Hola bebesotes, el caso es que el otro día anduve por Google buscando noticias sobre Fotolog simplemente por curiosidad o para saber qué había sido de dicha red y me topé con este artículo de Merca20 que me pareció curioso y por eso mismo traigo hoy a la web una vez mencionada y vinculada su fuente original. Y es que se dice que alcanzar la gloria no es fácil, pero mantenerlo parece que tampoco…
El mundo de las redes sociales parece no detenerse. El ADN digital de las usuarios así como lo indispensables que para muchas personas son este tipo de plataformas las convierten en un negocio rentable gracias a la publicidad que se mantiene a la alza.
Basta con reconocer que hasta agosto pasado, de acuerdo con estadísticas entregadas por Hootsuite y We Are Social, existían en el mundo cerca de 4 mil millones de usuarios de redes sociales. El potencial que la cifra representa para las marcas explica los 51.3 mil millones de dólares de ingresos generados por publicidad en dichos espacios de interacción.
De esta manera, aún con los graves problemas que más de una han enfrentado, las redes sociales pintan para tener un futuro prometedor, que para el mundo del marketing se traduce en más y, en algunos casos, mejores plataformas para cautivar a sus consumidores.
El adiós de algunas grandes
Hoy este espacio es dominado por algunos nombres conocidos como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat. Sin embargo, en los principios del social media los puestos de grandes líderes estaban ocupados por otras firmas que ahora sólo quedan en el recuerdo.
Las razones de su desaparición fueron muchas; no obstante, compartieron un error en común: un consumidor inestable que por ahora puede desencantarse por un servicio, pero que a la mañana siguiente será el primer detractor del mismo.
En este sentido, compartimos 10 redes sociales que, en algún momento, fueron una tendencia pero que hoy por hoy han dejado de existir:
Vine
La peculiaridad de esta red era que los usuarios podían comprar videos sólo de 6 segundos de duración. Fue desplazada por Periscope propuesta que permitía la transmisión de videos en vivo.
Fotolog
La plataforma nació durante 2002 y permitía subir sólo una foto al día. Fue durante 2016 cuando cerró de manera oficial, aunque hace un año regresó en forma de app.
MySpace
Se creó durante 2003 y sumó en su base de seguidores más de 200 millones de usuarios. Funcionaba como un blog en donde se podían compartir música, subir fotos y publicar post. Su éxito llegó entre 2005 y 2008 y, aunque no ha cerrado por completo, frente a Facebook perdió toda oportunidad.
Hi5
Lanzada durante 2003, consiguió sumar más de 70 millones de usuarios activos en sis primeros cuatro años; sin embargo cayó ante la llegada de Facebook.
Windows Live Messenger
Su apogeo llegó durante 2005 cuando alcanzó más de 330 millones de usuarios a nivel mundial. Se trataba de una plataforma de mensajería instantánea, en donde los “zumbidos” eran un clásico. Su fin llegó durante 2012.
Orkut
Fue la plataforma que, de cierta manera, le abrió camino a Facebook. Este servicio promovía las relaciones entre conocidos (o no) y la creación de comunidades según sus temas de interés. En 2012 fue comprada por Google, para dos años después cerrar de manera definitiva.
Google +
Nació como la propuesta en social media de Google urna 2011, pero su éxito se vio truncando al no tener una separación clara entre las cuestiones laborales y las personales.
Metroflog
Fue la competencia directa de Fotolog que permitía compartir todo tipo de imágenes, pero cerró durante 2015 al no alcanzar el éxito deseado, aunque la página no ha desaparecido por completo.
Itunes Ping
Desarrollada para conectar a los artistas musicales con sus seguidores fue uno de los grandes fracasos de Apple que cerró durante 2012.
Gowalla
Durante algún tiempo fue la alternativa a Foursquare. Pese a las buenas críticas que recibió por su diseño amigable desaparición durante 2012.
Ahora como comentario mío o personal puedo decir que sé lo que cuesta alcanzar la gloria y mantenerla (por lo menos de forma efímera o durante unos pocos años), y esto es a raíz del «caso UnderGame», juego del que ya he escrito varias veces en la web que un amigo y yo lanzamos en abril de 2008 y tuvo épocas realmente buenísimas, hasta que tuvo lugar el día DÁ y todo lo que había se acabó. De hecho he pensado para su 11 cumpleaños (que es a principios del mes que viene) darle una «oportunidad» al proyecto y relanzarlo de nuevo tal y como se quedó hace siete años (gracias, backups),
Hmmm… ¿gloria?… ¡UnderGame, espero pronto tú sepas lo que es la gloria!