Si se supone que el Universo tiene 13.700 millones de años, ¿Por qué entonces el telescopio James Webb descubrió una galaxia que está a 32.000 millones de años luz de distancia? ¡Eso significa que la luz habría viajado más tiempo que el universo! Fuente: Quora.

Si se supone…

R: ¡Paciencia, cachorro! El telescopio espacial James Webb aún no está en línea. El 12 de julio es la fecha en que comienza a hacer delivery.

Parece que te refieres a GN-z11, o algún otro descubrimiento de campo ultraprofundo. GN-z11 se descubrió utilizando una colección de observatorios: Telescopio espacial Hubble, Telescopio espacial Spitzer, Observatorio de rayos X Chandra, XMM-Newton y Observatorio espacial Herschel. En esos datos se encontró la galaxia GN-z11.

GN-z11 es la mancha roja. Esa es la mejor imagen que podemos obtener.

P: ¿¡Eso significa que la luz habría viajado mucho más tiempo que la edad del universo!?

R: Te estás perdiendo un detalle crucial: el espacio se expande.

Funciona un poco así: imagina sostener una banda elástica entre tus manos. En cierto momento, alguien deja caer una hormiga sobre él. La hormiga camina a 1 cm/segundo, ni más rápido ni más lento. Pero mientras camina, estás estirando la banda elástica, así que cuando la hormiga finalmente te muerde el pulgar 13,4 segundos después, el punto donde se colocó la hormiga ahora está a 32 cm de tu pulgar.

A la luz le pasa lo mismo: la luz de esa galaxia tardó 13.400 millones de años en llegar hasta nosotros, desde entonces el espacio se ha expandido, y la galaxia (o lo que quede de ella) está ahora a 32.000 millones de años luz de distancia. Y dado que el espacio por el que viaja la luz se expande y la luz aún debe moverse a la velocidad de la luz, tiene que perder energía de otras maneras además de ir más lento. Entonces, en cambio, se desplaza hacia el rojo: la longitud de onda se vuelve más larga y, por lo tanto, la luz es más roja.

Y ahí es donde entra el Telescopio Espacial James Webb: está especializado en tomar imágenes muy detalladas en la parte roja e infrarroja del espectro. Eso significa que cuando está en línea, puede tomar imágenes muy detalladas de galaxias incluso más lejanas que GN-z11 y, por lo tanto, arrojar algo de luz (juego de palabras) sobre la Edad Media del universo y las primeras estrellas.

Así que tal vez James Webb pueda echar otro vistazo a GN-z11, y con la magia de cambiar los colores en el posprocesamiento para compensar el corrimiento al rojo, la imagen que toma puede parecerse un poco a esto:

Pero, por desgracia, esa es solo la concepción de un artista de GN-z11, y no la cosa real.

Así que de nuevo, ¡paciencia, joven cachorro!

Y esta curiosidad sacada de Quora y vinculada en el primer párrafo es todo por hoy, domingo  26 de marzo de 2023. Si se supone que es de otro autor, ¿por qué lo publico yo? Porque efectivamente, he mencionado y vinculado a su fuente original.

Vaya recuerdos un día como hoy pero de hace 6 años. Amanecí en el hotel Reina Petronila de Zaragoza por el 30 cumpleaños de la que en aquella época era mi pareja.. y hace hoy justo 11 años lo mismo pero en Sevilla, esto ya era por temas laborales pero muy lindos.

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?