¿Qué ordenador me compro?

pc-sobremesa¡No os preocupéis! No voy a cambiar de equipo y si lo hiciera me valdría por mí mismo, y es por eso por lo que me gustaría hacer una pequeña entrada donde aconsejaros a los que vayáis detrás de alguno.

Bien, esta entrada la escribo entre otras cosas porque mucha gente me ha preguntado más de una vez qué se tienen que comprar, y es que depende de tantas cosas que es difícil decidirse por uno.

Lo primero que hay que saber es qué quiere cada uno, o dicho de otra forma, para qué se necesita o qué uso se le va a dar al equipo, porque no es lo mismo comprar un netbook si se va a viajar mucho y sólo se va a usar para ofimática, que comprar un potente equipo de sobremesa si se necesita por ejemplo para edición avanzada de vídeo.

Por eso mismo, creo que para ofimática vale cualquier tipo de ordenador (de sobremesa, un portátil o un netbook) porque no es algo que requiera mucha potencia (para los pocos que no sepáis qué es la ofimática, en pocas palabras es el uso de programas de oficina como puede ser el famoso Word u OpenOffice, PowerPoint, la calculadora, Excel o Calc, etc…). Siguiendo este “hilo”, si se quiere un ordenador para jugar a los últimos juegos del mercado, ya hay que subir bastante el desembolso a realizar porque los juegos actuales requieren bastantes gráficos, por lo que hay que hacerse con un equipo que disponga de un buen procesador, buena memoria RAM y sobre todo buenos gráficos. Pero este tipo de uso (el de “gamer”) no es el que más potencia necesita (aunque con muchos juegos actuales sí), porque por ejemplo también está el uso que le doy yo, que es uno de los que más potencia necesitan para funcionar, o por lo menos con fluidez, y os estoy hablando de la edición de vídeo HD (y no Ultra HD o 4K, porque para esto ya sí que hace falta soltar una “pasta gansa”).

Eso es simplemente para saber si necesitas o quieres un portátil, un netbook, un híbrido o un ordenador de sobremesa. Pero una vez que sepas lo que quieres, tienes que mirar una serie de componentes. En mi caso trabajo con un MacBook Pro que me hice a medida y sinceramente tiré más “por lo alto” que “por lo medio”, pero porque yo lo quería/necesitaba (como ya he comentado) para trabajar con vídeo HD. Y esto es otro punto a tener en cuenta, si lo que quieres o necesitas es un Mac o un PC. Los dos los puedes “hacer” a medida, pero ten en cuenta que un ordenador de Apple (ya sea un iMac, un MacBook o MacBook Pro, un Mac Mini y sobre todo un Mac Pro), tienen un precio bastante más engordado que cualquier PC de clase media. Por otro lado, también tengo un PC hecho a medida por mí mismo y que dobla o incluso triplica al Mac en todo, pero me quedo con el Mac porque me gusta más en todo, y pese a tener la mitad de potencia que el PC, el SO que tiene (Mac OS X El Capitan) me encanta por absolutamente todo. Y sí, desde que empecé en el mundo Apple con mi primer producto de la manzana (el iPhone 4S que compré en 2011), me he visto enganchado o “atrapado” por estos productos, pues a pesar de ser bastante más caros que los “habituales”, ofrecen mejor calidad en prácticamente todo.

Sea lo que sea lo que quieras comprar, lo que vas a tener que mirar (o por lo menos lo que miro yo) es lo siguiente y en este orden:

De hardware….

-Procesador. Es el componente más importante del ordenador. En realidad esto es el ordenador y los demás componentes son “extras”. En otras palabras, es el corazón o cerebro del aparato y por lo tanto debe ser el componente más a tener en cuenta. Ahora mismo y de los que más “se llevan”, el “rey” de los procesadores es el Intel Core i7 (luego ya cada uno puede escoger la velocidad de éste. En mi Mac tengo un i7 a 2,6 GHz y en el PC tengo otro i7 a 3,7 GHz, una pasada).

-Gráficos o tarjeta gráfica. Este es el componente que más miran los “gamers”, pues es el motor que mueve todos los juegos fluidamente (a parte del procesador, claro). Suele ser de los componentes más caros y actualmente hay una amplísima gama de ellos. Para edición vídeo también es lo más importante a parte del procesador (menuda obviedad). por cierto, el mi Mac llevo la gráfica de serie pues está incorporada en la placa base del portátil y no se puede cambiar, pero funciona de maravilla con 1,5 Gb, y en el PC la que tengo montada (es la segunda que le monto) es el doble de potente. Es una Radeon de 3 Gb con memoria GDDR5 (antes tenía una NVIDIA de 2 Gb GDDR3 que hace poco la monté en mi otro PC).

-Memoria RAM. Bien, este es otro componente bastante importante que se utiliza para almacenar de forma temporal los datos de las aplicaciones o programas que se están ejecutando. Si vais a usar el ordenador para ofimática, hoy en día con 4 Gb o la mitad es más que suficiente, pero si vais a darle caña a juegos pesados es conveniente por lo menos 8 Gb para que todo se mueva fluidamente, y si vais a trabajar con vídeo pesado (Full HD o Ultra HD) es recomendable emplear una buena cantidad de RAM. Personalmente, en el Mac tengo instalados 16 Gb a 1.600 MHz y en el PC tengo el doble de cantidad y al doble de velocidad. En el PC tengo 32 Gb de RAM a una velocidad de 2.400 MHz (de clase 10. Y esto es curioso, pero cuanto menor sea el número de la clase, mejor es la memoria y por lo tanto más cara).

-Disco duro. Es muy importante la velocidad de transferencia de datos y la velocidad de rotación en caso de que se trate de un HDD. Si es un SSD lógicamente no hay que mirar nada más que la marca, pues es todo electrónico y no mecánico (pero eso sí, este tipo de discos es lo que más puede disparar el precio).

De software…

-Sistema operativo. Aunque para la mayoría de gente esto le da igual porque sólo conoce, trabaja y juega con Windows, es de las cosas más importantes porque es lo que “se ve”. A parte de que no es lo mismo trabajar en Windows que con Linux o Mac OS.

¿Dónde comprarlo?

Esto es otro punto a tener muy en cuenta. Para empezar con esto, lo primerísimo que quiero dejar claro es una cosa que además voy a poner en negrita: ¡olvidaros de el Corte Inglés y de esas tiendas grandes, por favor! Y es que no entiendo ni jamás entenderé cómo esas hiper-tiendas tienen tantas ventas, cuando lo único que hacen es coger un equipo de lo más normal del mundo (incluso tirando a “bajo”, y le ponen un precio realmente alto para lo que es en realidad, y después lo venden como churros, pero claro, como lo vende el Corte Inglés u otra gran cadena, tiene que ser bueno sí o sí, y por eso lo voy a comprar. (Por favor, que no os laven el cerebro estas grandísimas tiendas o cadenas con tanta publicidad por TV y por todos los sitios, pues el mejor medio o canal para tener una buenísima publicidad o propaganda es el “boca a boca”.

Así que por favor, alto ahí y dejarme recomendaros una tienda sólo de informática, y “de verdad”. Se trata de la tienda online más grande y con más ventas de informática a nivel nacional, y por otro lado es donde yo compro absolutamente todo el material que utilizo (que por cierto, no es poco). Os estoy hablando de PcComponentes.com, una tienda online con sede y almacenes en el polígono industrial “Las salinas” de Alhama de Murcia (Murcia) donde tienen prácticamente de todo, y gestionado por grandísimos profesionales. Y no quiero que esto suene a “pelota”, pero sé bien de lo que hablo porque como he mencionado, he realizado una cantidad elevadísima de compras con ellos y siempre ha sido una maravilla, además otro punto a favor es el transporte. Desde que haces el pedido, en menos de 24h. lo tienes en tu casa, y habéis leído bien (siempre y cuando sea entre semana y no sea festivo, y por su puesto, tengan el artículo o artículos en stock). Además da la casualidad de que ahora mismo he entrado en su web para copiar directamente el enlace y he visto que les han otorgado el premio por ser la mejor tienda online española (algo obvio si se tiene en cuenta la calidad que ofrecen en cuanto a servicio, transporte y precios).

One thought on “¿Qué ordenador me compro?

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎