En la industria del automóvil, los productos exclusivos siempre han destacado por su alta revalorización en el mercado de ocasión.
Con el paso de los años, se ha establecido una burbuja que no ha parado de crecer. En la actualidad, automóviles convencionales que se vendían en masa pueden costar, en el día de hoy hoy, precios con un total de 5 cifras, algo muy distinto de lo que ocurriría con el coche eléctrico más vendido. Esto, en modelos con una tasa de producción muy pequeña, se catapulta todavía más. La exclusividad se paga y, sin duda alguna, esto es algo que se puede observar en muchos casos. Aun así, en esto de la apreciación de los automóviles hay que ir más allá. El mejor ejemplo de ello nos lo muestran los automóviles que fueron producidos, por el motivo que fuera, en una única unidad. Ya fuera debido a la realización de un encargo en particular o, simplemente, como parte de un experimento para probar algo en particular, lo cierto es que hay modelos de automóvil de los que tan solo existe una unidad en todo el mundo. Se trata, por tanto, de auténticas joyas que, con el paso de los años, no paran de ganar valor. A continuación queremos mostrarte algunos de los modelos que más llaman la atención debido a sus cualidades innatas o, por supuesto, la historia que explica su existencia. He aquí algunas de las claves para entender por qué nos encontramos ante modelos únicos en el mercado. ¿Por qué no fueron producidos en masa? Ya sea por su propio concepto exclusivo, la disposición de un proceso de producción muy caro o, simplemente, por tratarse de un concepto demasiado revolucionario, lo cierto es que no se decidió disponer de una tirada más extensa.
Automóviles tan exclusivos que únicamente hay una unidad en el mercado
Es importante destacar que se trata de modelos que cumplen con la correspondiente homologación, por lo que son susceptibles de matriculación y, por tanto, uso en las vías públicas. Aun así, se trata de propuestas que fueron, en su día, muy radicales o que, simplemente, tenían como principal objetivo llevar a cabo estudios de todo tipo. He aquí una lista con algunos de los modelos más destacados que hay en el mercado.
Maybach Exelero
Durante un tiempo, mucho se especuló sobre las características de este increíble deportivo. Guardando la compostura propia de un modelo de la división de superlujo de Mercedes-Benz, se trata de un automóvil que nació para ser un referente capaz de combinar aspectos como disponer de altas prestaciones y el confort. Como resultado de ello, se creó un automóvil del que únicamente hay una unidad disponible. Es importante destacar que, además, su existencia parte de un acuerdo de colaboración de la compañía con Goodyear.
De acuerdo con el portal especializado Slash Gear, esta colaboración tenía como principal objetivo la prueba de neumáticos deportivos. Entre los requisitos que solicitaba Goodyear estaba la disposición de un vehículo con mucho peso y mucha potencia. En vez de utilizar un vehículo existente, Maybach optó por la creación del Exelero. De esta manera, se equipó un motor de 5.9 litros y 691 CV de potencia sobre una carrocería que partía de un 57S.
Rinspeed Squba
El Rinspeed Squba es un automóvil biplaza que tiene como principal diferenciación la posibilidad de navegar, incluso, sumergirse debajo del agua. Para ello, cuenta con una serie de tecnologías que le permiten circular a una profundidad máxima de 10 metros. De igual manera, cuenta con la capacidad de flotar sobre la superficie del agua, un aspecto que lo hace, todavía, más especial. Pese a lo invertido en el programa de investigación, únicamente fue producida una única unidad.
Tal y como ocurrió con el primer Tesla de la historia, el Roadster, el Rinspeed Squba se inspiró en el Lotus Elise, un modelo para 2 personas que destaca, sobre todo, por su ligereza. Se trata, por tanto, de un vehículo que ha sido completamente retocado para permitir llevar a cabo una navegación por encima del agua. Es, sin duda, uno de los modelos más interesantes que podemos encontrar en esta lista.
Rolls-Royce Sweptail
Rolls-Royce no acostumbra a crear modelos especialmente partiendo de 0. Es cierto que la firma ofrece a sus clientes la posibilidad de agregar equipamiento exclusivo, pero hasta el punto de incorporar modificaciones tan sustanciales como la propia carrocería. Esto es justo lo que sí se hizo con el Sweptail, un modelo que llama especialmente la atención por la disposición de una imagen claramente diferenciada respecto al resto de modelos que comercializa la compañía.
Un coleccionista que se ha mantenido en el anonimato encargó la creación de un modelo en particular capaz de crear una propuesta alternativa que llama especialmente la atención por contar con una única estructura de cristal en el techo. Su valor en el momento del pedido, en 2017, era de 13 millones de dólares. Ahora, debido a la burbuja especulativa que está habiendo en el mercado, es muy probable que haya incrementado este precio. Más todavía teniendo en cuenta que se desconoce la identidad del propietario.
Pagani Zonda Uno
Pagani ha sido a lo largo de las últimas décadas uno de los fabricantes más exclusivos del mercado. Destaca por introducir el concepto del lujo a la deportividad, un símbolo que ha ido de la marca de sus modelos durante años. Pagani, con el objeto de despedir la producción del modelo original, el Zonda, decidió producir una única y exclusiva unidad, la cual sería denominada Uno. La familia real catarí se hizo con este exclusivo modelo.
En términos dinámicos, posee la misma configuración que cualquier otro modelo de aquella última generación. Contaba, por tanto, con un bloque V12 de 7.3L de origen AMG. Según se puede leer en la información de Slash Gear, los propietarios iniciales decidieron ponerlo a la venta pasados unos meses, momento que aprovechó un empresario chino para hacerse con el mismo. Se cree que, desde entonces, la única unidad disponible del Zonda Uno sigue presente en algún garaje privado de Shanghai.
FUENTE: MSN.com