Hoy, por mantener el ritmo de publicaciones y no dejar la web parda ni un día (a pesar de estar en Zaragoza), voy a dejar este interesante artículo sobre los trucos del iPhone que puede que no sepas y que acabo de ver y leer en EL PAÍS.
Algunas funciones inadvertidas para los usuarios de este dispositivo facilitan su utilización.
Apple aprovecha el iPhone como una plataforma sobre la cual incorpora funciones que llegan mediante actualizaciones de software, siempre gratuitas. La llegada de iOS 13 incorporó importantes y esperadas novedades, pero como suele ser habitual en la marca, buena parte de estas no son publicitadas sino que es el usuario quien las va descubriendo con el uso. Hemos resumido algunas de las más interesantes, no solo de iOS 13, sino también de versiones precedentes.
El iPhone dice el nombre de quien llama
Son muchas las ocasiones en las que se deja el iPhone y, al alejarnos, justo entra una llamada; para este tipos de situaciones y sobre todo, para las personas con dificultades de visión, Apple ha dispuesto de una función mediante la cual el iPhone canta el nombre del usuario tal cual lo tenemos incluido en la agenda. De esta manera, sabemos quién nos llama sin necesidad de acercarnos. Para activarla, basta con ir a Ajustes/Teléfono/Anunciar llamadas y ahí seleccionar Siempre.
Notificación de llamadas y mensajes mediante parpadeos
En el apartado de Accesibilidad hay varias joyas que pueden aprovecharse para mejorar la experiencia de uso del iPhone y una de ellas es activar la notificación de mensajes y llamadas mediante la luz del flash: cada vez que el iPhone tenga que advertir de algo al usuario, además de la vibración y el sonido configurado, con esta función activada el flash parpadeará un par de veces para advertir al usuario. Se trata de una función francamente útil puesto que ayuda a localizar fácilmente el móvil, en especial cuando hay poca luz. Se activa en Ajustes/Accesibilidad/Audio-Vídeo y debe seleccionarse Avisos LED Intermitentes.
Filtro automático para llamadas no deseadas
Si se reciben muchas llamadas al cabo de día y la mayoría de ellas son totalmente improductivas, puede ser una gran idea evitar que estos contactos que no conocemos invadan el iPhone. Apple ha previsto esta circunstancia y cuenta con una función que envía de forma automática al buzón de voz todas aquellas llamadas sin un remitente (el clásico número oculto) que emplean empresas comerciales y también de todos aquellos que no estén en nuestra agenda. Para activar este filtro, es necesario ir a Ajustes/Teléfono y activar Silenciar números desconocidos.
‘Selfies’ usando solo la voz
Los selfies se han convertido en algo casi pandémico entre los usuarios de móviles, pero la activación de la cámara frontal requiere varios pasos que pueden resultar incómodos al cabo del tiempo o hacer que se pierda la magia de lo improvisado. En este sentido, no todo el mundo sabe que Siri, el denostado asistente virtual de Apple, puede ahorrar este paso por nosotros y sacarnos una autofoto sin necesidad de tocar prácticamente el iPhone ¿Cómo hacerlo? Basta con invocar a Siri (bien pulsando el botón correspondiente, bien ordenando un ‘Oye, Siri’) para a continuación decir “saca un selfie”, y el asistente activará la cámara frontal.
Deslizar en la calculadora para borrar
Otro ejemplo de la política de Apple de dejar que sea el usuario quien descubra el potencial de la plataforma lo encontramos en la calculadora: un sueco descubrió que en esta útil herramienta integrada en el sistema si se deslizaba hacia la izquierda se borraba el último número introducido. No se sabe cuánto tiempo llevaba esta función presente, pero su publicación en Twitter se hizo viral y ahora son incontables los propietarios del iPhone que la aprovechan a diario.
Crear tono y vibración para los contactos elegidos
Una función de la plataforma permite crear una nueva secuencia de vibraciones y sonidos al contacto que se escoja. Para ello, basta con ir a Ajustes/Sonidos y Vibraciones/Vibración/Crear una nueva vibración y generar la secuencia deseada para asignarla al contacto elegido.
Llamada automática en caso de emergencia
Son muchas las historias de propietarios de iPhone que se han visto en una situación de vida o muerte y recurrir a los sistemas de emergencia del dispositivo les ha sacado del apuro. ¿De qué manera? El asistente virtual Siri está preparado para este tipo de circunstancia y en caso de apuro, una vez que es invocado mediante la tecla correspondiente o el comando “Oye, Siri”, si se pronuncia la palabra ‘Socorro’, el asistente llamará a la policía informando de la ubicación del dispositivo y adicionalmente contactará mediante mensaje con los contactos de emergencia que hayamos determinado. Para configurar estos contactos, basta con ir a Ajustes/Emergencia SOS y activar Llamada automática, al tiempo que determinamos los contactos de emergencia. Estos contactos serán alertados al igual que los servicios emergencia y recibirán la ubicación exacta del terminal; la ventaja de este sistema es que no depende de la cobertura del operador en cuestión, sino de la señal general de la zona en la que esté ubicado.