Ante todo decir que esta entrada la escribí hace un año (cuando empecé a estudiar en CPA) pero no la he publicado hasta ahora porque comencé a redactarla al poco tiempo de entrar en el centro y todavía no sabía cómo iba a ser todo al 100%.
Buenos días majos, iba a escribir sobre el porqué es mejor estudiar un grado superior de audiovisuales en vez de una carrera, pero lo dejo para la próxima.
A lo que voy. Puede ser un grado superior, una carrera o un máster lo que estudies sobre este mundo (por lo menos lo que toco yo, la edición, que estoy estudiando un GS de realización), pero escribo esto porque creo que hay mucha gente que está muy equivocada sobre esto (como yo lo estuve hace mucho), y que solo quiere «ser youtuber» y por lo tanto se mete a estudiar lo que estoy haciendo yo o algo más «elevado».
Pues he de decir a esa gente que si eso es lo que buscan, mejor no se metan a esto (o por lo menos a no ser que sea un ciclo, curso o estudios exclusivamente de edición).
Yo estoy haciendo (como acabo de comentar) un grado superior de realización, y la verdad es que el nombre suena exquisito y atrae más porque parece que es eso, la «edición» como tal, y en parte es correcto, pero en parte, porque sí es verdad y lógico que tenemos una de las ocho asignaturas que es de eso, de edición y montaje, pero todas las demás son de aspectos que a nadie que solo estudie porque «quiera ser youtuber» le importe.
Y es que lo que estoy estudiando no es solo para «ser youtuber», sino para alcanzar metas bastante más profesionales y con más futuro, pues aparte de estudiar (solo en una asignatura de las pocho que tenemos) edición, tenemos otras cuyo objetivo no está orientado ni mucho menos al mundo del vídeo en internet. Pues tenemos desde cómo redactar o escribir un guión a planificar un rodaje y llevarlo a cabo. Por último llega la fase de montaje o edición (dependiendo del fin del producto).
Nosotros tenemos por ejemplo regiduría, que es una asignatura que a mí personalmente no me importa en absoluto pero ahí está y hay que sacarla. En ella estudiamos TODO acerca del TEATRO, y cuando digo todo es todo. Es decir, desde los tipos de teatros hasta los tipos de telones, historia del teatro, cómo se lleva a cabo una obra de teatro y todo lo que tenga que ver con el teatro, que por cierto voy a desgastar las teclas T, E, A, T, R, O de tanto escribir esta palabra. A quien se pregunte qué por qué no me interesa creo que la respuesta es muy fácil/simple. Y no es otra que porque yo me quiero dedicar al cine (o como mucho a algo de TV), pero no al teatro, que para eso estudio en CPA Salduie, un centro privado, por cierto. Y entiendo que sea una asignatura que haya gente a la que le guste e incluso se quiera dedicar a ello, pero si no me equivoco hay estudios SÓLO de REGIDURÍA.
Por eso me quema tanto esta asignatura, porque la verdad es que aunque está bien y tiene sus cosas buenas y bonitas, si no tienes pensado dedicarte a nada que tenga que ver con el «corazón» de esto, lo único que es es un lastre en el curso. Con esto me refiero a que es una asignatura más que aunque no interese, hay que sacarla sí o sí para obtener un título de REALIZADOR (que como imaginareis, no tiene nada que ver lo de ser realizador con ser regidor más allá del contacto directo que pueden tener a la hora de llevar a cabo una producción), pero como en todos los trabajos, cada uno tiene su misión y/o labor.
Por otra parte y personalmente, de todas las asignaturas que tenemos las que más me gustan son (lógicamente y siguiendo el orden de la elaboración de un producto audiovisual): GUIÓN (con C. Val, la asignatura no se llama así pero es como la llamo yo), RODAJE (con J. Delgado, tampoco se llama así pero lo mismo que en la anterior, y MONTAJE/EDICIÓN (o como me gusta llamarla a mí: postproducción, con J. Vegas).
Luyego están INGLÉS (que es obvio el porqué está) y para finalizar la más complicada para toda la clase, que es MEDIOS TÉCNICOS, una asignatura donde vemos lo que su propio nombre indica, pero bajo mi humilde punto de vista vemos mucho más de lo que se toca hoy en día, pues está muy bien saber la historia de todos los àratos y cómo funcionan, pero hoy en día, de todo lo que vemos sólo se usa la mitad de las cosas, y por eso mismo como «hobby» es interesante saber TODO esto, pero cuando tienes que aprenderte todo para un examen la cosa cambia mucho.
Para finalizar tenemos otra asignatura (de la cual yo me salvo porque la tengo convalidada de estudios anteriores) que está en todos los ciclos formativos ya sean grados medios o superiores. Esta es FOL (Formación y Orientación Laboral). Y recuerdo perfectamente cómo cuando estudié en Teruel hace ya un montón de años otro grado, teníamos otra «parecida» que en este no tenemos y que era RET (Relaciones en el Entorno de Trabajo).
Con esto cierro mi entrada #720 desde que reabrí la web, un número bonito que me recuerda (lógicamente) al HD, a esos 720 píxeles verticales de resolución, y casualmente coincide este número con una entrada sobre algo en lo que hemos trabajado en algunos casos a esta resolución (vale, me he hecho un lío yo mismo). ?
Un comentario en “Estudiar audiovisuales no es «editar» ?”