Megaconstrucciones chinas, estas son 9 que dejan en ridículo a las demás

Se trata de un hilo o entrada que vi en Magnet (de Xataka) hace ya tiempo sobre megaconstrucciones chinas y guardé porque me pareció o resultó curioso cuanto menos.

Megaconstrucciones chinas

¿Qué importan las vidas de más de 9.000 personas si a cambio logramos contactar con los extraterrestres? El razonamiento del gobierno chino (impecable, como de costumbre), ha tenido como resultado la construcción y puesta en marcha del radiotelescopio más grande, más espectacular, más ambicioso, más todo de todos los tiempos. Es un hito más en el largo historial de megaconstrucciones chinas, el país que lidera cualquier ránking de “el X más grande/largo/ancho/profundo/bestia” del mundo.

Repasemos todas las burradas que ha construido China.

1. Un radiotelescopio muy, muy grande

Tan grande que las autoridades chinas han tenido que evacuar a más de 9.000 personas. ¿Por qué? La empresa que pretende acometer el gobierno chino no puede verse entorpecida en absoluto. El radiotelescopio es tan grande (mucho más que el de Arecibo, Puerto Rico, el más emblemático hasta hoy) que requiere de ninguna interferencia en un radio de cinco kilómetros a la redonda. En consecuencia, la región ha sido limpiada de actividad humana. Su plato de recepción será de 500 metros y podrá captar señales de radio emitidas a millones de años luz de la Tierra.

Megaconstrucciones chinas
La criatura en todo su esplendor.
 

2. La presa más bestia del planeta

No hay obra de ingeniería hidráulica en la historia de la humanidad que se acerque a las dimensiones de la presa de las Tres Gargantas. Tiene una capacidad de producción instalada de más de 22.000 MW (la planta de energía más grande del mundo), costó más de 20.000 millones de euros y una treintena de turbinas. Parte en dos el río Yangtzé, y durante su construcción, además de costar una fortuna, provocó el desplazamiento forzoso de más de un millón de personas, además de un sinfín de daños medioambientales.

Megaconstrucciones chinas
Ridículamente grande, definición gráfica.
 

3. El puerto de Shanghai

Shanghai cuenta con varios hitos en su haber. El más llamativo: es la ciudad más grande del mundo, contando sólo a los habitantes de la propia ciudad (y dejando a un lado municipalidades y pedanías varias). Alrededor de 24 millones de personas se amontonan en sus rascacielos. Un buen número de ellas trabajan en el puerto homónimo, la suma de otros puertos más pequeños (tanto marítimos como fluviales) que, juntos, acumulan el mayor tráfico de contenedores del mundo (29 millones de TEUs). Tuvieron que ganar terreno al mar.

Megaconstrucciones chinas
El puerto, en construcción.
 
Puerto
El puerto, terminado.
 

4. Un casino donde perder todo tu dinero

Si creías que el casino más grande del mundo estaba en Las Vegas, estabas equivocado. Tal honor corresponde, de nuevo, a China. Se trata de The Venetian, un edificio-mole gigantesco que alberga en su interior la sala de juegos más exagerada que el ser humano haya ideado jamás. Se encuentra en Macao, antigua ciudad-colonia portuguesa y que tiene un estatus especial (región administrativa especial) similar al de Hong Kong. Su superficie es de 975.481 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 500.000 se dedican al juego.

The Venetian

 

5. Por supuesto, tienen el puente más largo

Para ser exactos, los tres puentes más largos del mundo. El primero cuenta con más de 160 kilómetros de longitud, una barbaridad. Eso sí, no es un puente tal y como lo solemos imaginar en nuestra cabeza: apenas cruza cursos de agua. En realidad, se trata de una elevación que emplea la línea de alta velocidad que conecta con Shanghai para evitar las tierras pantanosas e inestables del delta del Yangtzé. Por fortuna, China también tiene el puente-puente más largo del mundo. Se trata del Donghai, y atraviesa 32 kilómetros de mar.

Conecta Shanghai con su puerto.

Donghai Bridge
¿Desde cuándo el mar es un problema para ir en coche?
 

6. La línea de metro subterránea más larga

Ok, China no cuenta con el túnel más largo del mundo. El privilegio corresponde a California. En concreto, al viaducto de Delaware, con alrededor de 140 kilómetros. Sin embargo, no sirve para que las personas se muevan de un lado para otro: transporta agua. Si queremos encontrar el túnel con uso humano más largo del mundo, hay que viajar, Guangzhou, otra de las megalópolis del sur de China. Allí, cualquier interesado podrá recorrer 60 kilómetros en metro sin ver la luz del sol. Es el túnel ferroviario más largo del mundo.

Metro
Una de las estaciones de la Línea 3 de Guangzhou.
 

7. Algunos de los puentes más altos del mundo

Además de contar con los puentes más largos, China también ha construido los puentes más altos. Ambos son espectaculares y una gozada para los ojos. El puente que conecta dos túneles más alto del mundo está en Aizhai, y se eleva 336 metros por encima del fértil y muy pintoresco valle que atraviesa. El récord absoluto, sin embargo, pertenece al puente sobre el río Sidu, con una altura de 496 metros. Una barbaridad.

Puente1
El puente Aizhai.
 
Puente3
El puente sobre el río Sidu.
 

8. En el futuro, la terminal aeroportuaria más bestia

El único proyecto inacabado de la lista. El aeropuerto de Beijing Daxing será el más extenso y capacitado del mundo cuando entre en funcionamiento. No se espera que eso suceda hasta 2019, pero las obras ya han comenzado. Estará localizado a unos 46 kilómetros al sur de la capital china, y cubrirá alrededor de 2.600 campos de fútbol hectáreas de terreno. El objetivo de Daxing es servir de apoyo a los ya saturados aeropuertos de Pekín, y convertirse en el más ocupado con unos 200 millones de pasajeros al año.

Aeropuerto

 

9. Y la autovía más alta

Ok, no es especialmente impresionante desde el punto de vista de su tamaño (ni de su impecable acabado), pero sí desde el punto de vista de su localización. La autovía del Karakorum, como es conocida popularmente, une China y Pakistán por el norte, precisamente una de las zonas más abruptas, elevadas y peligrosas de la tierra. Por aquí se llega a cinco de los catorce ochomiles, no en vano. Es peligrosa (hay fotografías que asustan), y pertenece también a Pakistán, pero es otro hito en la ingeniería de transporte china.

Karakorum Highway

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