No me puedo creer que en 2017 todavía haya gente que grabe vídeos en vertical

Y lo que es peor, gente que estudia o ha estudiado algo relacionado. Por favor… y ya no lo digo desde un punto de vista “pro”, simplemente es obviedad (como casi todo lo que llevo publicando en la web estos últimos días).

Está bien hacer fotos (y no todas) en vertical, depende para qué dispositivo sea y qué se quiere fotografiar, pero hablando de VÍDEO la cosa cambia radicalmente en un giro de 180º.

Y ya no es que sea un vídeo para Instagram, para WhatsApp o simplementepara reproducirlo en un móvil. Eso no tiene nada que ver porque al móvil se le puede dar la vuelta para ver el contenido en horizontal.

Al fin y al cabo yo sigo sin creer que hoy en día y a estas alturas todavía haya gente de todas las edades y con todo tipo de estudios (hasta relacionados con esto como he mencionado nada más empezar) que realice sus grabaciones con un móvil en vertical (y porque el móvil es lo que se suele llevar, pero estoy convencido de que si esa gente llevase una videocámara en vez de un móvil encima, hasta algunos harían lo mismo, dar la vuelta a la videocámara para capturar en vertical). 🤣

Supongo que esto lo harán así porque simplemente quieren esos vídeos para enviarlos por WhatsApp o por cualquier app del móvil, pero luego llegan los “problemas” cuando los pasan al ordenador y los reproducen, que al estar grabados en vertical solo ocupan una porción de la pantalla y queda realmente HORRIBLE ver un vídeo grabado en vertical en una pantalla 16:9 como las actuales o incluso en una de 3:4 o 4:3 como las más antiguas (hasta es feísimo publicar vídeos recortados en 1:1 para Instagram (y por esto las cadenas de TV difuminan los laterales de los vídeos que les envían para emitirlos cuando les llega contenido grabado de esta forma.

Si tuviese que “pedir” algo a todos los que leyesen esto, sería que por favor no “manchen” las obras audiovisuales (independientemente de lo que sea) grabando vídeos en vertical. Las fotos pueden ser verticales, pero los videos JAMÁS (y es que yo personalmente me pongo muy nervioso cada vez que veo a alguien grabar algo con el móvil en vertical…

Un ejemplo de esto que comento es este mismo vídeo que acaba de subir la cuenta de EL PAÍS a su canal de Youtube, solo que ellos lo utilizan de una forma más “pro” sobreponiendo los títulos en la parte duplicada:

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar 😎