Lengua del camaleón, algo único en el reino animal

Esto de la lengua del camaleón es algo de lo que quería haber escrito ya hace mucho tiempo y de hecho, lo tenía abierto en el móvil desde hace ese tiempo.

lengua del camaleón

El caso es que hace ya, no sé ni cómo salió la conversación de que la lengua más rápida del mundo era la de este animal, la del camaleón. Este hecho me llamó la atención y por eso mismo quise traer algo así a al web. Aunque, tras informarme he descubierto que la lengua más rápida no es la del camaleón, sino la de la salamandra, no deja de ser algo impresionante.

En este artículo quería comentar cosas sobre la velocidad de la lengua del camaleón, pero buscando info por Google, me he topado con un artículo de EL PAÍS que trata sobre la viscosidad de la lengua de este animal: La mucosidad que segrega el camaleón para cazar es 400 veces más viscosa que la saliva.

Según he buscado info sobre esto me he topado con muchas webs y he leído de todo, pero lo que voy a hacer va a ser simplemente dejar algo breve que me ha parecido mostrar la información de una manera sencilla y detallada al mismo tiempo (web de Quo):

Justo en 2005, dos investigadores holandeses dieron con el dato: la lengua del camaleón es capaz de recorrer 26 veces por segundo la longitud de su propio cuerpo. Lo enunciaron de este modo porque la potencia muscular del animal varía según su tamaño y especie; o sea, la rapidez es relativa. Aun así, para hacernos una idea, si un ejemplar de los que podemos encontrar en España (Chamaeleo chamaeleon) mide unos 22 cm, significa que su lengua sale despedida a más de 57 metros por segundo.

Visto de otro modo: en una décima de segundo, su lengua recorre una vez y media la longitud de su cuerpo. No está mal. Los mismos investigadores han descubierto, gracias entre otras cosas a una cámara de alta velocidad, que el camaleón no solamente golpea y abraza a la presa, sino que también la succiona. Lo más asombroso es, quizá, el mecanismo de lanzamiento: el cráneo del reptil posee unos huesos con forma de Y, de modo que la lengua, apoyada en ellos, sale disparada como en un tirachinas.

Y esto ha sudo todo por hoy y, supongo, que por esta semana (ya que mañana tengo visaje de todo el fin de semana, del que por cierto, lo más probable es que ponga alguna Storie en mi perfil de Instagram).

Así que ya sabes otra cosa más sobre el mundo o reino animal. Espero paséis un feliz jueves o juernes y sobre todo un magnífico fin de semana. ¡Besos y abrazos para todos! 😘 🤗

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.