Sobre el supuesto nuevo “virus” de la “Policía”

policia-whatsappBuenos días queridos lectores. Esta entrada es sobre ese nuevo supuesto “virus” del que habla una cadena de WhatsApp que está rulando por España estos días y me tiene un poco cansado (y no por mí, sino por ver cómo absolutamente todo el mundo se puede creer algo tan estúpido como esto. Sacar vuestras conclusiones.. La cadena dice exactamente lo siguiente:

 

“MANDARLO A LOS GRUPOS QUE TENGAIS URGENTEMENTE. Y MUCHO CUIDADO SI OS LLEGA.

NO ABRIR UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN. Policia@gobierno.es

(Parece una dirección creíble, a que sí, pues ¡ojito!)

El correo en cuestión contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc.. Proviene de una página de Brasil, y esta recién salido del horno.

POR FAVOR REENVIADLO PARA MAYOR SEGURIDAD TUYA Y DE LOS DEMÁS.”

Bien, para empezar me gustaría decir que obviamente no hace falta ser un experto en informática para saber que esto es más falso que (lo que se os ocurra).

¿Por qué? Hay muchas razones, por ejemplo…

  • Basta con entrar a la web de la dirección de mail (gobierno.es). Perfecto, ¡NO EXISTE! (además si existiese la web del gobierno (que supongo existirá) tendrá un dominio .gob.es (no un triste .es).
  • Otra cosa muy importante, si la Policía tuviese algo que comunicar a alguien, lo haría desde una dirección de mail con su dominio, por ejemplo policia@policia.es o “loquesea”@policia.es (y no por una cadena de WhatsApp llena de faltas de ortografía que a saber quien ha creado (y si la cosa se pone “seria” porque es un supuesto “virus” peligroso, saldría también en TV).
  • También se puede comprobar si realmente existe esa dirección de mail simplemente enviándole un mail cualquiera (como si está vacío), pues si el servidor de mail devuelve otro automático indicando que ha habido un error quiere decir que no se ha entregado, y por lo tanto no existe esa dirección (esto es lo primero que hice yo).

Bueno, y hay muchísimas más formas para averiguar que no es cierto, sino que es una farsa como las miles que hay cada día. Entonces seguro os preguntaréis por qué o para qué se crean estas cadenas, ¿verdad? Vale, la respuesta es la más simple e irrisoria del mundo, y es que al creador de estas cadenas que se suelen enviar por WhatsApp, lo único que le apetece es ver que su “creación” se ha extendido por toda España, y de esta forma esa persona se siente con mucho poderío, pues aunque nadie sepa quien es, él o ella sabe que ha sido la persona encargada de haber creado una cadena que en poco tiempo se ha extendido por toda España, y supongo que con esto le valdrá, pues ya se habrá quedado satisfecho con su “fechoría” y tendrá su autoestima por las nubes.

Pero lo más gordo ha sido esta mañana cuando he visto este tweet de la cuenta oficial de la Policía comentando lo que vais a ver (gracias por la información Policía, pero no pasa nada por entrar en el mail, cuando sí puede pasar es al entrar en el enlace):

Para finalizar tengo que decir que aunque esto no sea ningún virus, por supuesto que hay, (y miles), y nop pasa nada por abrir un mail que contenga un virus real. Cuando pasa algo es cuando esa persona entra en algún enlace que haya en el mail, y lo que es peor, cuando descarga e instala algo a lo que ha llegado desde ese mail.

Y todo esto os lo cuento yo que no soy un experto en seguridad informática, pero sí me interesa bastante el tema y por supuesto tengo dos dedos de frente y “me las sé apañar” en este campo. (A pesar de haber estudiado algo relacionado, no estudié nada de seguridad en la red aunque sí em hubiese gustado),

 

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.