Licencias de piloto: cuáles son y cómo obtenerlas

Publico esto sobre las licencias de piloto ya que mucha gente, al ver que efectivamente soy un friki de la aeronáutica, me ha preguntado que cómo es que no voy a por una licencia de vuelo. Que cómo es que no me la saco, vaya.. pero ya les he comentado que lógicamente no es como un carnet de moto, coche o camión. La fuente de este artículo es Professional Aviation School.

Licencias de piloto
Imagen acorde para un artículo sobre las licencias de piloto.

Entre el sueño de volar y el ser un piloto de aviones en la realidad, hay dos fases fundamentales por las que pasar: el estudio y la obtención de la licencias de piloto. Esta, a menudo también llamada “licencia de vuelo”, es un documento que certifica las capacidades del titular para pilotar una aeronave con las modalidades y en el marco de las certificaciones que dicha licencia incluye.
La ley italiana establece varias categorías de aeronaves (o aerodinos), para las que existe una licencia de piloto y varias habilitaciones o certificados:

– aeroplanos (o aviones, aeronaves de ala fija)

– helicópteros (o aeronaves de alas giratorias)

– planeadores

– globos aerostáticos

– dirigibles

Existe además una segunda distinción importante entre el vuelo recreativo y no lucrativo y el vuelo profesional y comercial, en el que está previsto que el titular pueda ser remunerado por volar.
A través del programa de formación que lleva a convertirse en pilotos de aeronave, el estudiante es adiestrado para la obtención de habilitaciones específicas, es decir, títulos aeronáuticos que, figurando en la licencia, certifican que el piloto está capacitado para llevar a cabo actividades específicas, como por ejemplo:

– pilotar un determinado modelo de aeronave

– volar durante la noche (night rating – calificación de vuelo nocturno)

– efectuar vuelos contando solo con la ayuda de la instrumentación, en caso de no haber visibilidad en el exterior (Instrumental Rating o I.R – Habilitación de vuelo instrumental)

– ser habilitados para pilotar aeronaves con matrícula europea (licencia EASA – European Aviation Safety Agency, Agencia Europea de Seguridad Aérea) o con matrícula estadounidense (licencia FAA – Federal Aviation Administration, Administración Federal de Aviación).

Así pues, las habilitaciones obtenidas se hacen constar en la licencia y son expedidas al término de un curso de adiestramiento teórico-práctico impartido por organizaciones de adiestramiento aprobadas (Approved Training Organization o ATO – Organización de Entrenamiento Aprobada) por las autoridades aeronáuticas nacionales.

Requisitos fundamentales para llegar a ser pilotos

La aptitud psicofísica es el primer requisito imprescindible para obtener la licencia de piloto: en Italia debe ser certificada por el Instituto Médico Legal de la Aeronáutica Militar o por una clínica ambulatoria de sanidad marítima del Ministerio de Salud.

Existen dos clases de certificados de aptitud psicofísica diferentes en función de la licencia que se desea obtener:

– II clase, para pilotos privados

– I clase, para pilotos comerciales y pilotos de transporte de línea aérea.

Para llegar a ser piloto de aeronave, es necesario hacer un curso que incluye una parte teórica y una parte práctica de vuelo y/o simulador de vuelo: se puede elegir entre hacer el curso en una escuela de vuelo certificada o en una aprobada por el ENAC (Ente Nazionale per l’Aviazione Civile – Ente Nacional para la Aviación Civil italiano). Una vez completado el curso, hay que examinarse de teoría y práctica.

Por lo que se refiere a requisitos escolares, es posible emprender el curso para hacerse piloto profesional tras haber logrado un título de educación de escuela secundaria superior (nivel 3 de la CINE 2011) o bien con un título de educación de escuela secundaria inferior (nivel 2 de la CINE 2011) y tras haber superado una prueba de matemáticas, física e inglés en la que se comprueban los conocimientos básicos del estudiante.

Qué licencias se pueden obtener en Professional Aviation

En Professional Aviation puedes obtener las principales licencias de piloto:

– Licencia de Piloto de Ultraligero (ULM)

– Licencia de Piloto Privado (PPL – Private Pilot Licence)

– Licencia de Piloto Comercial (CPL – Commercial Pilot Licence)

– Licencia de Piloto de transporte de línea aérea (ATPL – Airline Transport Pilot Licence)

Licencias de piloto ULM

La licencia de piloto de ultraligero o ULM (en italiano VDS: Volo da Diporto o Sportivo) es el título que permite pilotar aviones ultraligeros, es decir, aeronaves de menos de 450 kg (550 kg en el caso de aviones anfibios e hidroaviones). La edad mínima requerida para poder obtener el certificado ULM es 16 años.

En Professional Aviation podrás escoger la aeronave que mejor se adapte a ti de entre los ultraligeros de nuestra flota. Con nosotros, puedes obtener:

– VDS (ULM) básico, que te permitirá sacarte la licencia de piloto ULM y pilotar en solitario aeronaves de la categoría ULM. El curso abarca 33 horas de teoría y 16 horas de vuelo con instructor.

– Habilitación para llevar pasajeros, que te permitirá llevar de viaje contigo un pasajero. El curso abarca 3 horas de vuelo centradas en emergencias.

– VDS (ULM) avanzado, la habilitación que te permite cruzar zonas de tráfico controlado y aterrizar también en los aeropuertos de aviación general.

Licencia de Piloto Privado (PPL – Private Pilot Licence)

La licencia de piloto privado es la licencia de vuelo que te permite pilotar un avión con fines privados, es decir, sin ánimo de lucro. Los requisitos de edad para inscribirse al curso de piloto exigen tener una edad mínima de 16 años, mientras que para poder examinarse hay que tener como mínimo 17 años. En Professional Aviation, los cursos de adiestramiento y la habilitación de vuelo son:

– Curso PPL EASA (Licencia de piloto privado EASA), que abarca 100 horas de teoría y 45 horas de vuelo que llevar acabo en un P2008 o un Cirrus SR20, según prefieras. La licencia PPL EASA te permite pilotar aeronaves matriculadas en Europa.
– Curso PPL FAA (Licencia de piloto privado FAA), con el cual podrás pilotar aeronaves matriculadas en los Estados Unidos. Con nosotros puedes hacer el curso y examinarte, o bien, si ya tienes la licencia PPL EASA, podemos gestionar de oficio el reconocimiento de su equivalencia con el título FAA.
– Curso de CBM/IR EASA (Competence Based Modular/Instrument Rating – Habilitación de vuelo instrumental modular, basada en la competencia), es decir, el curso que te permite pilotar de noche o en condiciones meteorológicas de visibilidad escasa.
– Curso de Night Rating (Calificación de vuelo nocturno), encaminado a la habilitación para vuelo nocturno;
– CIRRUS TRANSITION TRAINING (formación de transición a Cirrus), que permite obtener, a quien ya dispone de una licencia de vuelo, la habilitación para el pilotaje de un avión Cirrus SR20/22/22T.

Licencia de Piloto Comercial (CPL – Commercial Pilot Licence)

La licencia de vuelo como piloto comercial, permite pilotar una aeronave con fines remunerativos, como piloto en vuelos de transporte aéreo comercial en aviones certificados para piloto único o bien como copiloto.

El requisito de edad es de un mínimo de 17 años, mientras que para poder examinarse hay que tener al menos 18 años. En cuanto a requisitos prácticos, se debe disponer de una licencia de piloto privado (PPL) y haber acumulado un mínimo de 150 horas totales de adiestramiento en vuelo.

Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL)

La licencia de piloto de transporte de línea aérea constituye el último paso para hacerse piloto de línea: gracias a ella, el candidato o candidata puede pilotar en vuelos de transporte aéreo comercial con cualquier avión certificado para piloto único, o bien ir como copiloto de transporte aéreo comercial en aviones multipiloto con la tripulación de vuelo compuesta por al menos dos miembros.

En Professional Aviation, la licencia ATPL se obtiene siguiendo un plan de formación por módulos cuyo objetivo es proporcionar al estudiante un conocimiento completo de la teoría, las capacidades de pilotaje y los títulos necesarios para desempeñar la profesión de piloto de línea.

Los módulos previstos para el curso ATPL son:

– PPL (Private Pilot Licence – Licencia de Piloto Privado)
– ATPL THEORY(parte teórica del curso ATPL – Licencia de Piloto de transporte de línea aérea)
– HOURS BUILDING (Programa de acumulación de horas)
– NIGHT QUALIFICATION (Habilitación de vuelo nocturno)
– IR (Instrument Rating – Habilitación de vuelo instrumental)
– COMPLEX RATING (habilitación para el uso de tren de aterrizaje retráctil y hélices de paso variable)
– MEP e IR-ME, (respectivamente, habilitación para el uso de Multi Engine Piston  –multimotor a pistón– y transición del IR al Multi Engine, es decir habilitación de vuelo instrumental en aviones multimotor)
– CPL (Commercial Pilot Licence – Licencia de Piloto Comercial).

El curso está estructurado siguiendo el método didáctico “por escenarios”, el cual, a diferencia de los métodos tradicionales de adiestramiento “por maniobras”, ha sido pensado para facilitarle a la nueva o nuevo piloto el aprendizaje de la técnica del vuelo y la gestión de todos los factores externos relacionados con el vuelo.

Así que con esto sobre las licencias de piloto lo dejo por hoy, lunes 19 de septiembre de 2022. Por mi parte seguiré sumando horas de vuelo pero en el simulador, obviusly…

¡Deja un comentario! Es gratis y puedes ayudar ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.