se diría en Twitter) 😆 y sobre todo un buen fin de semana.

Por mi parte, esta tarde iré a montar al rueda de la pit bike que la llevé a arreglar hace dos días y me llegó ayer (a veces uno no puede hacer de su propio mecánico…) 😅

 

Traductor es la palabra clave de esta entrada…

Por lo que tenía que ponerla varias veces para obtener buen SEO, pero esto ya es otra vaina. 🤣
 
Por cierto, ahora que me acuerdo ya escribí hace tiempo algo sobre el tema de ser traductor, solo que yo lo era en Twitter. 😅
 
Y también me acabo de dar cuenta de que esta entrada es la #1140 que publico (no que escribo) desde que reabrí la web hace algo más de seis años.
 
En fin, ¡besucos y abrazucos, babes! 😘 🤗

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.