Algo sobre el uso de Twitter

tw-logo

¡Hola twitteros! Como publiqué ayer en la misma red social de la que voy a hablar en la entrada de hoy, os voy a contar alguna cosilla (que pienso yo) sobre este tema 😉

SeparadorPost

Empezando…

¿Qué es Twitter? Digo esto porque seguro que la mayoría lo usáis pero no sabéis a “ciencia cierta” lo que es. Bueno, pues así “por lo alto”, es una red social de micro-blogging. (O sea, un lugar donde cada persona tiene un perfil y escribe sus entradas (mensajes llamados tweets) con un máximo de 140 caracteres (por esa brevedad se le llama micro-blogging, aunque también esos tweets o mensajes pueden incluir enlaces, fotos o vídeos.

SeparadorPost

¿Por qué usar Twitter (en vez de otra red social)? Bien, para comenzar a responder esta pregunta, hay que destacar su principal punto a favor, que es la sencillez o facilidad para usarlo (ya sea desde su propia web, desde cualquier cliente para ordenador, o desde cualquiera para móvil). Puedo continuar comentando que actualmente es un medio de información/comunicación de los más usados del planeta. Facebook cuenta con más millones de usuarios, pero Twitter está teniendo un crecimiento muy exagerado, y más todavía según va pasando el tiempo, ya que por las ventajas citadas anteriormente, es una plataforma que utilizan actualmente la mayoría de servicios de información global, ya sea desde prensa, hasta la televisión pasando por grandes empresas.

SeparadorPost

Un uso abusivo. En un principio, este era el punto por el cual he comenzado a escribir esta entrada, y es que cada día veo más adicción a esta red social. Es gente a la que yo llamo desde mi conciencia algo así como “yokitters” 😛 Estas personas son aquellas que tienen una cantidad elevadísima de tweets. Yo sigo seguía a gente con incluso más de 20 K de tweets (20.000), y lo más “grave” es que a penas llevan 2 años en Twitter. Yo personalmente, ahora mismo llevo escritos 2.725 tweets y llevo en Twiter desde marzo de 2.011 (echar cálculos de tweets/día), y además me considero “muy enganchado”, cuando gente que lleva tan solo un año en esta red, lleva la friolera de más de 10.000 tweets, y esto sin contar a la gente que siguen, porque siendo un usuario “básico” `puedes seguir a un máximo de 2.000 personas, y esta gente las sigue a todas, incluso a gente que ni conocen de nada ni “siguen” por alguna razón. Simplemente por el conocido “Followback”. Otra forma de “abusar” de Twitter es utilizando hastags. Yo cada día veo más hastags por tweet. ¿En serio creéis que son tan “beneficiosos” u os van a dar cientos de seguidores más? Reconozco que está bien usar algún hastag, pues todo el mundo lo hace (yo me incluyo), pero hay un límite que últimamente todo el mundo sobrepasa.

SeparadorPost

¿Qué es el “Followback”? Este término se utiliza en la jerga “Twitterill” para definir una forma muy fácil de conseguir seguidores, y básicamente consiste en como su propio nombre indica (pero en inglés), en devolver el “follow”. Es decir, a ti te sigue una persona, y tú simplemente te devuelves el “follow” (o la sigues también), así, sin más. Da igual que no la conozcas de nada o no te conozca a ti, el caso es sumar seguidores. (Cosa que yo personalmente veo una auténtica gilipollez, pues lo único para lo que sirve esto (en mi opinión) es para gastar la tarifa de datos del móvil cuanto antes, ya que estas personas suelen ser las más activas de todo Twitter, las que no paran de twittear a todas horas sumando incluso más de 100 K (100.000 tweets), y suelen poner muchas fotos (lo que más datos gasta en Twitter), y como ya sabéis, nada más entrar en la aplicación desde el móvil, el TL (TimeLine o línea de tiempo) que es donde están los tweets, se carga automáticamente con todos los tweets no vistos y con todas las fotos y lo que esto conlleva en gasto de MB`s en datos).

SeparadorPost

Y tú… ¿para qué usas Twitter? Buena pregunta, ¿verdad? Pues sí, es una buena pregunta porque mucha gente pensará que esta red es simplemente para “pasar el rato” o para “chatear” con los colegas. Está bien que penséis que sirve para eso, pues es otro uso que se le puede dar, pero el uso principal de esta red es para algo “un poco” más serio que lo que acabo de comentar. Cada uno la puede usar para lo que quiera (siguiendo unas normas, por su puesto), pero en realidad se suele utilizar para temas muy variados que van desde negocios hasta efectivamente, pasar el rato. Yo personalmente la utilizo más para “pasar el rato”, peeero, mis ratos en Twitter son para informarme de cosas sobre el mundo en el que vivimos, leer noticias de actualidad, ver novedades sobre algún tema, etc… (porque para “juguetear” ya está el archiconocido WhatsApp), y también lo suelo utilizar para publicar mis “novedades”, que van desde publicaciones en esta web, hasta nuevos vídeos que realice, incluso alguna foto he publicado alguna vez de fiesta por ahí… Al fin y al cabo, esta es su principal función.

SeparadorPost

Abreviaturas y “micro-escritura”. Cada día que pasa, prácticamente todo el mundo escribe peor, sobre todo los más enganchados a las aplicaciones móviles de escritura como pueden ser Twitter o WhatsApp, ¿o no es verdad? Perfecto, pues desde mi humilde punto de vista, creo que entre otras muchas cosas, el fallo o error puede estar aquí. Me refiero a que como ya sabréis, Twitter es un “sitio” en donde el número máximo de caracteres por cada tweet (o mensaje) está limitado a 140 (para que todo el mundo me entienda, me refiero a 140 “letras”). Entonces hay que andar abreviando al máximo para que un tweet o mensaje quepa en 140 caracteres, y esa “máquina perfecta” llamada cerebro, cuanto más hace una cosa, mejor la aprende, por lo tanto los más enganchados a todas estas aplicaciones de “escritura rápida”, sun curiosamente (y en general, porque no todos) los que peor escriben. Para finalizar esta parte de “abreviaturas” me gustaría comentar también algo que he visto muchas veces y que (lógicamente) me ha llamado mucho la atención. Y es ver este tipo de escritura en exámenes. Con esto no me refiero a escribir con o sin faltas de ortografía, sino a escribir todo como si se tratase de un tweet o un SMS. Es decir, hacer un “examen cifrado” o algo del estilo, porque con tanta abreviatura ya no se sabe si lo que estás leyendo es un examen o un SMS. (Y sé que puede parecer increíble, pero es real como la vida misma).

SeparadorPost

Aplicaciones o formas de usar Twitter. Para acabar con esta entrada, volviendo al tema “Twitter” en sí, me gustaría comentar alguna de las aplicaciones más conocidas o usadas por todo el mundo en cuanto a esta red social, así que voy a ello.

Para ordenador:

-Twitter web: twitter.com (PC y Mac)

-TweetDeck: Múltiples cuentas (PC)

-App Oficial de Twitter: Múltiples cuentas (Mac)

(hay cientos de aplicaciones más para Twitter en ordenadores, tanto para Windows como para Mac)

Para telefonía móvil:

-Versión Oficial de Twitter con interfaz web para móvil: mobile.twitter.com (para cualquier teléfono con navegador).

-Twitter para iPhone

-Twitter para iPad

-Twitter para Android

-Twitter para BlackBerry

-Twitter para Windows Phone

(estas son las aplicaciones oficiales de Twitter, pero hay muchísimas más que cumplen perfectamente con su función, incluso muchas de ellas mejor que las oficiales).

SeparadorPost

Seguro que me he dejado alguna cosa porque pensé en escribir la entrada hace dos días y la comencé ayer y la publico hoy, pero nada más por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y si os apetece ya sabéis como compartirla (o comentarla). Un saludo hamijos! 😉

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.