Lo peor de hacer un cortometraje

Timeline de mi corto (sin terminar) en FCPX. Click para ampliar

Buenos días majos, en esta entrada simplemente os voy a contar lo que a mí personalmente más me toca un poco lo que viene siendo… ? pues eso, y he de decir que esto lógicamente no es así en todos los casos, solo cuando te piden una duración exacta para el corto. En mi caso es lo que estoy estudiando como supongo que ya sabréis muchos de vosotros (por lo menos los que me seguís por las RRSS), y por eso mismo, en mi caso tenemos que amoldarnos a una duración exacta de tres minutos (que es la duración que han puesto o establecido para todos los cortometrajes realizados en CPA Salduie que es donde estoy estudiando. Y cuando digo tres minutos exactos es tal cual, es decir, no puede tener ni un frame o fotograma más ni uno menos.

En realidad a priori no es un gran problema, pero según vas sacando secuencias, planos y tomas te das cuenta de que te vas acercando poco a poco a los tres minutos (a pesar de que en bruto puedes tener horas de vídeo grabadas rodadas), aunque el verdadero problema llega a la hora de montaje (o al ir a “editar” como lo suelen llamar los que estudian esto porque se quieren dedicar a YouTube principalmente).

Perfecto, cuando has hecho la correspondiente revisión del material obtenido con su correspondiente criba es cuando importas todo, pero a la hora de hacer la postpro e ir insertando los clips al proyecto es cuando te das cuenta de que es prácticamente imposible crear un cortometraje de tres minutos con tantísimo material.

Siempre hay gente que saca más planos y tomas que otros, pero de la misma manera si quieres hacer algo que realmente merezca la pena es un jaleo tremendo el seleccionar todos los planos válidos y lo peor, el hacer un montaje de tres minutos exactos y que quede bien montado y sincronizado todo lo que hay grabado.

Como curiosidad comentaré que creo que soy el único de los 33 de la clase que ha hecho la postpro (o la “edición”) con un programa distinto a Premiere Pro (porque lógicamente lo que se quiere obtener es un producto independientemente del software que se utilice para ello), y a mí personalmente me gusta Premiere, pero creo que para ciertas cosas es mejor otro software como en mi caso que hago todo con FCPX (Final Cut Pro X), pero como no hay uno obligado para hacer este trabajo en concreto, así que por eso mismo me he tomado la libertad de realizarlo con el programa o software que mejor se me dsa para este tipo de trabajos.

En definitiva y como resumen para vagos, lo que a mí personalmente me parece lo “peor” de hacer un trabajo así con un tiempo de duración obligatorio de tres minutos, es “buscarme la vida” para hacer que todas las tomas y planos entren muy bien en ese reducido tiempo.

One thought on “Lo peor de hacer un cortometraje

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎