¿Qué era ese pequeño cilindro que estaba en los extremos de los antiguos cables de USB y por qué ya no lo tienen?

¿Cilindro en cables USB? Lo acabo de ver en su fuente: Quora y me ha parecido curioso porque efectivamente, yo también lo he visto alguna vez y me lo he preguntado.

Esa cosa se llama perla de ferrita Ferrite bead o núcleo de ferrita.

cilindro cables USB

En pocas palabras, cualquier cable puede actuar como antena de radio. Las ondas de radio que recoge se transmiten al dispositivo, lo que podría interferir con la señal.

El cordón de ferrita filtra algo de ese «ruido» electrónico.

Si el cable es corto, blindado o de muy baja calidad, es posible que no tenga uno, pero aún se usan en cables de calidad.

Otro usuario dice lo siguiente:

No tengo claro del todo su función, así que quizá esté equivocado en alguna cosa.

Se usa para reducir interferencias que pueda generar el paso de los datos a través de los cables USB, en este caso.
La ferrita «absorbe» los campos electromagnéticos que se generan al paso de la corriente eléctrica por el cable, evitando que éstos afecten a otros dispositivos.

He oído/leído que evitan que las interferencias «entren» en el cable. Pero no veo cómo pueden conseguirlo.

También he oído/leído que eliminan frecuencias específicas de dentro del cable. Creando una especie de filtro sintonizado. También creo que es mentira.

Estoy bastante seguro que no eliminan interferencias eléctricas que ya estén dentro del cable. Para ello haría falta que el cable estuviera enrollado en la ferrita (cosa que he visto en algún cable, pero no en cables USB)

No sé por qué no se usan siempre. Supongo que mandará el señor dinero. Quizá sustituyen la ferrita por un apantallamiento y consiguen el mismo resultado. O pasan del tema y generan interferencias.

Y esto sobre el cilindro en cables USB es y ha sido todo por hoy, sábado 18 de diciembre de 2021. Como has leído (en caso de que lo hayas hecho), es algo muy sencillo o simple pero que no por ello deja de ser curioso. A mí me gusta enseñar las cosas que aprendo para que todo el mundo tenga la misma «oportunidad» y por eso mismo lo comparto desde la web.

Por cierto, esta entrada se despide del SEO desde la primera palabra, pero al fin y al cabo tampoco vivo de esto, así que felis tú, felis yo y felises los cu4tro.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.