¿Nieve de plástico? Anda, lee esto y no te dejes «influenciar»…

Primero hubo negacionistas con las mascarillas por el tema COVID y ahora esto sobre la «nieve de plástico«.

Nieve de plástico

¿Nive de plástico? 🤦‍♂️

Para todos esos que dicen que en vez de nieve, lo que cae es «plástico»…

https://www.youtube.com/watch?v=Wlieor4KGiE

No me voy a liar más con esto porque realmente es algo ridículo y voy a dejar la explicación que entre otros muchos sitios, he leído en RT:

Algunos internautas, como el biólogo Alvaro Bayón, se han molestado en explicar a los escépticos la naturaleza del fenómeno. En un hilo publicado en Twitter, el experto argumenta que «al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín», que normalmente se ve como humo. De esta forma, lo que vemos es el «hollín del combustible depositándose sobre la superficie» de la bola. Por otro lado, mientras que el propio gas butano es inodoro, está mezclado con sustancias que sí huelen por lo que —enfatiza— «el olor viene de esas impurezas que se están quemando».

En cuanto a por qué no se derrite inmediatamente, el divulgador explica que, en primer lugar, el agua, incluso congelada, «tiene un alto calor específico». Si la bola de nieve «está apelmazada» —es decir, si eliminas el aire que hay entre los copos—, el hielo está en contacto con «más hielo». «La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico», detalla el biólogo.

Al mismo tiempo, «en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación», el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. «Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención», apuntó Bayón.

Y nada más por hoy, viernes 15 de enero. Ahora te toca a ti si seguir creyendo en estas vainas o si, como alguien medio normal, tener dos dedos de frente y no pensar que lo que cae es «nieve de plástico».

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.